Otra mujer (1988) es una película estadounidense dirigida por el cineasta, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, Woody Allen.
Protagonizada por Gena Rowlands, Mia Farrow, Gene Hackman, Ian Holm, Blythe Danner, Martha Plimpton, Betty Buckley, Otra mujer cuenta la historia de una celebrada profesora de filosofía que en medio de la escritura de un libro se sumerge en una profunda reflexión sobre su propia vida.
Por Otra mujer, Allen fue nominado a Mejor director extranjero en los Premios David di Donatello (Italia), mientras que Gene Hackman fue nominado al premio a Mejor actor en los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.
Otra mujer, un drama donde la protagonista se analiza a sí misma
Otra mujer sigue los días de Marion, una profesora universitaria de mediana edad que se encuentra al frente del Departamento de Filosofía en una prestigiosa universidad, enfocándose en la filosofía existencialista alemana.
La destacada profesora decide tomarse un verano sabático, en el cual planea la escritura de un libro, para lo cual alquila un pequeño apartamento alejado del ruido que rodea su espacio creativo.
Sin embargo, su trabajo de escritura se altera cuando se da cuenta que su vecino de al lado es psiquiatra y, además, que puede escuchar las sesiones con los pacientes a través del respiradero.
Pese a que Marion sabe de la falta de ética y de respeto al escuchar las sesiones de psicoanálisis, lentamente se irá fascinando con el existencialismo intelectual de los pacientes de su vecino.
Pero, sobre todo, Marion se conmueve ante la historia de Hope, una joven embarazada sobre quien el doctor teoriza que en el subconsciente de su paciente esta se encuentra saboteando su propia vida, para gradualmente considerarse merecedora del suicidio.
Marion descubre que Hope está casada con un hombre que no ama, y ha concebido un hijo que no quiere. Al escuchar la regresión terapéutica de los pacientes Marion empieza a hacer un exámen de su propia vida.
Así, Marion descubrirá en la austeridad de sus padres y las grandes expectativas que tienen sobre ella la raíz de muchas de sus inseguridades emocionales, las cuales no le han permitido disfrutar la vida ni conectar con su marido y amigos.
El análisis a profundidad de su propia vida la llevan a conclusión de que tal vez su vida es vacía y basada en el autoengaño y el miedo a las emociones.
No te pierdas por Señal Colombia Otra mujer, una de las pocas películas de Woody Allen donde el director no tiene un papel como actor en su producción.