Razones para ver cine 'queer'


Paola Arcila Perdomo
23 / 10 / 2017
Imagen de la cinta: "La reina infiel"
0

En este artículo te presentamos una interesante mirada a la diversidad donde exponemos esas razones por las que una persona, sin importar su orientación sexual, debe ver cine con temática queer o LGBTI.

Empatía

Ponernos en los zapatos de alguien más, entender que las historias "hetero" pueden ser las mismas en sentimientos y reacciones. Tener esa capacidad de percibir lo que otro puede sentir y en esa medida disfrutar del cine igual, siendo homosexual o heterosexual. Eso puede lograrse viendo estas películas.

Quitar las etiquetas

Alrededor del mundo existen cientos de festivales que contienen cine LGBTI, pero en realidad no son un género definido, es tan solo la mirada frente a historias en común. La clave es que si quitamos la etiqueta, quitamos la estigmatización. ¡Sencillo!

Sensibilidad cinematográfica

Las reacciones, los sentimientos y el imaginario puede crearse alrededor de cualquier historia cinematográfica. Es quitarse la idea de estar viendo algo estrictamente homosexual y reaccionar frente a la calidad de lo que está en la pantalla. Es decir, desde cualquier frente, si lo miramos así, pueden existir películas muy malas o al contrario, filmes que se convierten en producciones inolvidables. En otras palabras, juzgar el contenido, no la forma.

Pensar en la igualdad

Digamos que estamos hablando de un filme en el que un sujeto tiene sus sentimientos reprimidos, solo como ejemplo. Si pensáramos en algo así veríamos que los sentimientos son los mismos en cualquier ser humano, sin importar si son o no parte de una minoría. Partamos de una respuesta corta, si hablamos de generalidades, esta puede ser la realidad de cualquiera. Si hablamos de especifidades, hablamos de igualdad.

Abrir la mente

En cierta medida aceptar que hay otras temáticas abren la puerta para una cantidad de historias nuevas, entender que hay otras formas de ver y sentir el mundo es evitar de paso la represión. Tener una visión ecuánime, quitar el velo y evitar los juicios que no sean netamente cinematográficos, nos amplia el panorama de frente a la historia que se nos está contando.

Cine 'queer', una ventana a la diversidad