Deporte y pandemia - Cap 13: Valeria Cabezas


Juan Sebastián Rojas Moreno
17 / 07 / 2020
Foto: Prensa Valeria Cabezas.
Así entrena la atleta colombiana Valeria Cabezas en tiempos de pandemia
0

La joven realidad del atletismo colombiano y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 nos contó cómo ha sido su lucha contra la pandemia.

Valeria Cabezas es una joven atleta vallecaucana que ha demostrado que tiene cómo llegar a ser una de las mejores deportistas del país. Este tremenda atleta ya fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires y espera, cuando pase todo esto, poder continuar con su camino y preparación para lograr un cupo que le permita competir en los JJOO de Tokio 2021.

Hablamos con ella desde su casa en el Valle del Cauca para que nos contara de su lucha en este tiempo de confinamiento, sus entrenamientos y cómo ha combatido la ansiedad que le ha generado no poder competir.

Señal Colombia Deportes: ¿Cómo te tomó la pandemia?

Valeria Cabezas: Cuando empezó todo estaba en mi casa en Cali, no ha sido nada fácil llevar este tema porque para este año venían muchas competencias importantes que desafortunadamente no se harán. Es un momento complicado para los deportistas pero he tratado de asumirlo como una segunda oportunidad para prepararme mejor y llegar más fuerte al momento en el que se retomen las actividades.

SCD: ¿Cuál es el cambio más grande que has tenido que asumir?

VC: Nunca pensé que todo se volviera tan caótico, no me imagine que de un momento a otro no podría correr o ir a la pista. Sin embargo, he encontrado resiliencia para superar estas adversidades que hemos encontrado en este último tiempo.

SCD: ¿Ha sido tu familia parte de este proceso de confinamiento?

VC: He podido estar con mi familia en estos días de pandemia, ellos me han acompañado y han sido un gran apoyo. Nuestra relación siempre ha sido buena y cercana; la cuarentena nos ha permitido tener más tiempo juntos para jugar, divertirnos y compartir. Por lo general, en tiempos normales, los entrenamientos y los trabajos no me permiten compartir mucho con ellos.

SCD: ¿Cuáles eran los planes deportivos antes de la pandemia?

VC: Estaba entrenando muy duro porque este año tenía el mundial sub 20 en Kenia, los Juegos Bolivarianos de la Juventud, entre otras competencias internacionales que me ayudarían a buscar la marca y el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio

SCD: ¿Cómo te ha ido con el entrenamiento en casa, ya pudiste volver a las pistas?

VC: En estas últimas semanas he podido salir un poco más a la calle a correr y, para no perder el ritmo, he realizado en casa muchos trabajos fuerza abdominal y coordinación. Como mi especialidad son los 400 metros vallas, he seguido con los trabajos de técnica y flexibilidad para superar este tipo de obstáculos.

SCD: La preparación de una atleta de alto rendimiento es algo que necesita tiempo y dedicación ¿Quién hace seguimiento a tus rutinas deportivas desde casa?

VC: Tengo el acompañamiento de mi entrenadora Mirtha Brock, que es la que se encarga de ponerme los planes de entrenamiento. También cuento con el seguimiento de un grupo de fisioterapeutas que me ayudan con la recuperación física y con molestias que se presentan durante este tiempo. 

SCD: ¿Ha sido complicado llevar una nutrición acorde a tu contextura como deportista en tiempos de confinamiento?

VC: He tenido un acompañamiento constante en la nutrición, sin embargo he seguido alimentándome igual que antes y no me ha afectado de ninguna manera manteniendo mi peso normal. Lo que sí ha cambiado es mi sueño, antes, cuando salía a competir, quemaba mucha energía, ahora, como no lo hago de la misma manera, me toma mucho más trabajo conciliar el sueño.

SCD: ¿Cómo fue ese apoyo que recibiste por parte de una empresa privada y que de una manera u otra impulsó tu carrera deportiva?

VC: Fue un apoyo muy importante la beca que obtuve porque ayudó mucho a mi proceso deportivo. Con estos incentivos pude invertir en implementos como zapatos de mejor calidad, prendas y las proteínas necesario para suplementar de mejor manera los entrenamientos que realizo. Son detalles pequeños pero que a la hora de la competencia pueden hacer una gran diferencia y con esta ayuda lo logré.

