'El sueño de Wadjda' frente al mundo árabe


Sebastián Acosta Alzate
20 / 11 / 2019
Foto: 'El sueño de Wadjda'
'El sueño de Wadjda'
0

Pintarse las uñas, tener el pelo liso, usar tenis y hablar en público con hombres, son comportamientos aceptados en el mundo occidental, pero no en todas partes. En el mundo árabe las mujeres viven una serie de restricciones que desde nuestro hemisferio son injustificados, como por ejemplo, montar en bicicleta.

Andar en dos ruedas es 'El Sueño de Wadjda', una niña de 10 años que está permeada de costumbres americanas, le gusta el rock, jugar videojuegos y compartir con niños de su edad. No obstante, estudia en un colegio bastante tradicional, donde "la voz de la mujer es la desnudez frente a los hombres".

Gran parte de estas prohibiciones se debe a la estricta interpretación del Islam que determina el estilo de vida en la comunidad de Wadjda y las lecturas del Corán, que podrían dar sentido del dominio masculino sobre el femenino, pero lo curioso de esta película es que argumenta desde el sentido cultural y no religioso.

Y claro, antes de ver la película, es importante diferenciar que no es lo mismo el término árabe que islámico. Ya que cuando nos referimos al mundo árabe, hablamos de un conjunto de pueblos que comparten rasgos culturales como el idioma árabe, mientras que el Islam abarca únicamente aspectos religiosos.

Suena complicado, ahora imagina vivirlo en carne propia. Lo curioso es que esta película fue el primer largometraje germano-saudita dirigido por una mujer en la historia de Arabia Saudita en 2012. Ella es Haifaa al-Mansour.

Ella como directora logró utilizar la bicicleta como hilo conductor de una situación real, ya que las mujeres no pueden montar en bicicleta, aún así Wadjda busca a toda costa comprar una en contra de la voluntad de todos.

¿Podrá Wadjda cumplir su sueño? Descúbrelo en la pantalla de Señal Colombia.

Premios y reconocimientos

De acuerdo con la plataforma Filmaffinity, estos fuerons los premios recibidos del largometraje.

  • 2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • 2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
  • 2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
  • 2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
  • 2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
  • 2013: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película internacional independiente