Sarah, la pasión en un solo personaje


David Jáuregui Sarmiento
16 / 12 / 2019
Sarah, protagonista de la película 'Sarah prefiere correr' (2013)
Sarah, protagonista de la película sarah prefiere correr
0

‘Sarah prefiere correr’ (2013) es un largometraje enfocado en la pasión de Sarah por el atletismo y lo que un deportista es capaz de hacer para seguir alimentando su deseo de competir consigo mismo.

Esta cinta, escrita y dirigida por la canadiense Chloé Robichaud, cuenta la historia de Sarah, una mediofondista que vive en Quebec, pero que para lograr sus objetivos tendrá que irse a Montreal, en donde se enfrentará a la realidad que su familia le ha señalado desde que decidió dedicar su vida a correr: vivir del atletismo es una apuesta dura que solamente los más obstinados están dispuestos a hacer.



El largometraje de Robichaud lleva un ritmo pausado que solamente toma velocidad cuando Sarah, interpretada por Sophie Desmarais, sale a correr. La personalidad de Sarah, introvertida y poco interesada en lo que a las demás chicas veinteañeras que le rodean les importa, la convierten en un personaje enigmático, difícil de leer pero que mantiene firme una convicción que ella y sólo ella puede comprender: el deseo de correr, de correr tanto que pueda desarrollar su vida alrededor de esa actividad.

De este deseo se desarrolla el argumento de la película, pues se trata de un leitmotiv tan poderoso en los corredores que para la directora fue suficiente para desarrollar 94 minutos de imágenes en movimiento. La interpretación de Desmarais, sin embargo, es sobresaliente y es tal vez el motivo por el que la película es soportable de principio a fin, pues la narración es intimista y conservadora, de secuencias largas y con ritmo escaso y que se limitan a mostrar las dificultades que atraviesan los deportistas que no cuentan con apoyo económico familiar mientras desarrollan su carrera.

Por su actuación, Desmarais fue reconocida como la mejor actriz en 2014 del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI), y la película hizo parte de la selección Una cierta mirada del Festival de Cannes, de la academia francesa de cine. La personificación de Sarah logra capturar el enigma que incluso el personaje tiene por resolver: cómo seguir corriendo a pesar de las adversidades y la inexperiencia en la materia de vivir y sobrevivir.

Personaje Sara frente al espejo en película 'sarah prefiere correr'

Sarah, protagonista de la película 'Sarah prefiere correr' (2013).

Es precisamente en esa mirada enigmática en la personificación de Desmarais que se sostiene el argumento de la película, pues para lograr llegar a la Universidad de McGill, famosa por impulsar atletas hasta los olímpicos, Sarah se verá forzada a contrariar a su madre, abandonar su hogar, casarse con un amigo para conseguir beneficios económicos del Estado e incluso ignorar lo que su cuerpo le dice con respecto a su salud.

En otras palabras, de la mano de la directora y la interpretación del personaje principal, este largometraje es una oportunidad perfecta para disfrutar de una película que habla de las complejidades de la vida adulta, de la lucha de los deportistas por continuar apostando por su pasión y sobre cómo algunos sueños pueden llegar a ser más importantes que incluso seguir viviendo.