Premios Óscar: colombianos que han ganado la estatuilla


David Jáuregui Sarmiento
24 / 03 / 2022
La historia de Colombia en los Premios Óscar
0

¿Sabías que en 1996 Patricia Cardoso se convirtió en la primera colombiana en ganar un galardón en los Premios Óscar?

Colombia, no ha sido un país ajeno a estas condecoraciones, y en varias ocasiones ha dado de qué hablar con un par de premios estudiantiles y algunas nominaciones que ilusionaron al país con sumar una estatuilla de los Premios Óscar en el conteo de condecoraciones del cine colombiano.

Solamente figurar entre los nominados, o mejor aún llevarse una estatuilla, es para muchos en la industria cinematográfica uno de los logros más importantes en la carrera del séptimo arte. Por eso, te contamos quiénes o cuáles producciones han protagonizado momentos en los prestigiosos galardones de la Industria cinematográfica estadounidense.

Colombia en los Premios Óscar

El reino de los cielos

El cortometraje El reino de los cielos de Patricia Cardoso fue nominado y premiado en los Student Academy Award, premios que son entregados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense a las mejores producciones cinematográficas realizadas por estudiantes universitarios.

Cardoso fue notificada de la nominación en 1996, y en ese momento se convirtió en la primera colombiana en participar en la entrega de estos galardones.

La directora de El reino de los cielos no solo fue nominada por su cortometraje, sino que además se llevó la medalla de oro de la categoría en la que fue nominada su producción, lo que también la posicionó como la primera colombiana con un premio de tal magnitud en la industria cinematográfica mundial.

El Student Academy Award se llevan a cabo anualmente desde 1973, y premian los trabajos universitarios en las categorías de mejor animación, documental, dramática -cortometraje- y alternativa. Sin embargo, por tratarse de un agregado especial de los galardones de la Academia, los premios no son estatuillas sino medallas de bronce, plata y oro, como en una competencia deportiva.

Catalina Sandino

Colombia en los premios oscar

El papel protagónico de la bogotana Catalina Sandino en la película María, llena eres de gracia (2004) le valió la nominación a Mejor actriz principal en los Óscar del año 2004.

Con dicha nominación, Sandino, a sus 23 años, se convirtió en la primera colombiana nominada en una categoría profesional en la entrega de premios de la Academia gringa. Aunque no ganó la distinción, Sandino sí recibió otros galardones como el prestigioso Oso de oro, entregado en el Festival de Cine de Berlín.

Catalina Sandino interpretó a una joven embarazada que acepta llevar estupefacientes en su estómago, en la película dirigida por Joshua Marston, y compitió junto a grandes estrellas de Hollywood como Kate Winslet por su actuación en Titanic, Hilary Swank quien ganó la estatuilla en el 2000 por su participación en Boys Don't Cry, Annette Benning e Imelda Staunton.

La Corona

La corona (2008) es un cortometraje documental de la venezolana Isabel Vega que fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidenses en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. La relación de esta producción con Colombia es que la película fue rodada en la cárcel de mujeres “El buen pastor”, en Bogotá.

El corto nació del interés generado por un artículo periodístico encontrado por Isabel Vega, y narra el desarrollo del reinado de belleza que se realiza cada año en la cárcel. El documental muestra la preparación, los ensayos, las peleas, la competencia de talento artístico, el día de los disfraces de fantasía, los vestidos de gala y la ronda de preguntas, además de la participación de la actriz Endry Cardeño y el estilista Nerú, quienes durante ese año ejercieron como jurados.

A Second Chance

En el 2013 Colombia volvió a sonar en los Premios Óscar con el documental A second chance de Juan David Aristizábal, quien resultó nominado para los Student Academy Award.

La producción ganó la medalla de oro en la categoría documental de dichos premios entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, convirtiéndose en la segunda producción con director colombiano en hacerse de un galardón entregado por la Academia estadounidense.

A second chance narra las dificultades que tuvo Blade Anthony tras regresar a Estados Unidos, luego de haber hecho parte de las fuerzas militares que pelearon en Irak en 2003.

Cuando el soldado volvió a casa sufrió de estrés postraumático y otras patologías derivadas de su incursión en medio oriente.

Como Aristizábal y Cardoso, directores de amplio reconocimiento en Hollywood como Spike Lee y John Lasseter también se hicieron con el Student Academy Award.

El abrazo de la serpiente

Colombia en los premios oscar

La película El abrazo de la serpiente, producida por Cristina Gallego, fue nominada como mejor cinta extranjera en 2016, y fue la última producción colombiana que ha sido honrada con una participación por la entrega de la estatuilla del Premio Óscar.

El Abrazo de la Serpiente fue nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa, para la edición del año 2016 de la entrega de premios de la Academia, donde compitió contra producciones de Francia, Jordania, Hungría y Dinamarca.

Aunque no logró ganar el Oscar, la película participó en otros festivales de cine alrededor del mundo como el Festival de Cannes, el Festival de Cine de Everán y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde recibió galardones a la película.

El abrazo de la serpiente es la única entre una lista de más de treinta películas que ha presentado colombia, tras la consideración de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas del país.

Pájaros de verano

Colombia en los premios oscar

La película Pájaros de verano (2018) de Cristina Gallego fue presentada por la Academia colombiana para aspirar a una nominación en la categoría de mejor película extranjera en la 91 edición de los Premios Óscar.

En aquella ocasión, Pájaros de verano hizo parte de las nueve producciones preseleccionadas, pero no consiguió el cupo dentro de las cinco producciones que compitieron por el Óscar en esta categoría durante esa edición de las premiaciones.

Protagonizada por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, Pájaros de verano abrió la edición número 50 de la Quincena de directores en el Festival de Cine Cannes de 2018, por lo que en su momento se pensó que la producción lograría entrar en los nominados y con dicha entrada se abría la posibilidad de un Óscar para el largometraje colombiano.

La historia de Pájaros de verano habla de la bonanza por el tráfico de marihuana que vivió el departamento de La Guajira y Colombia hace algunas décadas, y de la cual se dice dio origen al fenómeno del narcotráfico en el país.