Colombia es subcampeona de la Copa América Femenina 2022


Juan Sebastián Rojas Moreno
30 / 07 / 2022
Foto: Señal Colombia Deportes.
Colombia es subcampeona de la Copa América Femenina 2022
0

Con una tremenda presentación la Selección Colombia Femenina de mayores se quedó con el segundo lugar de la Copa América Femenina 2022.

Terminó quizá la que puede ser considerada como una de las mejores Copa América Femenina de la historia. Y es que por donde se mire Colombia prometió, organizó y cumplió con un torneo que en cifras tuvo una inversión en infraestructura de más de 3000 millones de pesos y tendrá premios por 1.5 millones de dólares para el equipo campeón y 500 mil USD para el sub campeón.

El camino de Colombia a la final de la Copa América Femenina

Lo primero que hay que decir es que Colombia tuvo un excelente rendimiento en el torneo. Desde el primer partido nuestra selección siempre quiso proponer y jugar al fútbol, y es que con el balón en los pies nuestro equipo logró sacar un resultado importante ante Paraguay en su debut en el campeonato al derrotarla por cuatro goles a dos.

En su segunda salida Colombia no dio espacios ante Bolivia y rápidamente abrió el marcador del partido al minuto 21 a través de Leicy Santos, después un autogol de Ericka Morales y un gol de Daniela Arias le dieron el triunfo a nuestro país en su segunda salida.

La primera gran prueba para Colombia

El tercer partido de Colombia en la Copa América Femenina fue uno de los más duros para nuestras jugadoras. Ecuador llegaba al partido respaldada por su buen fútbol y así lo demostró en el terreno de juego; “la tri” no se la puso nada fácil a Colombia a través de un juego ordenado y que le cerró varios espacios a las nuestras. Sin embargo, las nuestras pudieron organizar su fútbol, encontrar los espacios para así ganar 2 - 1 el partido.

El último duelo del grupo para Colombia sería ante Chile, un equipo que no opuso mucha resistencia a las nuestras y terminó cayendo por 4 goles a 0 en un duelo en el que Colombia dominó de principio a fin.

Los partidos definitivos para nuestra selección en la Copa América Femenina 2022

Colombia terminó la fase de grupos en el primer lugar del grupo A con 12 puntos conseguidos en 4 partidos, una diferencia de gol a favor de 13 y solo 3 en contra para un total de +10.

Su rival en las semifinales sería Argentina (segunda del grupo B), equipo acostumbrado a estas instancias y el único seleccionado, diferente a Brasil, que ha ganado un título en la Copa América Femenina. Desde el principio del encuentro ambos equipos salieron con mucha cautela, Colombia intentó proponer su fútbol de buen toque pero se encontró a una Argentina bien parada que daba muy pocos espacios en el terreno de juego.

Los minutos pasaban y cada vez se veía más difícil la apertura del marcador, sin embargo al minuto 63 Colombia aprovechó uno de los pocos errores de la saga de Argentina que tras un mal rechazo le dejó el balón a Linda Caicedo que enganchó hacia afuera para sacar un remate seco al palo contrario de la portera gaucha para anotar el único gol del partido que al final le terminaría dando el paso a las nuestras no solo a la final de la Copa América Femenina, sino también aseguraría la clasificación de nuestro equipo a la Copa Mundo de la categoría.
 

Una final llena de emociones y alegrías para Colombia

La final arrancó con los dos equipos muy reservados. Los primeros minutos del partido fueron de análisis y poco ataque, con el correr de los minutos Colombia se acomodó mejor en la cancha y empezó a insistir por la banda derecha a través de las escaramuzas de Leicy Santos y Linda Caicedo que con balones profundos lograron penetrar varias veces la defensa brasileña sin conseguir el gol. 

Cuando Colombia mejor jugaba y Brasil se veía más nerviosa llegó una jugada de las cariocas que en cuatro toques llegaron al área de nuestro país para encontrar una falta y así un penal que aunque existió no fue justo por lo hecho por la tricolor hasta ese momento. Gol de Brasil y ventaja parcial para la canarinha.

Para la etapa complementaria Colombia salió decidida a buscar el empate sin embargo el afán, el desorden y por momentos el individualismo le costó a Colombia que con más ganas que fútbol buscó el empate; mientras que Brasil esperó bien parada a en los dos primeros cuartos de cancha y con tranquilidad supo administrar el resultado.

¡Final del partido! Triunfo y título para Brasil que se consolida como absoluta dominadora de las Copas América Femeninas. 

Felicitaciones a Colombia que demostró la calidad de sus jugadoras, la bondad de un proceso y sobre todo dejó en claro a la dirigencia del fútbol nacional la necesidad de tener una liga femenina que siga impulsando el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país.

Recuerden que lo mejor del deporte se vive en la pantalla de Señal Colombia.