'Una separación', cinta que se debate entre la moral y el miedo


Paola Arcila Perdomo
07 / 09 / 2016

La cinta iraní 'Una separación', dirigida por Asghar Farhadi, comienza con una cámara fija que enfoca a dos sujetos que intentan separarse ante un juez. Desde allí viviremos 123 minutos de tensión donde no hay ni una sola escena que sobre...

Lunes de tusa

12 de septiembre 10:30 p.m. → 'Una separación'

La temática central

'Una separación' nos plantea un drama donde Nader y Simin enfrentan un gran dilema que se divide entre mudarse a otra ciudad para buscarle una mejor vida a su hija o quedarse y cuidar el padre de Nader que padece de Alzheimer. Simin decide pedir el divorcio pero no contaba con que su hija se quedaría con su padre.

Los puntos de enfoque

* En esta cinta se tocan diversos temas, el primero de ellos nace del conflicto inicial donde una mujer iraní, decide tomar otro camino, a pesar de toda la presión que se puede generar en este ámbito cultural.

* La angustia que cuadro a cuadro nos muestra un filme que tiene tintes de documental, donde una familia se va esfumando debido a la enfermedad.

* La consecuencia de las decisiones de vida de cada uno de los personajes que a través de los giros nos dibujan las magníficas interpretaciones de los actores. Cabe anotar que en el fondo está el futuro de la hija quien además de tomar desde muy joven sus propias decisiones debe soportar las implicaciones de un divorcio.

* El miedo combinado con la moral o mejor, con la conciencia, planteándonos todo el tiempo una serie de situaciones que por debajo de la mesa nos retratan el estado político, religioso y cultural que vive este país. Aquí, entre la reflexión, el misterio a descubrir y las dudas acerca de la verdad, el espectador queda atrapado en cada escena que tiene este filme.

Datos adicionales de Asghar Farhadi

* Cineasta y guionista nacido en Irán en 1972.

* Estudió cine en la Universidad de Teherán y obtuvo un máster en Dirección de Artes Dramáticas por la Universidad de Tarbiat Modarres.

* Fue director de varias series de televisión de su país y de algunos cortometrajes.

* En el año 2001 escribió el guión de 'Low Heights' y en el 2003 lanza su filme 'Dancing in the Dust', dos cintas que tienen gran acogida de la crítica.

* Posteriormente, con la cinta 'A propósito de Elly', obtienen el Oso de Plata al mjor realizador y es premiado en el Festival de Cine de Tribeca.

* Por 'Una separación' obtiene diversos reconocimientos, entre ellos un Premio Oscar y un Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa en el 2012.