10 momentos inolvidables en la vida de Diego Armando Maradona


Señal Colombia Deportes
25 / 11 / 2020
Foto: Tomada y por cortesía de @maradona en Instagram.
Los 10 momentos inolvidables en la vida de Diego Maradona
0

Un Dios, un referente, un crack, un ídolo, una leyenda, un país, un rey. Ese es Diego Armando Maradona, un legado histórico que ha dejado el mundo terrenal para quedarse siempre en nuestro recuerdo. Es por eso que en Señal Colombia Deportes queremos mostrarles diez momentos inolvidables en la historia del ‘10’, eterno capitán, gloria argentina e ídolo inmortal en la historia del fútbol mundial.

Diego Armando Maradona y su debut en Argentinos Juniors

El inicio de la rica historia de Diego Maradona en el fútbol, se dio a la edad de 15 años en Argentinos Juniors en 1976 con el dorsal número 16. Sus gambetas únicas, su personalidad, su capacidad de liderazgo y sus goles, hicieron que se convirtiera en ídolo en ‘La Paternal’ disputando 166 encuentros y marcando 116 anotaciones. Luego, en 1981 trasladarían su talento a Boca Juniors, club en donde escribiría una nueva historia dorada para posteriormente dar el salto al Viejo Continente.

Su primer ciclo en Boca Juniors

En un contrato firmado el 20 de febrero de 1981, Diego dio el SÍ definitivo a Boca Juniors, luego de haber sido tentado por una oferta millonaria de parte de su rival de patio River Plate y el Sheffield United inglés.  Su primer ciclo en La Bombonera no fue tan fructífero como se esperaba, pero aún así, 28 goles en 40 partidos disputados fueron suficientes para jugar con la Selección Argentina el Mundial de España 1982 y de esta manera emprender una nueva historia en fútbol de Europa con el Barcelona de España.

Su llegada a Barcelona

Su arribo a Barcelona supuso el traspaso más caro en la historia del equipo ‘Azulgrana’ y de la Liga hasta ese entonces.  El club catalán pagó 1.200 millones de pesetas por su pase que fueron destinadas en un 66% para Argentinos Juniors y el  dinero restante para Boca Juniors.

El primer partido oficial de Diego con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, allí convirtió un tanto en la derrota de su equipo 2-1 ante el Valencia. La Copa del Rey y la Copa de la Liga con un gol de su autoría ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, permitieron que el 10 fuera ovacionado por la afición ‘Merengue’, quedando así en la historia del fútbol español en la temporada 82-83.

El arribo al Napoli y el inicio de una época dorada

Luego de una sanción impuesta por la FEF Federación Española de Fútbol, Barcelona aceptó una oferta de Nápoli por los servicios de Diego Armando Maradona y el ‘Pelusa´ fue traspasado al equipo italiano. 

En Nápoli debutó el 16 de septiembre de 1984 con un estadio de San Paolo repleto, en una temporada que el 10 terminaría con 14 tantos y ubicado en la tercera posición de la tabla de goleadores. Para la temporada 85-86 el Nápoli cerraría 3° en la clasificación general con Maradona como protagonista en la vuelta a los torneos europeos. 

Campeón del mundo en México 86

La mano de Dios y un gol histórico ante Inglaterra sacando a 6 rivales desde la mitad del campo hasta la portería de los europeos, hicieron de Diego Armando Maradona uno de los jugadores más reconocidos del Siglo XX y el jugador más destacado del Mundial de México 86, certamen en el que Argentina saldría campeón de la mano del 10.

Inglaterra en semifinales, para no olvidar el partido de Maradona, Bélgica en semifinales y Alemania Federal en la gran final, fueron los escollos en el camino de Argentina para que el ‘Pelusa’ levantara la Copa del Mundo en el estadio Azteca, luego de brillar en una gran temporada con el Nápoli.

Doblete con el Napoli después de la Copa del Mundo

Luego de una brillante Copa Mundo, Maradona arribó renovado al Nápoli para conseguir el Scudetto y la Copa Italia, logrando un doblete histórico para el equipo napolitano donde se convirtió en ídolo ‘Azurri’.

La temporada 87-88-89 trajo de la mano de Maradona dos subcampeonatos de Liga de Italia consecutivos para los de San Paolo, que luego tendrían revancha en la 89-90 con su segundo Scudetto tras vencer 4-2 a Bologna en la jornada 33 y 1-0 a Lazio en la jornada 34. Todo esto sumado a la Supercopa de Italia ganada ante la Juventus en esa misma temporada.

El calentamiento más famoso de la historia del fútbol

Auténtico como de costumbre, Diego siguió haciendo cosas 'made in Pelusa' como su famoso calentamiento en el Olímpico de Múnich al ritmo de 'Life is Life' de Opus antes de disputar la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa ante el Bayern. Un video inolvidable para todo fanático del fútbol.

Este calentamiento pasó a la historia por sus particulares maniobras al ritmo de la música en suelo alemán. Territorio en el que Diego era un personaje muy recordado, tras haber conseguido con la Argentina la Copa del Mundo en México 86, precisamente ante Alemania.

Suspensión por dopaje

Tras la disputa del Mundial en Italia 1990 en el que salió subcampeón con Argentina y fue elegido como balón de bronce en el certamen. Maradona continuó una nueva temporada con el Nápoli, sin embargo, 17 de marzo de 1991 iba a dar positivo para cocaína en el control antodopaje post partido ante el Bari, razón por la cual iba a ser suspendido por la Federación Italiana de Fútbol durante 15 meses.

Su vuelta a España para jugar con Sevilla

El 1 de julio de 1992 venció su suspensión por dopaje y Diego fichó por el Sevilla de España debido a la gran insistencia de Carlos Bilardo para tenerlo en sus filas. Sin embargo su paso por el conjunto ‘Andaluz’ no fue el mejor, ya que solo logró disputar 26 partidos de Liga, marcando 5 tantos y dando 9 asistencias.

Además de lo deportivo, Maradona rompió todo tipo de relación con la dirigencia del Sevilla y tras una lesión de rodilla, emprendió camino rumbo a Argentina para retomar su carrera futbolística en ese país.

Su regreso y despedida en Boca Juniors

Entre 1994 y 1997, Maradona tuvo varios puntos altos y bajos en su carrera deportiva. Destacamos su vuelta al fútbol argentino y su regreso a Boca Juniors, equipo con en el que logró superar problemas del pasado con Carlos Bilardo en Sevilla, pero recayendo en sus problemas con la droga al dar en repetidas ocasiones positivo que le provocaron varias suspensiones y poca continuidad en el ‘Xeneize’.

El 25 de octubre de 1997, partido en el que Boca derrotó 2-1 a River Plate como visitante, fue sustituido en el entretiempo por Juan Román Riquelme, poniendo punto final a su carrera profesional a los 37 años.

Este 25 de noviembre de 2020 a sus 60 años de edad, el mundo del fútbol dice: ¡Hasta siempre Diego, hasta siempre crack!