Se confirma el estreno en salas de cine de 'Todos se van'


Paola Arcila Perdomo
10 / 03 / 2015

Luego de que se presente en la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI – como una de sus Galas, el próximo 19 de marzo será el estreno en salas de cine colombianas de la producción 'Todos se van' de Sergio Cabrera ('Técnicas de duelo', 'La estrategia del caracol', 'Águilas no cazan moscas', 'Golpe de estadio', 'Perder es cuestión de método'), cuyo estreno se realizó durante el pasado Festival de Cine del Nuevo Cine Iberoamericano de La Habana.
 
La película es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que cuenta la historia de Nieve, una niña que crece en la Cuba de los años ochenta y que busca ser libre en medio de la lucha de sus padres por obtener su custodia. En la historia, Eva, la madre de Nieve, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, y se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear; mientras que Manuel, el padre de la niña, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país.
 
Por otra parte, ante las dificultades de rodar la película en Cuba, al viajar a Santa Marta y a la Ciénaga, el director colombiano encontró las locaciones perfectas para lograrlo, a pesar de haber admitido lo complicado que sería reconstruir a Cuba visualmente. Aunque Cabrera había intuido que la película jamás se proyectaría en la isla debido a las dificultades que tuvo para llevarla a cabo en este país, gracias a una serie de casualidades, el director del Festival de La Habana tuvo la oportunidad de verla en Bogotá e invitó a Cabrera a que presentara una función especial en la capital cubana en la edición del año pasado.
 
Todos se van es protagonizada por Rachel Mojena, Yoima Valdés, Abel Rodríguez y Scott Cleverdon. Es una coproducción con el también director Jorge Alí Triana quien hizo parte del proyecto a través de su casa productora Dramax. Así mismo, hicieron parte de esta producción Jimeno Acevedo & Asociados, Amigos del Cine, A 4 Manos, E-nnova y Silvia Jardim.
 
Finalmente, 'Todos se van' fue escrita con la ayuda de Laura Martel y Ramón Jimeno, quien también estuvo a cargo de la producción de la película. El resto del equipo de trabajo de Cabrera lo conformó el director de fotografía Jovanny Puertas, la directora de arte Angélica Perea, el editor Pablo Barbieri, Iván Wyszogrod a cargo de la música original, el asistente de dirección Javier Andrés Aristizábal y el diseñador de sonido Alejandro Gómez Upegui.
 
Para mayor información se puede consultar la página oficial de la cinta aquí.