'Siete mesas de billar francés', una jugada maestra


Paola Arcila Perdomo
08 / 03 / 2016

'Siete mesas de billar francés', llega de nuevo a nuestra pantalla, cinta que es protagonizada por dos galardonadas y reconocidas mujeres: Blanca Portillo a quien recordamos por estar en '7 vidas', 'Alatriste' o 'Volver' y Maribel Verdú a quien vimos en 'Belle epoque', 'La buena estrella', 'Los girasoles ciegos', 'Y tu mamá también' y 'El laberinto del fauno', entre otros tantos filmes.

Una carambola perfecta

Los juegos de billar se dividen en dos tipos: el de carambola que tiene el objetivo de hacer rebotar la bola asignada contra otras dos bolas y que deben pegar en los costados de la mesa que son llamados bandas. También está el pool o billar americano, que se juega en una mesa de billar con seis huecos y que tiene el propósito de enviar las bolas de colores a dichos huecos. Sin embargo, si no sabes jugar billar no importa, porque en esta cinta se habla del juego de la vida, de cómo comenzar de nuevo y de forjar relaciones en medio del caos.

'Siete mesas de billar francés' comienza con la historia de una mujer que tiene la peor semana de su vida, en primera medida muere su padre dejándole como herencia un negocio de billar que está en la quiebra, para después enterarse que su esposo es un delincuente y que además tiene otra familia, pero no te preocupes, no te estamos "spoileando", éste es tan solo el inicio de un filme donde ninguna escena es gratuita, donde hay personas reales con matices reales que van sumándose a la historia perfectamente narrada de Ángela (Maribel Verdú), su protagonista principal, y que van entrelazando sus emociones y sentimientos a medida que avanza la trama.

Y es que quién no ha pensado en iniciar su vida una y otra vez, pero en el caso de las protagonistas es comenzar de nuevo a una edad avanzada, con una historia larga y con cientos de miedos que son casi imposibles de olvidar. Esta cinta que nos muestra el juego de las segundas oportunidades, se desarrolló en España y fue dirigida por Gracia Querejeta, duró 10 meses en la creación del guión y diez semanas más de rodaje, para finalmente, ganar diversos reconocimientos, entre ellos, el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián 2007 para Blanca Portillo y el mismo reconocimiento para Maribel Verdú en los premios Goya, obteniendo además el premio a Mejor actriz de reparto con Amparo Baró y 8 nominaciones más en su edición número 22.

Ahora bien, si quieres participar del juego de esta cinta lo que debes hacer es descubrir los datos escondidos de los personajes a medida que nos cuentan la trama haciéndonos partícipes de sus emociones, ponerle un color a cada historia y lograr una gran carambola programándote con Señal Colombia.