5 películas para adolescentes que deberías ver


Sebastián Acosta Alzate
03 / 12 / 2018
Rosario Shanly en "Juana a los 12"
Rosario Shanly en "Juana a los 12"
0

No te pierdas estas cinco películas sobre y para adolescentes donde podrás identificar distintos roles que se atraviesan en esta etapa. 

No se sabe en qué momento exacto de la niñez se llega a la adolescencia, lo cierto es que empieza una búsqueda insaciable por definirnos: experimentar, probar, descubrir y equivocarnos. Es en ese trajín que la identidad va formándose en cada persona, estableciendo la personalidad y los roles que asumimos en distintas etapas de la vida.

Es por ello que hemos seleccionado cinco películas imperdibles que materializan estas transformaciones de la edad humana más difícil, pero más llena de experiencias: la adolescencia.

 

Juana a los 12
Sábado 8 de diciembre, 10:00 p. m.

 

Todos tuvimos momentos de incomprensión en el colegio, citaciones de padres a rectoría y en algunos casos diagnósticos psicológicos o médicos para explicar comportamientos (muchas veces por parte de los profesores y no de profesionales de la salud).

Tal es el caso Juana, una joven opacada por su bajo rendimiento en el colegio. Todas sus maestras la ven como un caso aislado y especial. Tras la presión institucional, su madre escucha múltiples voces que la saturan con médicos, especialistas y una variedad de recursos a los que todo padre acude cuando no logra entender a su hijo.

Sin embargo, en esta película argentina, dirigida por Martin Shanly, hay una buena dosis de comedia, pues en medio de las búsquedas de su madre Juana es indiferente a la situación que los adultos ven con tanta preocupación.

 

La niña de los tacones amarillos
Martes 18 de diciembre, 10:00 p. m.

 

Vivir el primer beso y recibir las primeras caricias de amor en la adolescencia son tal vez las mejores experiencias que se puedan vivir en esta época. Eso es lo que podemos ver a través de la historia de Isabel, una joven que vivía tranquilamente en su pueblo hasta que un grupo de empresarios decide construir un hotel y zonas comerciales allí.

Con este cambio en el espacio su madre empieza a cocinar empanadas para los obreros y es justo allí donde Isabel conoce a Miguel, de quien se enamora e inocentemente empieza a descubrir la sexualidad. Al mismo tiempo, se da cuenta que todos los hombres que trabajan allí sea fijan en ella.

Ten presente que esta película argentina es la ópera prima (primera obra) de la directora Luján Loioco en 2015. Así que, para ser la primera vez, cuéntanos qué tal te parece esta película escribiéndonos por Twitter o Facebook.

 

Mañana a esta hora

 

La armonía total en los hogares entre hijos y padres es escasa, siempre hay ligeros conflictos que, de no solucionarse a tiempo, pueden traer tragedias que están fuera de nuestra imaginación.

Algo similar sucede en esta película colombiana dirigida por Lina Rodriguez, donde Adelaida, una joven de 17 años que vive con sus padres y se caracteriza por su elocuencia e inteligencia, empieza a descubrir la familia desde distintas aristas. La familia como amor, la familia como cambio, la familia como reglas y la familia como dolor.

Aquí la rumba y los amores pasajeros empiezan detonar problemas con su familia, pues su padre no le destina el tiempo que merece, colmando a su madre con toda la carga que ella implica. Al final los cambios serán difíciles de asimilar para los tres.

 

Cartas a Elena

 

La inocencia de los más jóvenes puede tomar por sorpresa a los adultos, pues la gran mayoría de ellos valora la honestidad de los primeros. ¿Pero qué pasa cuando un joven decide mentir por el bienestar de toda su comunidad?

En un mundo sin redes sociales, Teo el cartero adopta a un joven llamado Emilio. Estos dos se encargan de intercomunicar a los habitantes de las colinas de Cooper Canyon, en Chihuahua. Los dos además se dedican a redactar ellos mismos las respuestas a las cartas en entregan se lo piden.

Entre tanta carta que va y viene, Emilio le pide el favor a Teo de que haga el trabajo del correo él solo, puesto que debe atender asuntos familiares. Al principio le parece fácil, pero al darse cuenta que todo el contenido de las cartas era negativo, decide empezar a modificar el contenido de estas, cambiando la energía de todo el pueblo.

 

Cuidado con Gonzo

gonzo

 

Cuando alguien hace algo malo en contra tuyo hay tres caminos: la indiferencia, la venganza o la denuncia ante una autoridad como la policía o tus padres.

Eddie, el protagonista de esta película norteamericana hecha en 2010 por el director Bryan Goluboff, decide tomar venganza contra uno de los chicos más populares del colegio, pues este lo ha expulsado de su periódico escolar por considerar que sus textos son aburridos.

Por tal motivo se convierte en un periodista rebelde que busca a toda costa convencer a sus compañeros de que el periodismo es un privilegio social que hace a los hombres libres, al punto de crear su propia revista donde publicará información confidencial que hará poner en ridículo al editor popular que lo expulsó.