El ABC: Así será el regreso a entrenamientos del deporte colombiano


Juan Sebastián Rojas Moreno
17 / 06 / 2020
Foto: Tomado de www.flickr.com/photos/universityofwolverhampton/
El ABC: Así será el regreso a entrenamientos del deporte colombiano
0

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Deporte, han venido analizando todos los aspectos correspondientes para la reactivación, de manera paulatina, de la actividad deportiva en todo el país. En Señal Colombia Deportes les explicaremos cuáles son los protocolos, cuáles son las medidas y cuáles son los cuatro grupos que se irán activando de a poco en todo el territorio nacional.

Para poner en contexto la situación, el Gobierno de Colombia definió diferentes tipos de riegos con el ánimo de entender por qué todos los deportes tendrán un tiempo diferente para volver a la actividad y así acomodar los protocolos a las necesidades no solo de la disciplina sino de los deportistas.

Tipos de riesgo estipulados por el gobierno

Riesgo bajo

Son aquellos deportes que por su naturaleza no tienen un alto contacto entre quienes lo practican, su implementación es individual y en su mayoría se practica al aire libre. Estos son los lineamientos:

- Práctica individual.
- No tiene contacto físico.
- Es un deporte que de practica al aire libre.
- Riesgo de trauma bajo.
- La práctica garantiza un distanciamiento mínimo de 2 metros.
- Control por telemedicina.
- Implementación deportiva individual.
- Existencia de protocolos específicos para desinfección de implementación y limpieza personal.
- Traslados individuales a escenarios.

Riesgo intermedio

Este tipo de riesgo fue estipulado por el gobierno nacional y comprende deportes en los que los que practican necesitan de hasta 4 compañeros para su ejecución.

- Individual o de máximo 4 personas.
- No tiene contacto físico.
- Práctica en coliseo o al aire libre.
- Bajo riesgo de trauma.
- Se garantiza aislamiento de al menos 2 metros.
- Control por telemedicina o presencial.
- La implementación deportiva es de carácter individual y no compartida.
- Bioseguridad: protocolo de limpieza, implementación deportiva y escenarios.

Riesgo alto

Comprende aquellos deportes en el que el número de participantes es mucho más grande y representa un mayor riesgo de control:

- Práctica individual o hasta 10 personas.
- Hay contacto físico.
- Se puede hacer al aire libre o en coliseo.
- Bajo o medio riesgo de trauma.
- Control por telemedicina y de manera presencial.
- Implementación personal o compartida.
- Bioseguridad: protocolo de limpieza, implementación deportiva y escenarios. 

Riesgo especial

Es la categoría en la que más cuidados se deben tener por el tipo de contacto que requiere. Los protocolos para esta serán los más exigentes dado el riesgo que conlleva su práctica:

- Práctica grupal.
- Existe contacto físico constante.
- Se practica al aire libre o en coliseo.
- Tiene un alto riesgo de trauma.
- Requiere presencia obligatoria de personal médico y de emergencias para eventuales traslados.
- Bioseguridad: protocolo de limpieza, implementación deportiva y escenarios. 

El gobierno es claro cuando habla que la activación de cada una de las fases de deportes dependerá del avance y propagación del COVID-19 a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, estas fases o riesgos contemplados solo aplican para deportistas de alto rendimiento no para aficionados.

Grupos autorizados

Los diferentes tipos de riesgos irán de la mano con un grupo de deportes que están contemplados en cuatro fases que explicaremos a continuación:

Para el grupo 1 quedan comprendidas las siguientes actividades y que iniciaron prácticas el pasado primero de junio:

- Golf
- Tenis de campo
- Arquería
- Tiro deportivo
- Atletismo
- Canotaje
- Esquí
- Vela
- Surf
- Patinaje
- Moto náutica
- Ciclismo de ruta
- Deportes ecuestres
- Triatlón
- Levantamiento de pesas 
- Natación (modalidad aguas abiertas)
- Actividades subacuáticas (modalidad aguas abiertas)

Para el grupo 2 se comprenden deportes que incluyen un mayor número de participantes en un mismo espacio, así como la posibilidad de permitir que los atletas paralímpicos de alto rendimiento puedan retomar sus actividades deportivas. Además, solo iniciarán si las condiciones epidemiológicas son aptas para el retorno de los atletas así como para garantizar los protocolos en los escenarios donde se practican:

- Actividades subacuáticas (piscinas)
- Ajedrez
- Badminton
- Billar
- Bolos
- Bridge
- Gimnasia Natación (piscinas)
- Patinaje artístico
- Racquetball
- Squash
- Tejo
- Tenis de mesa
- Tiro deportivo

El grupo 3 es uno de los últimos que verá la luz en la actividad deportiva. Sus modos de juego y el número de integrantes hacen que sean más exigentes los niveles de bioseguridad para la reactivación de las prácticas, el gobierno nacional recomienda que se de luego de superado el pico más alto de la pandemia.

- Baloncesto
- Balonmano
- Béisbol
- Esgrima
- Fútbol
- Fútbol de salón
- Gimnasia
- Patinaje de carreras
- Skateboarding
- Mountain bike
- Softbol
- Voleibol
- Baile deportivo
- Fisicoculturismo
- Hockey sobre césped
- Porrismo

El grupo 4 requiere un análisis específico y se deben hacer bajo unas condiciones que, por ahora, son difíciles de controlar. Su desarrollo se debe dar únicamente cuando la situación de emergencia esté completamente controlada.

Las fases de la practica

Cada uno de los protocolos establecidos, las prácticas deportivas y los grupos estipulados deberán someterse a una fases que, paso a paso, prepararán el terreno para la vuelta a entrenamientos. La evaluación de cada fase se deberá trabajar en articulación con las autoridades correspondientes para que estas puedan garantizar el control de la salud en los atletas. 

El gobierno colombiano también es claro al hacer un llamado a la autorresponsabilidad y al autocuidado con el ánimo que los protocolos de seguridad empiecen de manera responsable en cada atleta y sus casas con el fin de garantizar que ningún eslabón se rompa dando como resultado un contagio descontrolado. 

También será responsabilidad de cada liga, asociación o grupo deportivo garantizar una adecuada preparación para que los atletas retomen las actividades de alto rendimiento, así como la toma de pruebas que garanticen la entrega de evidencia de la enfermedad en los deportistas. Además, se aclara que ante la aparición de cualquier brote de COVID-19 se suspenderán de inmediato las actividades. Así será el protocolo que deben seguir:

El ABC: Así será el regreso a entrenamientos del deporte colombiano

Estaremos atentos al desarrollo de los protocolos establecidos por el gobierno así como los resultados que arroje la activación de cada grupo deportivo.

Información tomada: Lineamiento de bioseguridad para el regreso al entrenamiento de los deportistas de altos logros en el contexto de la pandemia por COVID-19 en Colombia.