Una pastelería para cocinar segundas oportunidades


David Jáuregui Sarmiento
31 / 07 / 2019
Protagonistas de la película 'Una pastelería en Tokio'
Protagonistas de la película 'Una pastelería en Tokio'
0

Como rezó alguna vez el eslogan de un reconocido canal de películas, la vida también pasa en el cine. ‘Una pastelería en Tokio’ (2015), un largometraje escrito y dirigido por el japonés Naomi Kawase, es uno de esos retratos de vidas que, al menos en apariencia, carecen de emoción o de acción. El drama, lejos de situarse en el momento donde todo cambió en la vida de alguien, se reduce al mero acto de vivir.

El largometraje es protagonizado por Tokue (interpretada por Kirin Kiki), una misteriosa anciana que busca desesperadamente trabajar en la pastelería de Sentarō (Masatoshi Nagase), y Wakana (Kyara Uchida), una estudiante de secundaria y clienta habitual en la tienda de Sentarō. Los personajes, lejos de someterse a situaciones de peligro, pasan su tiempo en ese lugar donde comparten el tiempo que endulzan con unos Dorayakis (los pasteles insignia del lugar).

Una vez Tokue consigue el trabajo preparando exclusivamente la masa a base de fríjoles que rellena los Dorayakis, el director de la película nos lleva a conocer la vida de estos tres personajes que coinciden en un punto en particular: todos necesitan, de alguna manera, una segunda oportunidad y abrir un camino para continuar sus vidas.

A través de una fotografía cuidadosa, con planos bien elaborados por el director de fotografía Shigeki Akiyama, y una narrativa pausada y sin afanes, Kawase entrelaza el drama de cada uno de los protagonistas alrededor del misterio que despierta la anciana Tokue: una mujer que rodea los 80 años, que tiene las manos deformadas y ninguna necesidad de trabajar, que habla con los fríjoles y también con los cerezos, sus árboles favoritos, la brisa y los pájaros.

Ann una pasteleria en tokio señal colombia

La llegada de Tokue a la vida de Sentarō y Wakana significa el descubrimiento de sus propias inquietudes, así como un familiar lejano que ha llegado para cambiar su modo de ver las cosas, pero también para descubrir realidades que habían afrontado a lo largo de sus vidas pero que no habían reconocido, y que están relacionadas con la exclusión y la incomprensión de una sociedad acostumbrada a rechazar a todo aquello que no se acomoda a sus estándares.

Al final, la despedida entre ellos, aunque dolorosa, significará un nuevo comienzo para los protagonistas.

Ann una pasteleria en tokio señal colombia

Esta cinta, que inauguró la sección Un certain regard (Una cierta mirada) del Festival de Cannes, y fue presentada en la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) de Valladolid (España), también se caracterizó por una banda sonora sin música y totalmente compuesta por el sonido ambiente de Tokio y las acciones de los personajes, lo que nos adentra aún más en las personalidades de los protagonistas, su cotidianidad y en el paso del tiempo de la narración.

Aunque no se trata de una muestra audiovisual crispetera, logra atrapar por las buenas interpretaciones y las emociones que despierta la anciana Tokue, quien a pesar de una vida más que complicada logra llevar a buen rumbo el destino de sus nuevos amigos.

Ann una pasteleria en tokio señal colombia