"Siete cabezas", el apocalípsis en un páramo colombiano


David Jáuregui Sarmiento
05 / 03 / 2021
Cine

Siete cabezas

Siete cabezas, película colombiana
0

Siete cabezas (2017) es una película de suspenso escrita dirigida por el caleño Jaime Osorio Márquez, quien basó el guión del filme en el desorden mental llamado Body Integrity Identity Disorder (BIID por sus siglas en inglés), conocido por ser un estado en el cual la imagen mental del cuerpo que se hace una persona no corresponde a su cuerpo físico.

Protagonizada por Andrés Castañeda, Valentina Gómez, Alexander Betancur, Philippe Legler y Carlos Mariño, esta película se desarrolla en un páramo, uno de los ecosistemas que más se da en el territorio colombiano (hay más de 50 en el país) y donde este director ha encontrado un escenario de suspenso para sus películas.

Lee tambiénUna conversación de terror colombiano

Osorio, también recordado por la película El páramo (2011), explora además con este largometraje de suspenso psicológico su visión del apocalipsis bíblico, es decir, como aparece consignado en el libro del Apocalipsis.

Un lugar inhóspito donde un no-hombre acecha

Grabada en el páramo de Chingaza (ubicado en Cundinamarca y Meta), Siete cabezas cuenta la historia de Marcos, un hombre que siente que es algo más que un simple ser con cuerpo de hombre, y que se desempeña como guardabosque en un páramo.

Sin embargo, su soledad allí se rompe cuando hasta ese lugar llegan desde la ciudad dos biólogos para investigar la misteriosa causa de la muerte masiva de aves silvestres.

Una vez allí los científicos van descubriendo que aquel viaje los conduce a una especie de dimensión desconocida, oculta más allá de aquel paisaje oscuro y frío.

“Siete cabezas”: el apocalípsis en un páramo colombiano

Cuando el deseo por una mujer que no habita su territorio se hace incontrolable para el protagonista, el monstruo de siete cabezas que Marcos intentaba controlar vuelve a despertar y el Apocalipsis narrado en la Biblia empieza a tomar forma entre el frío y la bruma del páramo.

De acuerdo con declaraciones a otros medios de comunicación, el director aseguró que con la película pretendió presentar la desolación, la devastación y el vacío de un grupo de personajes en un ambiente que de pronto se convierte en una especie de cárcel de la cuál no saldrán intactos.


¡No te pierdas la película Siete cabezas por Señal Colombia, un filme ganador de los premios a mejor maquillaje y mejores efectos especiales en los Premios Macondo, y seleccionada para el Festival de Cine de Varsovia (Polonia), así como para la muestra Internacional de cine de Brasil y para el Festival Internacional de nuevo cine latinoamericano de Cuba!

“Siete cabezas”: el apocalípsis en un páramo colombiano