Una ola de nuevas películas se aproxima a Señal Colombia


Señal Colombia
17 / 07 / 2019
En cine nos vemos
0

'En cine nos vemos' es el nombre de nuestra franja de cine que por más de una década ha presentado cientos de excelentes películas colombianas y extranjeras a un público fiel que tiene una sed insaciable de buenas historias.

En los próximos meses, no podrás despegarte de nuestra pantalla todas las noches, pues tendremos 20 estrenos de películas nacionales y 30 internacionales, todas de la mejor calidad y con numerosos premios y participaciones en festivales, lo cual da cuenta de la diversidad de la producción cinematográfica mundial hoy.

A partir de agosto de 2019, la franja presenta un pequeño cambio de horario. De lunes a viernes se mantiene el horario habitual de las 10:00 p. m., pero los fines de semana la función se adelanta para las 8:00 p. m.

Mauricio Enrique Cuervo, curador de 'En cine nos vemos', quien es la persona encargada de seleccionar los títulos que hacen parte de la franja, afirma que la escogencia de películas y su respectiva programación se hace pensando en quienes, como nosotros, "viven las películas y sus historias con pasión, con la esperanza de encontrar en cada largometraje un oasis con las mejores cintas en medio del desierto de la televisión".

Vale la pena recordar que 'En cine nos vemos' trae 365 emisiones al año, una diaria, para que los aficionados al séptimo arte puedan disfrutar todas las noches del año de una oferta cinematográfica gratuita que difícilmente se puede conseguir en la señal de televisión abierta. 'En cine nos vemos' es, en otras palabras, un portal gratuito para todos los colombianos al mundo del cine nacional e internacional sin la necesidad de salir de casa.

Ilustración de promoción de En Cine Nos Vemos

¿Por qué hay tantas repeticiones?

Algunos de nuestros televidentes y usuarios de la web y redes sociales han manifestado inconformidad porque hay películas que se han emitido con mucha frecuencia recientemente, una situación que para los más aficionados a nuestra programación puede resultar incómoda.

"He sido muy fiel a la franja, pero veo con desagrado que en estos últimos 3 años han descuidado el espacio, repitiendo las mismas películas, nacionales y extranjeras, como si esa franja estuviera muerta y no tuviera ningún televidente (...) yo era de las personas que sagradamente anotaba cada noche el nombre de la película y el año que se realizó en un cuaderno, ustedes me hacían viajar a diferentes países y diferentes culturas, que me causaban gran placer, pero es lamentable cómo cada vez menos les importa este espacio", expresó en nuestras redes Cristina Borja, televidente fiel a nuestra propuesta cultural.

Al respecto, al interior del canal aseguraron que, precisamente y pensando en tal malestar, en estos momentos se están haciendo los ajustes hacia una oferta de televisión para todos, en la que tendremos muchas sorpresas y grandes adquisiciones que darán bastante de que hablar entre nuestro público.

Ilustración promoción ECNV

El curador agregó que "la programación se hace con un criterio que privilegia que la mayor cantidad de personas vea una película determinada. Con frecuencia se da que una película tiene una audiencia de 5.000 espectadores en su primera emisión y unos días después tiene 60.000 en su segunda emisión".

De acuerdo con el curador, esta repetición de un título en un día distinto de la semana, aunque puede molestar a los fieles del canal, permite que cada una de nuestras películas alcance una audiencia que de otra manera no lograría.

La intención del canal con estas acciones no es otra que ser el escenario por excelencia del cine nacional e internacional de todas las épocas y para todos los gustos.

¿Por qué emitimos películas tan tarde?

La decisión de que la franja empiece a las 10:00 p. m. no está relacionada con privilegiar otros contenidos -series para recordar o documentales- sobre el cine. El canal es consciente de que emitir las películas más temprano beneficiaría a la gran mayoría de los televidentes que disfrutan de nuestra variada oferta de títulos. El horario que las películas ocupan en nuestra parrilla está determinado por una situación que complejiza emitir el cine más temprano: las cuotas de producción nacional que define la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión).

Por norma, al menos el 50% de los contenidos que emiten los canales colombianos entre las 10:30 p. m. y las 12:00 a. m. deben ser nacionales. Ello define que la mitad de las películas que emitimos en 'En cine nos vemos' sean de nuestro país. Esta condición no la vemos como una restricción pues es acorde con nuestro interés de fortalecer nuestro cine.

Pero la cuota de producción colombiana del horario comprendido entre las 7:00 p. m. y las 10:30 p. m. es mucho más alta: 70%. Si la franja de cine se moviera a las 9:00 p. m., por ejemplo, nos obligaría a que el 70% de ellas tendrían que ser colombianas, y que la totalidad de los contenidis que emitimos entre las 7:00 p. m. y las 9:00 p. m. fueran colombianos, lo cual resulta insostenible, tanto por la dificultad de encontrar una gran cantidad de películas colombianas de alta calidad que tengan disponibles los derechos de emisión, como por la restricción que tendríamos en nuestra franja documental, al no poder emitir contenidos que muestran la realidad de otras latitudes.