El silencio de los inocentes (1991) es una película estadounidense de terror y suspenso psicológico dirigida por Jonathan Demme basada en la novela homónima de Thomas Harris que relata la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie que practica el canibalismo.
Protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn, la película cuenta la historia de Clarice Starling, una joven detective en formación del FBI quien busca la ayuda del doctor Hannibal Lecter con el objetivo de capturar a otro asesino en serie conocido como "Buffalo Bill".
El silencio de los inocentes obtuvo cinco premios Óscar, en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado, y es considerada un clásico del cine de terror y suspenso psicológico.
Una aprendiz del FBI descubre la maldad humana en El silencio de los inocentes
El silencio de los inocentes transporta al público a una tensionante historia que comienza con una serie de asesinatos de unas adolescentes en Alabama.
Para esclarecer el misterio, el Bureau de Investigación Federal (FBI) envía a Clarice Starling, una joven y un tanto inexperta policía con un currículum intachable, y quien se propone seguir la pista del criminal para localizarlo y detenerlo.
El misterioso asesino se hace llamar “Buffalo Bill”, y su modus operandi consiste en matar a sus víctimas, todas mujeres adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel.
Es así que por encargo de Jack Crawford, el jefe de la división en perfiles psicológicos del FBI, Clarice se encuentra con Hannibal Lecter, un sádico psiquiatra que se encuentra encarcelado en una prisión de alta seguridad, y a quien Clarice pide ayuda en la investigación del caso.
Así, Starling debe colaborar con Lecter para crear el perfil psicológico de Buffalo Bill y dar con su paradero. Sin embargo, Starling se encontrará en constante conflicto por las provocaciones de Hannibal Lecter, quien cuenta con un coeficiente intelectual insospechado y con una capacidad para la persuasión que tal vez ella subestima.
Aunque su misión será intentar sacarle información a Lecter sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando, la constante presencia del psicópata se convierte en un problema paralelo a su investigación y la misión que le asignó el FBI.
No te pierdas por Señal Colombia El silencio de los inocentes, película considerada un logro “cultural, histórico y estético” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por lo que fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry en 2011.
Contenido relacionado: Cinco libros con múltiples adaptaciones en el cine