Rechazo social y complejos edípicos en "El muro del silencio"


David Jáuregui Sarmiento
19 / 08 / 2021
Película El muro del silencio
0

El muro del silencio (1974) es una película colombo-mexicana dirigida por el español Luis Alcoriza que deja ver las dificultades que puede tener una persona por romper las reglas tradicionales de una sociedad conservadora.

A lo largo de 105 minutos, el director entrega una historia en la que Daniel y su madre Regina tendrán que vérselas con todo tipo de problemas cotidianos que, además, son agravados por los prejuicios y los obstáculos que impone la sociedad a quienes se atreven a desafiar los estándares de los más conservadores.

Regina es una madre soltera que vive con su hijo Daniel, fruto de su relación con Julio, fallecido poco después del nacimiento del niño.

Daniel nunca fue oficialmente reconocido por su padre, quien estaba casado con otra mujer. Aún así, Regina intenta conseguir las escrituras de propiedad de la casa en la que viven, que pertenece a la familia del difunto Julio.

Un niño juega sólo en un patio trasero en la película El muro del silencio

La relación entre Regina y Daniel es poco ortodoxa, pues el chico es peligrosamente sobreprotegido por su madre. Por eso, la mujer decide adelantar la educación de su hijo en casa, lejos del colegio y los demás niños, pues teme que en el ambiente escolar Daniel no sea bien recibido.

Daniel pasa todo el tiempo en la vivienda con su madre y otras mujeres, sin mayor referente masculino en el hogar. Allí pasa sus días tocando el piano o jugando solo en una parte abandonada de la casa.

Regina, sin embargo, no es un modelo de madre ideal, pues utiliza su padecimiento del corazón para recurrir al chantaje emocional para imponer su voluntad sobre su hijo.

Regina, además, está empeñada en no atender a sus pretendientes, porque si accede podría perder "los derechos sobre la casa" que resultó de su relación con Julio. Determinada a conservar la casa, Regina está dispuesta a todo para lograrlo, y con ella reafirmar su derecho como madre de Daniel.

Una mujer tiene un ataque cardiaco frente a su hijo en El muro del silencio

De acuerdo con el libro Historia de la infancia en el cine colombiano, de Carlos Eduardo Daza Orozco, Daniel, el protagonista, es ubicado sobre un trasfondo en el que se perciben la presión desde las prácticas matrimoniales, la trasmisión de bienes, las relaciones entre hombres y mujeres, los modos de afecto, las formas de habitación, las prácticas domésticas, las tensiones sociales hasta las instancias educativas que forman los miembros "normales" de la sociedad.

"En El muro del silencio, la infancia se encuentra mediada por el asunto de la sexualidad, que por mucho tiempo estuvo reducida a las necesidades biológicas. Así mismo, de un sistema que separa a uno y otro sexo, sus modos de ver, de sentir y actuar", asegura el autor del texto.

El reparto principal está compuesto por Brontis Jodorowsky, David Reynoso, Claudio Brook, Armando Silvestre, Fabiola Falcón y el brasileño Milton Rodríguez, El muro del silencio.

Un hombre habla por teléfono en la película El muro del silencio

Musicalizada por José Antonio Alcaraz y Rubén Fuentes, esta producción ha sido objeto de estudio por académicos por su representación de los dramas y problemas de quienes se atreven a quebrar las reglas heteronormativas, como las manera de vestir o concebir primogénitos por fuera de la institución del matrimonio.

La película es una coproducción de Estudios Churubusco (México) y Producciones Escorpión (Colombia), El muro del silencio fue ganadora del premio Ariel de Plata a música de fondo y del Diosa de Plata a Mejor Actor Infantil.

No te pierdas por Señal Colombia El muro del silencio, una película que explora las relaciones disfuncionales y los muros invisibles que impone la sociedad a las personas.