Películas colombianas basadas en hechos reales


Paola Arcila Perdomo
26 / 12 / 2017
Toma de la embajada
0

Al leer el aviso de "basado en hechos reales" se anuncian historias impactantes que generan esa atención especial y que acercan mucho más a la trama que veremos.

Pues bien, en nuestra pantalla hemos tenido varias de esas historias y decidimos hacer un recuento de algunos filmes colombianos que están basados en la vida real.

La toma de la embajada
Lunes 10 de junio, 10:00 p. m.

Transcurría febrero de 1980 cuando el grupo guerrillero M-19 decidió tomarse la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, una operación llamada "Libertad y democracia". La cinta dirigida por Ciro Durán refleja 61 días de uno de los tantos capítulos dolorosos de violencia en Colombia.

La cinta que recrea los acontecimientos mezclados con imágenes de archivo de la toma, en la que tuvieron como rehenes a diplomáticos de alto rango, presenta de manera realista el hecho histórico durante esos dos meses de cautiverio.

Ver más en: Cuando Bogotá es la protagonista del cine

 

El embajador de la India

Indudablemente, esta cinta es uno de los grandes clásicos del cine colombiano, filme que cuenta la historia real de un tipo que llegó a Neiva en el año de 1962 haciéndose pasar por el embajador de la India, personaje que recibió decenas de reconocimientos, donde no pararon los homenajes y momento en el que la ciudad practicamente enloqueció.

Aprovechando su conocimiento sobre otras culturas, su afición a la música y su habilidad con los idiomas, el "embajador" logró timar a todo el mundo en un momento en el que Colombia ni siquiera tenía relaciones diplomáticas con la India, hecho pintoresco que fue dirigido por Mario Ribero en esta atractiva comedia.

 

Soñar no cuesta nada

Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza son soldados del Ejército Nacional de Colombia y combaten en la selva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. Ellos, muchachos humildes, que se encuentran con una fortuna de 46 millones de dólares en medio de la selva, cosa que los enloquece como para gastarlo a manos llenas.

Esta cinta basada en hechos reales ocurridos en 2003 cuenta como los "nuevos millonarios" derrochan el dinero en autos, ropa y burdeles, levantando graves sospechas que los llevan a una investigación por la cual terminan siendo juzgados. La película dirigida por Rodrigo Triana presenta la historia de los militares y los incidentes por los que tuvieron que pasar, una perfecta combinación entre ficción y realidad que mantiene al espectador pegado a la pantalla desde el minuto uno del filme.

 

Esto huele mal

Jorge Alí Triana dirige esta comedia, que cuenta la historia de un gran empresario en Bogotá quien vive tranquilamente con su esposa pero que tiene una amante.

Una noche el sujeto le miente a su mujer diciéndole que va a una reunión de negocios al club para poder pasar una noche con su amante. Justo aquella noche explota la bomba en el Club El Nogal y el hombre se ve envuelto en una serie de mentiras que cada vez son más grandes y menos sostenibles. Una cinta que recuerda el doloroso episodio de violencia que vivieron los bogotanos pero que entretiene con esta historia de infidelidad que cada minuto es más enrevesada.