¿Cómo les ha ido a los colombianos en el Tour de California?


Julián David Bernal Pulido
09 / 05 / 2019
¿Cómo le ha ido a los colombianos en el Tour de California? / Tour de California oficial
¿Cómo le ha ido a los colombianos en el Tour de California? / Tour de California oficial
uf
kjyf
0

El Tour de California es la carrera por etapas más importante de América. No en vano, es la única de este tipo que está en el calendario UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo. Por eso queremos preguntarnos cómo les ha ido a nuestros escarabajos en esta carrera desde que se creó en 2006.

La historia de nuestro país en la competencia empezó en 2007 con la participación de Mauricio Ardila. El antioqueño fue séptimo en el prólogo y 14 en la etapa 4. En la clasificación general final terminó 30.

Mauricio Ardila, ciclista / just2minutes

Un año después el turno fue para Víctor Hugo Peña, que participó con el Rock Racing. Mauricio Ardila también estuvo en esta edición. Peña fue 12 en la general final y logró un top 10 en la etapa 3. Ardila, por su parte, finalizó 19 luego de conseguir un top 20 en etapa 2 y top 10 en etapa 3.

En 2009, Ardila volvió a competir en el Tour de California, aunque esta vez fue 58 en la general final a 42':24" del ganador, el estadounidense Levi Leipheimer.

Colombia regresó a la competencia en 2012. Fabio Duarte, con el Colombia-Coldeportes, consiguió ser 5 en la general final a 1':36" del ganador Robert Gesink. Duarte fue 15 en la etapa 1 y tercero en la etapa 7. Darwin Atapuma fue segundo en este día a 14 segundos del ganador. Además, el nariñense fue tercero en la clasificación de la montaña.

Los escarabajos cafeteros lograron su primer podio un año después. Janier Acevedo (Jamis - Hagens Berman) fue tercero, detrás de Tejay van Garderen y Michael Rogers. En esta edición, Janier ganó la segunda etapa y fue líder por 3 días. Además, el colombiano quedó segundo en la clasificación de la montaña.

La edición 2014 tuvo a 4 colombianos en el pelotón del Tour de California. Esteban Chaves (Orica GreenEdge) terminó como el mejor ubicado en la general en el puesto 7 a 2':39" del ganador Bradley Wiggins.

Janier Acevedo (Garmin Sharp) fue noveno, mientras que Daniel Jaramillo (Jamis-Hagens Berman) fue 19 e Isaac Bolívar (UnitedHealthCare) 73.

Colombia ganó su segunda etapa en el Tour de California con Esteban Chaves en el sexto día de competencias. El bogotano ya había hecho sido octavo en la etapa 3.

Sergio Luis Henao consiguió el segundo podio para Colombia en 2015. El antioqueño brilló en varias etapas entre las que se destaca la 3 y la 6, donde fue séptimo, y la 6, cuando quedó segundo a 23" del ganador Julian Alaphilippe.

Sergio Luis Henao (der) / Tomada de Marca Ciclismo

Para 2016, la delegación colombiana fue de 3 ciclistas. El mejor en la general fue Jhonatan Restrepo en la casilla 23. Daniel Jaramillo fue 25 y Julián Arredondo terminó 108. El mejor resultado fue el quinto puesto de Pácora, como se le conoce a Jhonatan, en la etapa 5.

En 2017 repitieron participación Jhonatan Restrepo y Daniel Jaramillo. Además, volvió a competir Janier Acevedo. El mejor en la general fue Acevedo en la posición 17 a 6':09". Restrepo fue 30 y Jaramillo 65.

En este año, Jaramillo ganó la camiseta de la montaña, mientras que Restrepo consiguió un top 10 en la última etapa.

El año pasado fue la mejor participación de Colombia hasta el momento con el título de la general y de los jóvenes de Egan Bernal. El pedalista del entonces Team Sky ganó la segunda y la sexta etapa.

En esa misma edición, Fernando Gaviria se impuso en la clasificación de los puntos. El antioqueño ganó las etapas etapa 1, 5 y 7.