Todos los campeones de los mundiales de fútbol


Juan Sebastián Rojas Moreno
09 / 11 / 2022
Foto: Tomada y por cortesía de theanalyst.com
Todos los campeones de los mundiales de fútbol
0

En Señal Colombia Deportes recordamos a todas las selecciones nacionales que han sido campeonas de las Copas del Mundo en todas sus ediciones antes del arranque del Mundial de Qatar 2022

Para conocer la historia de los campeones mundiales de fútbol tenemos que remitirnos hasta 1930, año en el que se disputó la primera edición de este certamen de la FIFA y que nació como una forma de protesta ante la organización de los Juegos Olímpicos quienes en esa época decidieron no incluir las competencias del deporte rey en las diferentes justas que se venían realizando.

Lee tambiénPaíses que han sido sede del Mundial

Conoce a los campeones de las Copas del Mundo antes del arranque del Mundial de Qatar 2022

La historia de las Copas del Mundo y sus campeones la podríamos resumir en 92 años de historia divididos en 22 mundiales (incluyendo Qatar) y 8 únicas selecciones que han logrado levantar uno de los títulos más anhelados del deporte mundial.

Copa del Mundo Uruguay 1930

El primer mundial de fútbol de la historia se disputó en Sudamérica, esta parte del continente le dio la bienvenida al primer evento de este tipo que contó con la participación de 13 equipos (todos por invitación). En total se disputaron 18 partidos, el campeón sería Uruguay quien venció en la final a la Argentina por marcador de 4-2.

Copa del Mundo Italia 1934

La segunda Copa del Mundo se disputó en territorio europeo y contó con la participación de 16 equipos y en total se disputaron 17 partidos, el formato que se usó fue de eliminación directa y los italianos terminaron ganando el título luego de derrotar en la final a Checoslovaquia.

Copa del Mundo Francia 1938

Fue la última Copa del Mundo que se disputó antes del parón obligatorio por la Segunda Guerra Mundial. El torneo se disputó también con 16 equipos en eliminación directa durante 18 partidos, al final Italia terminaría llevándose el título luego de derrotar a Hungría en la final convirtiéndose en el primer bicampeón en la historia del torneo.

Vale la pena aclarar que el mundial no se disputó en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

Lee también Así son los estadios de Qatar 2022

Copa del Mundo Brasil 1950

La Copa del Mundo volvió a Sudamérica en 1950 para disputarse en territorio brasileño, el torneo se disputó también con 16 equipos y se jugaron 22 partidos, sin embargo India, Escocia y Turquía se retiraron antes del inicio del torneo no que hizo que algunos del grupos del certamen quedaran incompletos. El campeón del evento sería Uruguay luego de vencer en la final a Brasil ante más de 100 mil espectadores en el recordado “maracanazo”.

Copa del Mundo de Suiza 1954

El Mundial de 1954 se disputó en Suiza y contó con 16 equipo participantes, sin embargo el número de partidos aumentó a 26, el campeón sería la Alemania Federal que terminó venciendo en la final a Suecia por 3-2.

Copa del Mundo de Suecia 1958

Suecia sería el anfitrión de la sexta Copa del Mundo, el torneo contó también con 16 equipos pero su número de partidos aumentó a 35 que se eliminaron de forma directa. Este mundial es uno de los más recordados no solo porque fue el primer título de Brasil (equipo que venció en la final al anfitrión por 5-2) si no porque trajo consigo la aparición de un joven de 16 años llamado Pelé.

Copa del Mundo de Chile 1962

En 1962 la Copa del Mundo volvería a Sudamérica con el mismo formato de la anterior edición y el mismo número de equipos participantes. Brasil sería el campeón luego de vencer a Checoslovaquia por 3-2 en la final con un equipo de estrellas en el que se destacaron hombres como Vavá y Garrincha, Pelé, que había sido ídolo y figura del evento, tuvo que abandonar el evento luego de salir lesionado.

Copa del Mundo de Inglaterra 1966

Por tercera vez el país anfitrión se consagraría en una Copa del Mundo. El torneo que se disputó con el mismo formato del anterior contó con la participación de 16 selecciones que se distribuyeron en 4 grupos y donde Inglaterra terminó venciendo en la final a la Alemania Federal con un marcador de 4-2 gracias a la figura del Sir Bobby Charlton.

Copa del Mundo de México 1970

Es quizá uno de los mundiales favoritos de los amantes del fútbol y de todos aquellos que han podido disfrutar de esta cita orbital. El torneo que mantuvo el formato de las ediciones anteriores terminó consagrando el que, para muchos, ha sido el mejor equipo de las Copas del Mundo y ese mítico Brasil de 1970 que contó con figuras como Everaldo, Carlos Alberto, Gérson, Rivelino, Jairzinho, Pelé, Tostao y Dadá, un equipazo que venció a Italia en la final por 4-1.

Copa del Mundo de Alemania 1974

La Copa del Mundo llegaba por primera vez a territorio alemán luego de la Segunda Guerra Mundial; para esta edición el formato cambiaría ya que tendrían varias rondas de grupos donde los primeros de cada uno son los que terminaría por disputar el título. La final la ganó el equipo de la Alemania Federal que derrotó a la famosa ‘naranja mecánica’ por 2-1.

Copa del Mundo de Argentina 1978

La Copa del Mundo volvía una vez más a nuestro continente esta vez a la Argentina. El país del sur del continente recibió el torneo bajo el mismo formato de 1974 y terminó por consagrarse como campeón en la final ante Holanda con un marcador de 3-1 con la tremenda figura del ‘matador’ Mario Alberto Kémpes. 

