Camino a Tokio: La colombiana que conquistó el mundo del Boccia


Juan Sebastián Rojas Moreno
14 / 05 / 2021
Foto: Comité Paralímpico Colombiano
Camino a Tokio: La colombiana que conquistó el mundo del Boccia
0

No dejes de ver la entrevista que en Señal Colombia Deportes le hicimos a la gran jugadora de Boccia Leidy Chica.

Leidy Chica es una de las figuras más destacadas del Boccia a nivel nacional y mundial. Esta caleña con su tesón y su entrega ha logrado destacarse en este duro y exigente deporte que cada vez gana más fanáticos en nuestro país.

La historia de la gran Leidy Chica en el Boccia

Esta caleña, como muchos otros vallecaucanos, nació amando el deporte. Desde muy pequeña y gracias al apoyo de su hermano ingresó al mundo del Boccia con el sueño de convertirse en una figura del deporte nacional.

Esta 'bochista' le abrió las puertas de sus casa a Señal Colombia Deportes para contarnos cómo llegó al mundo del deporte, qué papel jugó su hermano en su proceso paralímpico y cuáles son esos sueños y metas deportivas que todos los días la impulsan a ser la mejor:

Señal Colombia Deportes: ¿Cuéntanos quién es Leidy Chica?

Leidy Chica: Mi nombre es Leidy Chica y hago parte de la Selección Valle y Selección Colombia de Boccia, llevo 4 años practicando esta disciplina a nivel profesional y gracias a ella he podido representar a mi país en varias de las competencias más importantes del mundo.

SCD: ¿Cómo te involucras en este mundo del deporte?

LC: Llego al mundo del deporte gracias a mi hermano quien actualmente es integrante de la Selección Valle de Boccia. Gracias a su trabajo y dedicación pude conocer al seleccionador del departamento quien rápidamente reconoció mis actitudes para este deporte, lo que me permitió vincularme y volverme parte de este grupo de deportistas que representaban al Valle del Cauca.

SCD: ¿Qué significó para tu carrera deportiva contar con el apoyo de tu hermano?

LC: Contar con mi hermano ha sido fundamental para el desarrollo de mi carrera deportiva. Gracias a él he aprendido mucho más fácil las jugadas y los objetivos de esta disciplina debido a su experiencia con el Boccia, me ha enseñado muchas jugadas y estrategias que me han permitido entender la fundamentación de este deporte y que me han llevado a estar vinculada a procesos de selecciones departamentales y nacionales.

SCD: ¿Qué tan duro ha sido el tiempo de pandemia para Leidy Chica?

LC: Yo siempre le he visto el lado positivo a todo. Al principio fue difícil saber que los Olímpicos se iban a aplazar por la pandemia, sin embargo tratamos de mantener nuestra preparación física. Es importante aclarar que nunca dejamos de entrenar y gracias al Comité Paralímpico Colombiano y al trabajo de nuestros entrenadores hemos mantenido la mejor forma posible a pesar de las dificultades. 

SCD: ¿Qué sensaciones te dejaron las primeras prácticas oficiales?

LC: Cuando tuvimos la oportunidad de volver a los escenarios sentimos una sensación extraña porque habíamos estado mucho tiempo alejados de las canchas. La verdad fue alegre y motivador volver a pisar este tipo de escenarios.

¿Quieres saber cómo es el camino de Leidy Chica pensando en Tokio 2021? No dejes de ver la entrevista completa en video que le hicimos en Señal Colombia Deportes:

Recuerden seguir a Leidy Chica en su cuenta de Instagram.