Una obra maestra del anime llamada 'Mi vecino Totoro'


Jazid Contreras Vergel
04 / 10 / 2019
Cine

Mi vecino Totoro

Imagen de la película 'Mi vecino Totoro'.
Imagen de la película 'Mi vecino Totoro'
0

'Mi vecino Totoro' es uno de los retratos más memorables y entrañables de la inocencia de la niñez, una historia conmovedora y reconfortante con el sutil realismo mágico que caracteriza a Studio Ghibli, su casa productora.

Estrenada en 1988, esta película dirigida por el icónico cineasta japonés Hayao Miyazaki cuenta la historia de Satsuke y Mei, dos hermanas que se mudan con su padre a una casa en el campo, alejados de la ciudad, para estar cerca de su madre que está internada por una enfermedad.

Explorar cada detalle de este nuevo lugar se convierte en el pasatiempo favorito de las niñas, quienes buscan cada día nuevas aventuras que las distraigan del dolor que les causa la ausencia de su madre.

Dos niñas y un gigante felpudo vuelan sobre un campo con una sombrilla mágica.

Pronto empiezan a descubrir un mundo de criaturas fantásticas y juguetonas que se esconden entre las grietas de las paredes, otras aparecen en la pradera. Pero una en particular les llama la atención. Es Totoro, un enorme y peludo personaje del bosque con poderes mágicos que se convierte en su amigo.

'Mi vecino Totoro' explora la relación fraternal entre las niñas. Satsuke comienza a entender que su responsabilidad como hermana mayor es cuidar a Mei, quien es muy pequeña para cuidarse sola y demasiado curiosa para mantenerse lejos de problemas.

Por otro lado, el entorno histórico que retrata la película es tácito pero importante. La familia protagonista está pasando por una situación de pobreza que no es poco común en Japón durante la posguerra.

Una niña descansa sobre la barriga de un gigante felpudo llamado Totoro

El éxito de esta película, inicialmente en Japón y luego en el mundo entero, posicionó al Studio Ghibli como una de las casas de animación más prestigiosas del país del sol naciente, a tal punto que la figura de Totoro se convirtió en el logo oficial de la compañia.

Ganadora de múltiples premios de cine en el mundo, 'Mi vecino Totoro' es considerada una de las obras cumbres del maestro Miyazaki así como uno de los principales exponentes del cine animado japonés.

En 2009, el reconocido actor y director británico Terry Gilliam ubicó a 'Mi vecino Totoro' en el primer lugar de su lista de las mejores películas animadas de la historia, publicada por la revista Time Out.

Por esta y muchas razones más, no puedes perderte este clásico del anime en nuestra franja #CineTamañoFamiliar.