Los colombianos destacados en la historia del Santos Tour Down Under


Juan Sebastián Rojas Moreno
13 / 01 / 2020
Cortesía: Instagram Egan Bernal.
Egan Bernal fue campeón de los jóvenes en el Santos Tour Down Under 2018.
0

Te contamos cuáles son los ciclistas cafeteros que han pasado y se han destacado en la historia de una de las carreras más prestigiosas del mundo.

Nuestros ciclistas nacionales no han sido ajenos a la historia del Santos Tour Down Under. Varios de ellos han cumplido destacadas actuaciones y han demostrado en las lejanas carreteras australianas su poderío y fortaleza en este tipo de competencia. En Señal Colombia Deportes, hacemos un repaso a través de los años para conocer un poco más de los colombianos en esta tradicional carrera.

2015, la actuación destacada de Jarlinson Pantano

Para el año 2015 empezaron a fiigurar nuestros ciclistas como protagonistas de la carrera. Jarlison Pantano fue el primero de ellos corriendo para el equipo suizo IAM Cycling. Pantano llegó ese año como uno de los más recientes fichajes del equipo, con las ganas y el entusiasmo de demostrar sus capacidades en la bicicleta. Fue para el Tour Down Under 2015 que logró sumar puntos valiosos para la clasificación en todas las etapas. Al final, Pantano fue el mejor ciclista de su equipo al ocupar el noveno lugar en la clasificación general, no solo logrando un top 10 sino quedando a 53 segundos del australiano Rohan Dennis, campeón de la carrera.

2016, el primer podio para Colombia con Sergio Luis Henao

El ciclista de Rionegro-Antioquia ha sido uno de los colombianos con mejor participación en el Santos Tour Down Under. El 2016 fue el año en el que Henao demostró, su poderío al frente de la bicicleta corriendo para el Team Sky. Y es que desde el inicio de la carrera Sergio Luis demostró que estaba para grandes cosas. En la segunda etapa disputada entre las localidades de Urley y Stirling, Henao se metió octavo, en la tercera fue séptimo y sus tiempos le permitieron escalar fácilmente en la general llegando al cuarto lugar de la tabla a solo 28 segundos del australiano Simon Gerrans.

El golpe llegaría en la quinta etapa. Henao demostró que en la montaña era superior a los demás y con un recorrido casi perfecto de 151 kilómetros entre McLaren Vale y Willunga Hill llegó segundo, solo con seis segundos de diferencia frente a Richie Porte. Para la etapa final, Sergio Luis Henao tuvo que hacer un trabajo de sostenimiento que le dio el tercer lugar en la general a solo 11 segundos de Simon Gerrans. Además del podio, el antioqueño se quedó con la camiseta de la montaña al sumar 38 unidades.

Para este año Jarlinson Pantano logró una destacada actuación en la quinta etapa de la carrera llegando en el noveno lugar.

2017, triple actuación destacada de los colombianos

Para 2017 tres ciclistas colombianos dieron de qué hablar. El primero fue el bogotano Esteban Chaves, ‘el chavito’ participó con el Team Orica-Scott, con autoridad se metió tercero en la etapa entre Stirling y Paracombe llegando a solo 16 segundos del ganador. En la quinta, volvió a llegar en el tercer puesto lo que le permitió recortar segundos en la general y quedar segundo a 48 segundos de Richie Porte. Para la etapa final mantuvo la diferencia, logrando podio y medalla de plata.

El segundo colombiano que figuró en la carrera fue el caldense Jhonathan Restrepo. El ciclista que para esa época corría con el Team Katusha-Alpecin, se metió décimo en la general y logró coronarse campeón de los jóvenes.

El tercer colombiano que tuvo una gran actuación fue el antioqueño Sergio Luis Henao, que con el Team Sky logró meterse en el octavo lugar de la quinta etapa del Tour Down Under 2017.

2018, Egan Bernal, sexto en la general y campeón de los jóvenes

Un año antes de coronarse campeón del Tour de Francia, Egan Bernal ya empezaba a mostrar su poderío en las grandes carreras del mundo. Fue así que de la mano del Team Sky logró hacer un gran trabajo durante el Tour Down Under 2018 al lograr el sexto lugar en la general y la camiseta que lo identificaba como el campeón de los jóvenes.

Vale la pena destacar la actuación del ciclista caldense Jhonathan Restrepo en 2018. El originario de Pácora-Caldas, estuvo en el top 10 de la general durante las tres primeras etapas.

2020, el año del debut de Santiago Buitrago

El bogotano Santiago Buitrago fue el ciclista elegido por el Bahrain-McLaren para representar a Colombia en esta carrera. Será el debut como profesional de Buitrago quien espera demostrar porqué es considerado como una de las promesas más valiosas del ciclismo nacional. La mejor de la suertes para este corredor que ustedes podrán ver del 20 al 25 de enero en la pantalla de Señal Colombia.