Comedia y crítica social en "Mecánica nacional"


David Jáuregui Sarmiento
04 / 11 / 2021
Cine

Mecánica nacional

Mecánica Nacional
0

Los disparates de un paseo familiar mexicano llegan a Señal Colombia con la película Mecánica Nacional.

Filmada en 1971 y estrenada en 1972, Mecánica Nacional fue escrita y dirigida por Luis Alcoriza, y protagonizada por Lucha Villa, Sara García, Manolo Fábregas y Héctor Suárez.

Mecánica Nacional fue galardonada con 5 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos mejor película, mejor actriz y mejor argumento original.

Película Mecánica nacional de Luis Alcoriza

La falsa moral

Mecánica Nacional cuenta la historia de Eufemio y su familia, quienes acuden a una carrera de autos que desencadenará una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre las vidas de los protagonistas.

Eufemio es dueño de un taller mecánico en la capital mexicana y un aficionado a los motores y los autos de competencia, por lo que un día emprende un viaje acompañado de su familia y amigos para ver carreras de autos.

Sin embargo, al llegar a un terreno en medio de la carretera, la familia de Eufemio y sus amigos se relacionan con todos a su alrededor, cediendo al ambiente de algarabía y festividad del evento.

Película Mecánica nacional de Luis Alcoriza

Pronto, la borrachera y los excesos de la fiesta dejan al descubierto los deseos e inseguridades de los miembros de la familia, quienes parecen apuntar a hacer todo aquello que sin los efectos de las bebidas espirituosas se atreverían a hacer.

De esta manera, Eufemio verá en aquella salida como su esposa le es infiel, su hija tiene relaciones sexuales con el novio, y su madre, la abuela de la familia, muere de una congestión estomacal.

Sin embargo, de acuerdo al análisis de medios como ADN Cultura, la película de Alcoriza es más que una simple comedia, pues se trata de una aguda crítica a las máscaras sociales que esconden, detrás de falsos discursos, la verdadera forma de ser y las inquietudes de los seres humanos.

Película Mecánica nacional de Luis Alcoriza

Así, el análisis de Alcoriza muestra a los personajes protagónicos masculinos machistas y portando armas, discutiendo sin atisbo de comportamiento civil y tratando de solucionarlo todo a los golpes.

De la misma forma, los personajes femeninos se muestran con la apariencia de ser mujeres dedicadas a la cocina, obedientes de sus maridos, usando vestidos y accesorios discretos, pero que esconden deseos reprimidos que transgreden el “deber ser” que con tanto cuidado aparentan frente a la sociedad.

“El relato muestra su verdadera intención: revelar que la moral católica de la mayoría no es la misma en la iglesia que en las fiestas, que la insatisfacción sexual nada tiene que ver con un matrimonio feliz y que la santificada figura materna puede importar menos que una carrera de autos”, aseguró sobre esta película el crítico Miguel Benítez en ADN Cultura.

¡No te pierdas por Señal Colombia la película Mecánica Nacional, una vitrina de la cultura popular mexicana que sigue vigente y que muestra que detrás de las apariencias y las buenas costumbres siempre hay mucho más de lo que parece!

Película Mecánica nacional de Luis Alcoriza