SCD: ¿Cómo te ha ido con las instituciones gubernamentales en este tiempo?

VC: He recibido mucho apoyo del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Colombiano ya que hacen un seguimiento constante de nuestro trabajo. A través de cápsulas en video nos enseñan a controlar temas como la ansiedad por medio de psicólogos y expertos en el tema con el ánimo de no decaer o desfallecer en estos tiempos.

SCD: ¿Puedes perder alguna característica propia de tu rendimiento por no estar en alta competencia?

VC: No siento que en estos tiempos haya perdido mucho, lo único que se podría ver afectado por no estar entrenando en pista es el ritmo que debo tener entre valla y valla para la prueba de los 400 metros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

𝒮𝓉𝓇𝑜𝓃𝑔💚 . . . @olimpicocol @indervalle @adidasco

A post shared by ✰ Vαlerıα Cαbezαs Cαrαcαs ✰ (@valeria_cabezas16) on

SCD: ¿Has sufrido de ansiedad en este tiempo de pandemia?

VC: Sí, hubo momentos en los que me pregunté por qué seguía entrenando si este año no iba a competir más, todo esto hizo que sintiera ansiedad debido a la incertidumbre que generaba. También perdí un poco el apetito, sin embargo superé esto con disciplina y trabajo.

SCD: ¿Hay algún tiempo estimado para volver a competir?

VC: Hasta el momento no hay una respuesta ni un tiempo exacto para volver a competencias, hay un protocolo que dio el gobierno pero no han dado noticias sobre cuándo podamos volver a entrenar en las pistas y más con el considerable aumento de casos.

SCD: ¿Crees que esos protocolos afectarán la práctica del atletismo?

VC: Sí, ya no vamos a poder estar las mismas horas en la pista, los entrenamientos los vamos a tener que hacer en un tiempo menor. Por ejemplo, si entrenabas 3 o 4 horas vas a tener que reducir el tiempo a una hora o cuarenta minutos como máximo. 

SCD: ¿Para Valeria Cabezas qué fue lo más difícil de este tiempo de cuarentena?

VC: Lo más difícil fue asimilar que me estaba preparando de una muy buena forma para afrontar algunas de las mejores competencias del mundo y que, al final de cuentas, no las podría correr por la pandemia

SCD: ¿Qué crees que ha sido lo más fácil?

VC: Yo digo que nada ha sido fácil, el solo hecho de adaptar tu casa para entrenar ha generado inconvenientes, sin embargo este tiempo nos ha impulsado a ser recursivos para salir a adelante.

SCD: ¿Qué decirle a todos los atletas que en este momento pueden estar pasando por un momento de incertidumbre?

VC: Tenemos que mantener la actitud al 100%, tomemos esto como una segunda oportunidad para prepararnos mucho mejor y más duro para llegar más fuertes a las competencias del próximo año. Sigamos siempre luchando por lo que queremos alcanzar.

SCD: No nos podemos ir sin preguntarte por esa medalla de oro de Buenos Aires ¿Qué significó para ti y para tu carrera?

VC: Fue algo muy importante para mí, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, es algo que no puedes describir con palabras. Esto siempre estará plasmado en mi mente por lo increíble de esa experiencia, poder estar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud y regalarle una medalla de oro a mi país no se compara con nada. 

SCD: ¿Por qué el atletismo y no otra disciplina?

VC: Desde el primer momento que toqué la pista quedé enamorada de este deporte, es indescriptible la sensación que tuve en ese momento. El atletismo es mi vida y mi forma de ser, hace parte de mi y soy muy feliz de haberlo escogido para representar a mi país.

SCD: Por último, qué decirle a toda la gente que te va a ver y leer en estos tiempos que para nadie han sido fáciles.

VC: Quedémonos en casa, cuidémonos todos, sigan trabajando por sus metas por más difíciles que ahora parezcan.

Con una sonrisa se despide esta tremenda y joven atleta que seguramente seguirá dando de qué hablar en el mundo del deporte colombiano.