En cine nos vemos con la temporada Cine Crea Colombia


Sebastián Acosta Alzate
26 / 11 / 2019
Foto: Cine Crea Colombia
cine crea colombia
0

Es gratificante cuando al ver una película nos sentimos identificados con algunos de los personajes, pues resultamos viéndonos en varios espejos, reflejados en otros contextos. Es por ello que la franja de películas de Señal Colombia En cine nos vemos presenta la temporada Cine Crea Colombia del 9 al 31 de diciembre.

Esta temporada es posible gracias a una alianza entre Proimagenes Colombia y RTVC- Sistema de medios públicos, donde no solo verás películas, también podrás disfrutar de festivales, escenarios académicos, presentaciones audiovisuales al aire libre, cine conciertos y grandes eventos culturales de alto impacto.



Todo esto con el fin de mostrarte la diversidad del cine colombiano, sus matices y voces variadas en las historias locales, pues a través de ellas nos sentimos representados.

Como muestra de ello, el 9 de diciembre de 2019 se proyectará la película 'El Piedria' en la Biblioteca Pública El Tintal, en la ciudad de Bogotá y a su vez, el 11 de diciembre, podrás vivir el cinceconcierto en Bucaramanga, el cual se llevará a cabo en el Teatro Santander.

Películas de la temporada

Sin más preámbulos, te compartimos las películas que se emitirán próximamente en nuestra pantalla, con esta temporada que en poco tiempo confirmaremos horarios de emisión. A continuación, las sinopsis realizadas por Proimagenes Colombia.


'Bolaetrapo'
Lunes 9 de diciembre 10:00 p. m.

Barranquilla se alista para recibir a los jugadores de los equipos extranjeros que se enfrentarán en el campeonato de bolaetrapo. La Nutria, el capitán del equipo local, sabe que ésta es la oportunidad perfecta para obtener el reconocimiento deportivo, sacar a su abuela de la pobreza y, de paso, conquistar a Laurita, la más bella de las porristas. Sin embargo, el Bam Bam de la Guerrero, el capitán mexicano, vividor y mujeriego, que invirtió todos sus recursos para viajar a Colombia a participar en el campeonato, tiene otros planes para Laurita y está dispuesto a enfrentar a La Nutria dentro y fuera de la cancha. Lo cierto es que todos los futbolistas, independientemente de la camiseta que defiendan y, arrastrados por la idiosincrasia de la región, vivirán una serie de situaciones que los llevarán a entender que las diferencias se dirimen frente a una bolaetrapo y que, finalmente, todos somos iguales.


'Los hongos'

Cada noche después del trabajo, Ras pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MAría, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Ras no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. MAría sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura.

Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.


'Tierra en la lengua'

Silvio Vega, hombre criado en la orfandad y la violencia del campo colombiano, en el ocaso de su vida viaja con dos nietos para forzarlos a que lo maten antes de que lo haga la vejez. Al acercarse a la indescifrable esencia del viejo ellos prefieren prolongar su agonía y la sórdida inutilidad de esos días en mitad de la indiferencia de una naturaleza voraz, misteriosa y poderosa como la del Casanare, en los Llanos.


'Carne de tu carne'

6 de agosto de 1956 durante la dictadura militar de Rojas Pinilla. Explota en el centro de Cali un convoy militar cargado de dinamita¸ destrozando buena parte de las edificaciones tradicionales de la ciudad y dejando al descubierto las raíces de unas casas que por años habían guardado las historias secretas de sus habitantes: familias notables¸ propietarias de Haciendas e Ingenios azucareros circundantes. Una de estas familias recibe la visita de una muchacha¸ quien ha vivido por años en Estados Unidos¸ y es medio hermana de nuestro joven protagonista. Se conocen¸ escarban en el pasado de la familia¸ se atraen uno al otro¸ y se sumergen en un delirio en el que aparecen los antepasados como personajes míticos que protagonizaron también historias de incesto y violencia.

Invitación de Claudia Triana, directora de Proimagenes