Un "Virus Tropical" invade la pantalla de Señal Colombia


Paola Arcila Perdomo
18 / 03 / 2019
Virus Tropical
Imagen de la cinta Virus tropical.
0

Es hora de dejarte contagiar por Virus tropical, una película animada basada en la novela gráfica de la artista colombo-ecuatoriana Powerpaola, que por primera vez se emite en televisión abierta.

Virus Tropical
Sábado 20 de abril 10:00 p.m.

La película es un relato autobiográfico de todos sus devenires, desde la noche en la que fue concebida hasta su inicio en la adultez, entre su niñez y adolescencia en Quito y Cali.

Paola es la más joven de tres hijas criadas por una madre que se siente confundida, que busca a tientas algunas amistades, nuevas escuelas y que vive diversos dramas domésticos junto a sus pequeñas. Con un padre lejano y exsacerdote, Paola ve el esfuerzo de su madre día a día, no solo por mantenerlas a flote, con todas las necesidades que tienen, sino por darles el amor y la disciplina que necesitan para seguir el camino adecuado.

La animación rudimentaria en blanco y negro y la música, que estuvo a cargo de Adriana García Galán, el ilustrador, historietista y músico peruano Amadeo Gonzáles y de la banda bogotana Las Malas Amistades, le otorgan un encanto particular a esta película que nos muestra la perspectiva de una niña única que lucha por su independencia en un contexto duro y lleno de estereotipos.

Tráiler oficial

 

Para conocer algunos de los detalles de la cinta, hablamos con su productora ejecutiva Carolina Barrera quien habló de los grandes desafíos de hacer una película como Virus tropical. "El reto de realizar una película de animación en Colombia está en ser muy creativos para que el tiempo y el dinero alcancen", afirma.

 

Si bien "es un trabajo hecho con mucho amor", también reconoce que "la lucha es fuerte y la industria de animación en Colombia aún no está desarrollada, porque hay talento pero no hay la suficiente preparación, lo que hace que los procesos de creación tengan que ser muy pedagógicos para las personas que son parte de una película".

Las películas son eternas

Carolina Barrera, productora ejecutiva de Virus Tropical

Ahora, la lucha de la que habla Barrera ha tenido buenos resultados. Virus tropical ha conseguido un recorrido óptimo y ha logrado diversos reconocimientos y premios en varios festivales alrededor del mundo, lo cual es visto con optimismo desde la industria porque abre la puerta a diferentes creadores y al futuro de la animación en Colombia.

"Vamos por buen camino", dice Barrera. "Las cosas han ido cambiando y hay más oferta. El futuro de la animación depende de una pedagogía desde las instituciones universitarias, no como una materia adicional sino desde la creación de una carrera de animación porque en todos los campos nos falta aprender mucho, esto no es una técnica sino una forma de contar historias".

Barrera sabe que se ha hecho bastante pero que también queda mucho por hacer, que Virus Tropical es un nuevo paso para hacer avanzar el cine nacional y que es una cinta con la que "la gente se identifica fácilmente sobrepasando el término de la técnica, donde unos personajes en blanco y negro te hacen llorar o emocionar. Eso es lo satisfactorio, se están generando cosas nuevas para la industria y para el público y quién sabe qué más sorpresas nos traerá Virus tropical y el cine en el país", concluye.

Tema musical

 

El superpoder de Powerpaola

 

 

La historietista nació en Ecuador en 1977 y ha vivido en Colombia, Francia, Australia y Argentina. Ha estado en residencias para artistas como La Cité Internationale des Arts, en París, y en la Firstdraft Gallery, en Sídney. Ganó múltiples premios con el proyecto En vitrina en Sin Lugar a Dudas, Cali. Dentro de su amplia y variada obra es memorable la intervención en la que durante catorce días estuvo en una caja de vidrio dibujando lo que veía afuera.

 

Aparte de ser la autora del libro Virus Tropical, ha realizado Todo va a estar bien, Por dentro inside, Diario de Powerpaola y Nos vamos. Actualmente, vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.

"Cuando escribí y dibujé Virus Tropical, quería contar la realidad de una familia, la mía, de clase media colombiana, viviendo en un contexto quiteño de los años ochenta y caleño de los noventa. Sin ser totalmente consciente, emprendí el viaje de hacer una novela de iniciación o aprendizaje, un Bildungsroman", contó a los medios Powerpaola al respecto de su libro, ahora convertido en una película animada.

El director

Santiago Caicedo es un cineasta colombiano que ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes, de Come coco a Uyuyuy. Sus trabajos lo han llevado a recibir numerosos premios internacionales en diferentes festivales en todo el mundo. Actualmente, vive en Bogotá y trabaja como director de Timbo Estudio, en el que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación.

Detrás de cámaras