Camino a Tokio: Euclides Grisales va por un sueño de vida


Juan Sebastián Rojas Moreno
16 / 03 / 2021
Foto: Cortesía Lima 2019.
Camino a Tokio: Euclides Grisales va por un sueño de vida
0

En Señal Colombia Deportes seguimos hablando con todos los deportistas que estarán representando a Colombia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021, el turno en esta ocasión es para el gran Euclides Grisales, uno de los mejores del mundo en el famoso boccia.

Euclides Grisales es un hombre de la casa, es un atleta que ha pasado varias veces por nuestro portal para contarnos de su carrera, su vida, su formación como deportista y de su lucha por dar a conocer un deporte tan magnífico como lo es el boccia. 

En esta oportunidad Euclides nos abrió las puertas de su casa para contarnos cómo es ese #CaminoATokio que lo llevará a cumplir uno de sus más grandes sueños, participar en unas justas paralímpicas representando a Colombia y tal vez ganando una medalla de oro para nuestro país.

SCD: ¿Cuéntanos quién es Euclides Grisales y cuál es la disciplina que practica?

EG: Mi nombre es Euclides Grisales, soy deportista de boccia (bocha) categoría BC4, practico este emocionante deporte hace unos 12 años y en la actualidad hago parte de la Selección Valle y la Selección Colombia de la especialidad. Mi proyección deportiva ha sido totalmente gratificante en este ciclo olímpico porque dentro de la historia del deporte soy uno de los primeros colombianos que va a participar en esta modalidad en unos Juegos Paralímpicos.

SCD: ¿Por qué elegiste el boccia?

EG: Podemos definirlo como una casualidad de la vida. Nací en Florencia, Caquetá, a los dos años me fui con mi mamá a Buenaventura donde prácticamente me crié hasta los 18 años. Finalizando 2008 mi mamá decidió irse a vivir a Cali y allá fue donde todo empezó.

Una tarde ya en Cali mi mamá quiso conocer las estaciones del ‘Mío’ (Sistema de Transporte Masivo de Cali) ya que por esa época lo estaban inaugurando así que nos fuimos a andar. Cuando íbamos en el bus se subió una persona que iba uniformada con los colores de la delegación deportiva del Valle y se quedó mirándome, en un principio se me hizo raro, al momento se me acercó y se presentó, dijo que se llamaba Camilo Ortega, entrenador de la Selección Valle de boccia y me preguntó que si me gustaría practicar algún deporte y ahí empezó mi carrera deportiva.

En 2009 arrancamos con este proceso compitiendo en mi primer campeonato ganando la medalla de oro en parejas e individual. Así comenzó este proceso en el que ya se empezaron a evaluar las proyecciones de mis cualidades buscando por ejemplo cupos en selecciones Colombia y participaciones en Juegos Nacionales.

SCD: Habiendo conocido un poco de tu historia te preguntamos: ¿Qué sensación te dio volver a las prácticas normales luego de toda la contingencia?

EG: Fue un cambio importante para nosotros. En diciembre de 2021 tuvimos nuestra primera gran concentración luego de toda la contingencia y pudimos analizar realmente en qué nivel estábamos para competir, allí nos dimos cuenta que aunque no tuvimos grandes progresos entrenando en casa logramos mantener el estado de competencias que teníamos antes de la pandemia. 

Nuestras proyecciones deportivas durante esta concentración fueron buenas ya que fue fundamental haber seguido entrenando en casa. Fue gratificante volver a sentir las canchas y reiniciar el trabajo pensando en Tokio. Actualmente estamos en chequeos constantes evaluando qué componentes debemos trabajar pensando en tener la mejor forma para las justas.

SCD: ¿Tendrás algún tipo de competencia antes de Tokio 2021?

EG: En el momento el calendario de competencias no está abierto, el único evento oficial son los Juegos Paralímpicos, sin embargo estamos esperando a que se confirmen más eventos previos que se pueden ir habilitando debido a temas como la vacunación a nivel mundial. Existen en la actualidad solicitudes de varias federaciones que están pidiendo la habilitación de estos torneos de fogueo previos a Tokio. 

SCD: ¿Si no hay un calendario de eventos cómo será el proceso de preparación pensando en los Juegos Paralímpicos?

EG: Es importante el fogueo, sin embargo es bueno aclarar que no estamos dejando de trabajar en temas netamente competitivos, tenemos chequeos mensuales, además de un plan de trabajo de jugadas prefabricadas que se pasan luego al campo de juego. Cada 15 días miramos partidos internacionales con el ánimo de consolidar nuevos y mejores movimientos para los entrenamientos en campo.

SCD: ¿Cuáles son las expectativas que tienes frente a tu participación en Tokio 2021?

EG: El objetivo que siempre he tenido plasmado es la medalla de oro. Tenemos en este momento una ventaja y es que ya conocemos a todos los jugadores que por otros países competirán en esta disciplina en Tokio 2021

Además, como ya lo mencionaba antes, no dejamos de entrenar y de prepararnos en tiempo de pandemia; según los resultados y las proyecciones que tenemos pensando en los Paralímpicos es muy probables que la medalla dorada se de gracias a los resultados que se han obtenido en las grandes competencias en las que hemos podido estar. Vale la pena aclarar que en la modalidad de parejas también hay una gran expectativa de lograr medallas ya que conocemos a nuestros rivales y sabemos cuáles son sus cualidades.

SCD: ¿Cuáles son los rivales que tendrás que vencer en Tokio pensando en la medalla de oro?

EG: Boccia es un deporte que siempre da sorpresas, hay muy buenos jugadores en el circuito mundial como Eslovaquia, Gran Bretaña, China, Corea y Japón, sin embargo la idea es ganar los siete partidos que están presupuestados en el evento para llegar a la medalla de oro. Siempre me he mentalizado en estas competencias y me preparo siendo consciente de cuántos partidos tengo y cuántos debo ganar para quedarme con el primer lugar, esa ha sido mi forma de trabajar y me ha funcionado muy bien. Eso sí, sin importar lo difícil o complicado que sea el reto me disfruto cada momento, si uno no se disfruta lo que hace no se va a dar el máximo.

¿Quieres conocer más del #CaminoATokio de uno de los mejores jugadores de boccia en el mundo? No dejes de ver la entrevista completa que en Señal Colombia Deportes hicimos con uno de los cracks de esta disciplina a nivel mundial:

Recuerda que también puedes seguir a Euclides Grisales en sus redes sociales: