"Matador", un thriller almodovariano


David Jáuregui Sarmiento
05 / 04 / 2022
Cine

Matador

Antonio Banderas protagoniza “Matador”, de Pedro Almodóvar
0

Matador (1986) es una película dirigida por el multipremiado cineasta español Pedro Almodóvar que cuenta la historia de un torero que tras ser retirado de la fiesta brava nunca pierde la sed de sangre.

Protagonizada por Assumpta Serna, Antonio Banderas y Nacho Martínez, Matador le valió una nominación a Mejor actor de reparto para Antonio Banderas en los Premios Goya de la Academia española, y fue la segunda película en la que el actor español colaboró con Almodóvar.

Producida por Andrés Vicente Gómez y co escrita por el director junto a Jesús Ferrero, Matador es una película dramática en clave de thriller donde el amor, la muerte, y las pasiones más oscuras rodean a los hombres y mujeres involucrados en la trama.

Película Matador de Pedro Almodóvar

Dos asesinos y un Ángel inocente

La trama de Matador se centra en el torero Diego Montes, la abogada María Cardenal y el aprendiz de toreo llamado Ángel. Montes ha dejado atrás sus días de gloria como matador en la fiesta brava, pues tuvo que abandonar su oficio cuando un incidente con un toro lo puso en inminente riesgo de morir.

No obstante, una vez que se olvida del capote y de la muletilla, se percata de que sus ansias de acabar con la vida de los demás es un sentimiento que permanece intacto en su interior, y lo confirma la gratificación sexual al ver películas slasher donde un asesino mata mujeres sin compasión.

Ángel, por su parte es un chico difuso y confundido, probablemente homosexual, que durante las clases de toreo con Diego Montes sufre de vértigos y, para dañar aún más su aspiración de torero, se desmaya cuando ve sangre.

Película Matador de Pedro Almodóvar

Él, sin saberlo, se verá en medio de Diego Montes y María Cardenal, dos personas que están íntimamente ligadas y las cuales reciben satisfacción sexual acabando con la vida de sus parejas sexuales cuando están a punto de llegar al orgasmo. 

Dentro de sus delirios, Ángel tiene visiones que le muestran asesinatos, lo que lo confunde hasta el punto de querer endilgar violaciones y asesinatos que no ha cometido. María Cardenal se convierte en su abogada, pero Ángel ignora que es una admiradora secreta del trabajo de Diego, y que imita la forma de Diego de matar al toro cuando acaba con la vida de sus amantes.

No obstante, María intuye que Diego es el asesino de las mujeres que Ángel ha manifestado haber matado, e inicia con el torero una relación de amor y odio debido a su dualidad entre abogada y Femme fatale.

Pero esta relación marcará el curso final de los acontecimientos de esta historia, que concluirá con la revelación del misterio y un final aparentemente feliz, pero profundamente amargo.

Película Matador de Pedro Almodóvar