¿Qué le falta a Caterine Ibargüen para el récord mundial de salto triple?


Julián David Bernal Pulido
18 / 07 / 2018
Caterine Ibargüen, atleta colombiana / Instagram oficial Caterine Ibargüen
Caterine Ibargüen, atleta colombiana / Instagram oficial Caterine Ibargüen
0

El video que recuerda el récord mundial en salto triple de la ucraniana Inessa Kravets lleva más de 16 mil visitas. Fue el 10 de agosto de 1995 y su marca, 15.50 metros, aún no ha sido superada. Una colombiana de 35 años confesó su obsesión de ver esa pieza en YouTube. ¿La razón? Está convencida (y cerca) de romper esa cifra.

Por eso estudia cada vez que puede el salto de la ucraniana. Se sabe de memoria todo el ritual y la técnica. Las 15 zancadas de la carrera, los dos pasos y el último extraordinario antes de entrar en la arena. Habla con su entrenador Ubaldo Duany, llegan a conclusiones de cómo superarla, de cuán cerca está de conseguirlo. Y se motiva. Se ilusiona. 

Caterine Ibargüen saltó 15.31 metros el 18 de julio de 2014 durante una parada de la Liga Diamante y rompió la barrera de los 15 metros por primera vez en cuatro años en el mundo. En definitiva, quedó como la quinta marca histórica. Pero, ¿qué le falta a Caterine para superar los 15.50? Más velocidad en la carrera, aconseja la misma Inessa Kravets. Más duración en el aire después del tercer paso, dice la antioqueña. Es decir: ganar la lucha contra el viento. "Tengo que ser más rápida abajo y más lenta arriba", asegura. (Lee aquí: Caterine Ibargüen: la diosa de los saltos y el optimismo)

Ella está convencida de que ganará esa batalla contra los centímetros. Todas sus metas las ha alcanzando y con adversidades incluidas. Se colgó la plata en Londres 2012 con una lesión en los músculos flexores de la pierna izquierda, que la hizo saltar con muslera y un dolor insportobale. En 2013 se consagró campeona del mundo en Moscú cuando minutos antes de la final unos cólicos le provocaron un desmayo.

 

Tengo que ser más rápida abajo y más lenta arriba

Caterine Ibargüen, atleta colombiana

 

2016 marcó el triunfo olímpico. En Río de Janeiro se colgó la medalla de oro, que le había sido esquiva 4 años antes y ratificó el nuevo objetivo: romper el récord mundial de salto triple. En aquella ocasión, de nuevo logró superar la barrera de los 15 metros.

¿Por qué no ilusionarnos con el récord entonces? Tal vez se encuentre con las mismas (o mejores) condiciones que Inessa Kravets: viento en la espalda (que no supere los 2 m/s), casi 30 grados centígrados, clima seco, ánimo imperturbable y público a favor. Con que algunos factores anteriores coincidan, nadie podrá detenerla. Los 15.50 están cerca en especial porque el nivel de la antioqueña es inversamente proporcional al pasar de los años.

Caterine Ibargüen, atleta colombiana / Instagram oficial Caterine Ibargüen

En 2014, por ejemplo, ganó por segundo año consecutiva la Liga Diamante, se consagró campeona de la Copa Continental de la IAAF y obtuvo una medalla de oro (con récord de justas incluido) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

La atleta colombiana, una vez más, llega a las justas centroamericanas con el objetivo de romper la barrera de los 15 metros, revalidar el título y ¿por qué no? escribir su nombre en el libro de los récords.