“El último metro”, una degustación en la magia de Truffaut


David Jáuregui Sarmiento
17 / 11 / 2020
Cine

El último metro

Mujer en cortinas rojas de un teatro, protagoniza  la película "El último metro" del cineasta François Truffaut
0

Una de las películas más celebradas del mítico director francés François Truffaut es El último metro (1980).

Como es costumbre en su obra, Truffault dispara con El último metro 128 minutos de intensidad en la pantalla, donde la crítica al autoritarismo, el abuso de poder y su relación con la vida y la muerte son latentes.

Protagonizada por Heinz Bennent, como Lucas Steiner; Catherine Deneuve, como Marion Steiner; Gérard Depardieu, como Bernard Granger, y Jean-Louis Richard, como Daxiat, este largometraje cuenta una historia de dramática durante la ocupación Nazi en Francia.

El escenario es París en 1942. La alemania Nazi ha empujado las defensas de casi toda Europa hacia el mar y ahora ocupa el país por la fuerza del fuego.

Entretanto, un grupo de actores de teatro trata de sacar adelante una obra en el que fue un escenario cuyo propietario es un director judío. La crítica no se hace esperar, como es costumbre del arte.

Un hombre y una mujer en ambientados durante la segunda guerra mundial

Daxiat, un esbirro pronazi levanta el polvo con una crítica mordaz de la obra y hace que el régimen voltee su mirada hacia el grupo de teatro. Steiner, quien se esconde de la policía secreta en las profundidades del teatro verá por cuenta de ello su vida en riesgo.

Sin embargo todo se agrava cuando uno de los actores del teatro le propina una paliza al crítico. Más aún cuando Steiner piensa que su mujer, quien no debe esconderse de los nazi, se ha enamorado de otro hombre.

Se forma así un triángulo amoroso, encabezado por una actriz, que resistirá a la embestida de la potencia alemana.

Un hombre y una mujer en ambientados durante la segunda guerra mundial

Un director legendario y una película multipremiada

El último metro recibió un manojo de elogios por la crítica. Al menos en la edición de los Premios César de la Academia francesa se llevó en el año de su estreno los premios en casi todas las categorías.

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor fotografía, música, sonido y montaje, además de una nominación a los premios Óscar fueron algunos de los reconocimientos que Truffaut y su película se llevaron.

Mujer en los años 40 del siglo pasado en la película El último metro de Truffaut

Sin embargo, el éxito para este cineasta ya era costumbre, pues en su carrera recibió el premio a mejor dirección en el Festival de cine de Cannes, tal vez el más prestigioso del mundo, así como en el Festival de cine de Bruselas, César, Bafta y el premio Óscar a mejor película extranjera por el filme La noche americana (1974).

Truffaut, además, destacó como estudioso del cine desde la escritura. Es conocido también por ser el autor de un extenso libro de entrevistas al cineasta birtánico Alfred Hitchcock, titulado El cine según Hitchcock, que se ha convertido en una referencia en las academias de cine.

No te pierdas esta película, una de las genialidades del director francés, quien hizo más de dos decenas de películas en su carrera, y quien además de ser un cuidadoso guionista, escribió centenas de críticas de cine que llegaron hasta el Festival de cine de Cannes.

un hombre y dos mujeres de los años 40 en la película el ultimo metro de Truffaut