¿Qué hace la UCI en China?


Julián David Bernal Pulido
11 / 10 / 2018
¿Qué hace la UCI en China? / Facebook Tour de Guangxi
¿Qué hace la UCI en China? / Facebook Tour de Guangxi
0

China es uno de los 10 países con más bicicletas por habitante en el mundo, pero solo el 0.72 % de la población se declara aficionada por el ciclismo ¿Por qué la Unión Ciclista Internacional (UCI) escogió este país para una carrera?

Tour de Guangxi

Del 16 al 19 de octubre a las 7:00 p. m.

20 y 21 de octubre a las 8:00 p. m.

 

La bicicleta es uno de los principales medios de transporte de China. En términos prácticos, hay una bicicleta por cada 3 personas (específicamente 2.6 personas).

 

¿Cómo llegó la bici a China?

Sin embargo, la historia de la bici en China no supera los 200 años. La idea llegó en 1866 cuando diplomáticos asiáticos visitaron Europa y llevaron reportes de un medio de transporte con dos ruedas unidas por un tubo, lo que se sumó al creciente turismo y asentamiento occidental en el gigante asiático.

La bicicleta “se puso de moda” en China, pero su precio no fue asequible para el grueso de la población sino hasta la mitad del siglo XX. Con el triunfo de la revolución comunista, la industria de las bicicletas fue impulsada hasta alcanzar un crecimiento anual del 57%.

La presencia de este medio de transporte creció a tal punto que, como pasa en Holanda, Pekín tiene anchos carriles para bicicletas en sus principales avenidas. Así mismo, este factor es clave a la hora de planear una ciudad o una expansión en el país más poblado del mundo.

La provincia de Guangxi, en donde se desarrolla la carrera World Tour que lleva el mismo nombre, es conocida por los múltiples recorridos que se pueden hacer montando en una bicicleta tanto en ruta como en ciclomontañismo.

 

¿Por qué la UCI escogió a China para una carrera?

La UCI anunció en 2016 la inclusión del Tour de Guangxi en el calendario del World Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta profesional. Con esto, la UCI buscaba llegar a un mercado amante de la bicicleta como medio de transporte, pero no del deporte.

Precisamente, el expresidente de la UCI, Brian Cookson, declaró en el anuncio de la competencia que “en el futuro veremos más y más deportistas chinos compitiendo al más alto nivel internacional".

No solo los ciclistas chinos han empezado a emerger en el World Tour, entre los que se destacan dos pedalistas en equipos de élite: Meiyin Wang (Bahrain Merida) y Xiaolong Sun (Mitchelton Scott). También, las marcas de bicicletas que patrocinan a los equipos han sentado un precedente, como es el caso de Giant y Merida, patrocinadores de dos grandes equipos del World Tour: Sunweb y Bahrain Merida.

Para la UCI, el potencial de éxito del ciclismo en China es muy alto. La cercanía y familiaridad que tiene su población con la bici hace pensar que a corto tiempo este deporte tenga millones de aficionados asiáticos.

Así lo ve Wang Jianlin, el dueño de Wanda, conglomerado que organiza la vuelta ciclista. El magnate chino sostuvo en el lanzamiento del Tour de Guangxi que esta competencia “se convertirá en cinco años en una de las principales carreras ciclistas del mundo".

 

Las bicis, ¿un problema?

Al parecer, sí. Su popularidad en China ha traído consigo una nueva dificultad y es que debido al creciente mercado de bicicletas compartidas o de alquiler, la demanda ha sido superada por la oferta creando así cementerios de bicis. Miles de bicicletas desechables amontonadas, una tras otra.

El negocio de alquilar bicicletas por trayectos a precios bajos parecía redondo, cerca de 350 pesos colombianos por 30 minutos. Sin embargo, varias empresas aumentaron la oferta a tal punto que empezaron a verse bicis apiladas en las calles, frente a los edificios, en la entrada de los supermercados, prácticamente en todos lados.

Y es que, mientras Londres ofrece 11.000 bicicletas para sus más de 8 millones de personas, una ciudad como Shanghái tiene 1.5 millones de bicis para sus más de 30 millones de ciudadanos.

La realidad de Beijing, capital de China, es similar. En la urbe hay 2.35 millones de bicis para una población de 21.5 millones de personas y, del total de la población, 11 millones son suscriptores del programa de alquiler en el que hay 700 mil bicicletas, según el Ministerio de Transporte chino.

Los números son abrumadores: en China hay 130 millones de usuarios, 16 millones de bicicletas y 70 compañías que prestan el servicio de alquiler de bicicletas.

Así las cosas, las prestadoras del servicio de bicis de alquiler empezaron a quebrar y a buscar nuevos mercados en los que se realizara una mejor planificación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kathy Lynch (@lynchthekathy) el