Algunas de las grandes leyendas del deporte afrocolombiano


Juan Sebastián Rojas Moreno
20 / 05 / 2020
Estas son algunas de las grandes leyendas afrocolombianas de nuestro deporte.
Algunas de las grandes leyendas del deporte afrocolombiano
0

Son muchos los deportistas afrocolombianos que han llenado de orgullo a nuestro país, acá revivimos los mejores momentos de algunos de ellos.

Los deportistas afrocolombianos son autores de varias de las más grandes páginas doradas del deporte en nuestro país. Son muchos los que han dejado el nombre de Colombia en lo más alto con sus actuaciones, sus triunfos y su talento a la hora de ejecutar una disciplina. Recordamos algunos de los triunfos más grandes que le han dado a esta tierra.

Pambelé campeón mundial de boxeo

La noche del 28 de octubre de 1972, el gran Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé propinaba en Panamá un golpe de autoridad al local Alfonso 'Peppermint' Frazer y le arrebataba de sus manos el título como campeón de la categoría welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Una sinfonía dentro del ring del colombiano que con tres golpizas tremendas escribió una página dorada de nuestro deporte:

Lee también: El día en que Pambelé se convirtió en el primer campeón mundial colombiano.    

Un ORO inolvidable con María Isabel Urrutia

Un momento que durará en la memoria de una país que nunca había subido a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. El 20 de septiembre del año 2000 pasará a la historia del deporte en Colombia, cuando María Isabel Urrutia levantó, en la categoría de los 75 kilogramos en las damas, un total de 245 kg para así coronarse como la reina de la halterofilia nacional:
 

‘El niño’ dorado del béisbol mundial

Edgar Rentería es uno de los mayores exponentes del béisbol en Colombia. Sus triunfos en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, su rendimiento y su promedio en el diamante le dieron un puesto de oro en la historia de este deporte. Es casi que imposible olvidar el imparable que Rentería envió en la 11ava entrada de la Serie Mundial frente a los Indios de Cleveland. El roletazo del barranquillero le dio el primer triunfo en la historia de la franquicia en el año de 1997 con tan solo 4 años de existencia en la MLB. Así se vivió:
 

Edgar Rentería es uno de los pocos que ha logrado ponerse dos veces el anillo de la serie mundial: 1997 con los Florida Marlins y 2010 con los San Francisco Giants.
 

Fausto, el gran Tino Asprilla

Irreverencia y talento, dos palabras que fácilmente podrían definir la vida entera de Fastino Asprilla. Este delantero, oriundo de Tuluá en el Valle del Cauca, marcó una época para los futbolistas colombianos, Parma, Newcastle, Palmeiras, Atlético Nacional, Universidad de Chile, Estudiantes de la Plata y la Selección Colombia fueron testigos de su galope, su talento y su explosividad a la hora de atacar.
 

Saltos de oro con Caterine Ibargüen

Cuando uno piensa en Caterine Ibargüen lo primero que se viene a la mente es su sonrisa, un atributo inconfundible que la distingue por donde quiera que va. Su alegría, espontaneidad y su trabajo la llevaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a ponerse una medalla de oro en el salto triple. Un premio a una carrera exitosa que la consagró como la reina de este deporte:

Cinco ejemplos de muchos de los grandes atletas afrocolombianos que han dejado el nombre de Colombia en lo más alto del mundo del deporte.