Pinocho, la historia detrás del niño de madera


Sebastián Cortés
06 / 01 / 2021
Cine

Pinocho

Pinocho
Pinocho
Pinocho
0

Pinocho es uno de los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos. Creado por Carlo Collodi, durante 1881 y 1882, esta historia se ha convertido en un referente para cineastas y en un clásico de consulta obligado para el público mundial.

¿Quién no ha escuchado hablar sobre Pinocho? Aquel muñeco de madera creado por el famoso carpintero Geppeto con la esperanza de que se convierta en humano.

Con la ayuda del hada azul, este viejo logra que su creación cobre vida en cuerpo de madera. Sin embargo, Pinocho atraerá un montón de problemas por desobedecer a su padre y su consejero, Pepe Grillo.

La versión que casi todos conocemos y por la que saltó a la popularidad durante el siglo XX, es la de Disney (1940) y se le representa como una marioneta que desea convertirse en humano, pero es un muñeco travieso, insensato y mentiroso, y se verá envuelto en una serie de aventuras donde tendrá que escoger entre el bien y el mal.

Sin embargo, detrás de este maravilloso relato se entretejen una variedad increíble de versiones sobre los orígenes de esta historia, y como su autor, Carlo Collodi, logró darle la inmortalidad en 1882.

Pinocho

El otro Pinocho

Originalmente el relato fue escrito por Collodi entre 1881 y 1882, y se publicaba por partes en el diario Giornale Per I Bambini de Italia.

Eran tiras ilustradas que narraban las aventuras de una marioneta hecha de pino (de allí su nombre) que se dedicaba a vagar por las calles, la mendicidad y el engaño para sobrevivir.

Sin saber del éxito y la repercusión que tendría su cuento, Collodi refleja a Pinocho en un ambiente de marginalidad, vicios y violencia de la Italia del siglo XIX.

Incluso, en la historia original, luego de ser creado por Gepetto, la marioneta lo patea, roba su peluca y huye. También se le reconoce como alguien que roba y tiene conversaciones con fantasmas.

Como si fuera poco, su autor pensaba en darle un final bastante negro a la obra, dejando que Pinocho muriese colgado como forma de escarmiento por sus "pecados". Sin embargo, debido a su popularidad, el personaje logró evadir ese trágico final.

Su fiel y leal consejero, Pepe Grillo, en el relato base, es asesinado de una pedrada por el mismo Pinocho porque este le sugirió que empezará a cambiar sus comportamientos y a dejar esa vida que llevaba.

A pesar de todo, Gepetto, mostrando a grandes luces su afecto por su creación, decide enviarlo a la escuela de la zona. Sin embargo, fiel a sus principios, Pinocho decide "volarse" al teatro de marionetas más cercano donde es atrapado por su dueño.

Tras escaparse de esa situación, la marioneta se encuentra con un gato y un zorro quienes lo agreden con cuchillos, pero al ver que no le pueden hacer nada, deciden colgarlo de un árbol.

Inicialmente, la transformación del muñeco en un niño real no estaba planteada, pero al ver el éxito de su obra, el público le pide a Collodi un final feliz.

Las versiones de Pinocho

Hasta el momento, con adaptaciones para producciones audiovisuales de cine y televisión, se conocen unas 40 versiones del clásico que inmortalizó Collodi.

Italia, Rusia, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Japón y Canadá son algunos países que se han atrevido a emprender realizaciones propias de la historia.

Debido a su trascendencia a nivel mundial y a la gran variedad de cintas producidas, acá te contamos cuáles son algunas de las adaptaciones más recordadas o reconocidas.

La más reconocida, sin duda, es Pinocho de la compañía Disney en 1940. Sin embargo, también está una muy recordada que fue Las aventuras de Pinocho, una miniserie en la televisión italiana en 1972. También está Pinocho, cuento de las estrellas en 1984 y Pinocho y su amiga Coco, una adaptación de televisión de la directora Anna Justice de 2013.

Pinocho

Zolotoy klyuchik (1939, Unión Soviética)

Fue de las primeras películas basadas en el éxito de Pinocho. Su director, Aleksandr Ptushko, recrea la historia de un titiritero que tiene dominado a sus marionetas, hasta que aparece una nueva creación: Pinocho.

Este, empieza una relación de afinidad con una de sus compañeras y deciden liberar a las demás, robándole la llave mágica al dueño del lugar.

Esta película animada, tiene una duración de 72 minutos y cuenta con música de Lev Shvarts. Su nombre original en ruso es Zolotoy klyuchik.

Pinocho

Pinocho (1940, Estados Unidos)

Esta fue la adaptación que puso la historia en boca de todos. La producción de Walt Disney sirvió para conocer la versión que es más popular: Geppetto diseña una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad de carne y hueso. El hada azul hace realidad su deseo y da vida, pero conserva su cuerpo de madera.

También aparece el personaje de Pepe Grillo, que es como la conciencia de Pinocho y quien lo hará alejarse de situaciones de peligro; si así lo desea la marioneta.

Con una duración de 87 minutos y un guión de Ted Sears, Webb Smith, William Cottrell y Erdman Penner. Walt Disney's Pinocchios ha sido su adaptación más reconocida.

Sin embargo, como ya vimos, casi todas sus versiones han sido alejadas de la que en un principio plasmó Collodi.

Fue ganadora de dos Premios Óscar: mejor canción original y mejor banda sonora. Su estreno se dio un 7 de febrero de 1940 en el Central Theatre de Nueva York. También ocupa el segundo puesto en la lista de las 10 mejores películas de animación de la historia del American Film Institute.

Pinocho

Le Avventure di Pinocchio (1972, Italia)

Esta adaptación del cuento se hizo para una miniserie de televisión. Su historia transcurre en el siglo XIX, en la región italiana de Toscana, donde un carpintero construye a su marioneta de pino y un día se da cuenta que esta empieza a hablar y a tener movimiento. Un día, el hada azul se aparece y le promete que si se porta bien lo convertirá en un niño de carne y hueso.

Toda la producción de esta miniserie contó con una duración de 304 minutos y fue dirigida por Luigi Comencini con música de Fiorenzo Carpi. Ya para su montaje en cine se hizo una adaptación que apenas superaba los 134 minutos.

Pinocho

Pinocho y su amiga Coco (2013, Alemania)

La cineasta Anna Justice dirigió esta nueva versión del cuento en la que contó con reparto y producción alemana. Esta película nos traslada a la historia clásica de Gepetto, un anciano solitario, que un día construye un hombrecito de madera que cobra vida. Con su escudero Pepe Grillo se lanzan a una aventura de profundos matices entre lo bueno y lo malo.

La música estuvo a cargo de Christoph Kaiser y en el reparto contó con Mario Adorf, Benjamin Sadler, Inka Friedrich, Florian Lukas, Sandra Hüller, Nicolais Borger, Arved Friese, Moritz Russ, Anke Engelke, Axel Neumann y Claudia Funke, entre otros.

Pinocho

Pinocchio (2019, Italia)

Una de las últimas versionas hechas de este mítico relato estuvo a cargo de Matteo Garrone y tuvo la participación del aclamado actor Roberto Benigni. Se cuenta la tradicional historia de la marioneta que después cobra vida y se desenvuelve en un drama de 125 minutos, junto a Gepetto y los demás personajes.

La crítica la califica como una de las películas más cercanas, en lo sombrío de sus narrativas, a la original obra. "Cuanto más cerca de la letra original, más doloroso. Pinocho es, por definición, un ser extraviado y sin lugar en el mundo. Y provocador. Es humano, pero no deja de ser una marioneta de simple madera".