Copa del Mundo de España 1982

Italia volvería a lo más alto del fútbol mundial en una copa que se disputó por primera vez con 24 equipos que se repartieron en 6 grupos de 4 integrantes cada uno (casi que el formato actual). Durante todo el torneo y la final se destacó la figura del legendario arquero Dino Zoff capitán y arquero del equipo que derrotó en la final a la Alemania Federal por 3-1.

Copa del Mundo de México de 1986

El primer hecho que hay que destacar de este mundial es que fue la primera y única edición que fue rechazada por un país (Colombia). Para esta edición participaron 24 selecciones, se disputaron 52 partidos y por primera vez clasificaron los 4 mejores terceros de la fase de grupos a la segunda ronda. El Mundial de México 1986 es recordado por la aparición de la figura de otro grande de todos los tiempos, el gran Diego Armando Maradona, que junto a un gran equipo argentino consiguió el título del mundo luego de derrotar por 3-2 a la Alemania Federal.

Copa del Mundo de Italia 1990

Otro de los grandes mundiales que se han vivido en la historia de esta competición. La Copa del Mundo de Italia 90 tuvo bastantes emociones; la primera fue la participación de Colombia que con el equipo de los ‘puros criollos’ volvía a un mundial tras 28 años de ausencias (Chile 62); la segunda fue el duelo en segunda ronda entre Brasil y Argentina donde los gauchos eliminaron a los cariocas con gol de Claudio Caniggia; la tercera el inolvidable 1-1 de Colombia ante Alemania en San Siro y la cuarta, pero no menos importante, la definición del título del mundo en los penales entre Alemania y Argentina que al final terminarían ganando los teutones.

Copa del Mundo de Estados Unidos 1994

La Copa del Mundo llegó en el año de 1994 al norte del continente americano, Estados Unidos recibió la cita y cumplió a cabalidad con las expectativas. El torneo se disputó con el mismo formato de los dos anteriores y contó con la tercera participación en la historia de la Selección Colombia. En la final Brasil, de la mano de Romario, Bebeto y Claudio Taffarel terminó venciendo en los tiros desde el punto penal a la Selección Italia de Roberto ‘ il divino’ Baggio.

Copa del Mundo de Francia 1998

La Copa del Mundo de Francia en 1998 fue la primera que usó el formato actual, contó con 32 equipos, divididos en 8 grupos de cuatro, se disputaron 64 partidos y solo avanzaron los dos primeros por zona. En este torneo vimos la aparición de figuras como Ronaldo Nazario con Brasil, Davor Suker con Croacia y Zinedine Zidane con Francia. En la final el conjunto francés derrotó por 3-0 al mega favorito Brasil.

Copa del Mundo de Corea y Japón 2002

Fue la primera Copa del Mundo que organizaron dos países al mismo tiempo, los horarios de transmisión fueron un verdadero dolor de cabeza para aquellos que no vivían en Asia. El torneo estuvo envuelto en algunos escándalos de sobornos de arbitraje y al final Brasil sería el campeón luego de derrotar 2-0 a Alemania en la final del torneo con doblete del gran Ronaldo Nazario.

Lee tambiénQatar 2022: fechas y horas en Colombia

Copa del Mundo de Alemania 2006

Para muchos el mejor mundial en décadas. La Copa del Mundo de Alemania reunió todo, grandes jugadores, un ambiente espectacular y varios de los mejores partidos de la Copa del Mundo como la épica semifinal entre teutones e italianos que terminaron ganando los de la azzurri con goles de Fabio Grosso y Alessandro del Piero en el tiempo extra. En la final del torneo, disputada en el mítico Olympiastadion de Berlín, italianos y franceses se midieron en un partido que incluyó la inolvidable expulsión de Zidane luego de un cabezazo a Materazzi, al final los italianos ganaron 5-3 en los cobros desde el punto penal.

Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

Fue la primera Copa del Mundo que se disputó en el continente africano y que terminó por consagrar a una generación fantástica de España que venció en un partido muy cerrado a la Holanda de Arjen Robben. Triunfo de ‘la furia’ y primer título para el país ibérico en un mundial.

Copa del Mundo de Brasil 2014

La Copa del Mundo volvía una vez más a Latinoamérica y nada más que a Brasil, país que buscaba lograr su sexto título del mundo. El torneo estuvo lleno de sorpresas: Colombia brilló con una generación dorada hasta los impensados cuartos de final; Costa Rica que eliminó a Italia y terminó avanzando hasta los penales donde perdió en los cuartos de final con Holanda; la dura y fatídica goleada 7-1 de Alemania a Brasil en las semifinales de la copa y una final pareja entre Alemania y Argentina que terminó consagrando a los teutones con un solitario gol en tiempo extra de Mario Götze.

Copa del Mundo de Rusia 2018

El Mundial de Rusia es la última Copa del Mundo que se ha disputado hasta el momento. El evento contó con algunas grandes y gratas sorpresas como la que brindó la Croacia de Luka Modric que llegaría hasta el partido final pero que terminó perdiendo ante una gran selección francesa que de la mano de Mbappe consiguió su segundo título del mundo.

No dejen de ver este video en el que recordamos a todas las selecciones que han sido campeonas del mundo.
 

Recuerden que el Mundial de Qatar 2022 también se vive en Señal Colombia Deportes.
 

16 días