¿Cómo iniciar a los niños en el deporte?


30 / 10 / 2017
¿Cómo iniciar a los niños en el deporte? / Movistar Team
¿Cómo iniciar a los niños en el deporte? / Movistar Team
0

Esteban Chaves, Nairo Quintana y Caterine Ibargüen no hubieran alcanzado el éxito si no cultivan sus habilidades deportivas desde que eran niños. Es por esto que es vital incentivar la práctica deportiva desde la infancia, y para contarte cómo es la manera adecueda de iniciar a los niños en el deporte, Mi Señal habló con William Jiménez, educador físico, y quien lleva entrenando niños y jóvenes por más de 26 años.

 

¿Cuál es la edad más adecuada para que los niños empiecen a practicar deporte?

En principio, los niños deben tener una fase de exploración, está generalmente se da entre los 5 y 6 años. Allí los pequeños desarrollan y descubren la actividad que les llama la atención, y cuáles son sus habilidades físicas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lucia Moreno (@luciabemoreno) el

Luego de esto, hacia los 9 y 12, los niños tienen más claridad sobre la actividad física que quieren practicar de manera frecuente, hasta llegar a un nivel profesional.

 

¿De qué manera pueden los padres o adultos acercar a los niños a la práctica deportiva?  

Cuando los niños son más pequeños, los adultos pueden motivarlos con actividades  ‘Polimotoras’, es decir rondas o juegos que involucren los movimientos básicos, la coordinación, y que les permita explorar para desarrollar el gusto o pasión por una actividad física específica.  A partir de los 9 - 10 años, los chicos ya conocen sus habilidades, tienen más claro el deporte que les gusta y disfrutan, por esto es muy importante que los adultos los motiven a hacer ejercicio, lo practiquen en familia y sin presionarlos.

Seguramente muchos preferirán quedarse en casa haciendo otras cosas como jugar videojuegos, pero si se les deja ver que el deporte está lleno de variables emocionantes como el tiempo, los otros jugadores y que siempre tiene algo nuevo a diferencia de las consolas que siempre funcionan igual, seguro se animará a salir al parque y descubrir todo lo que la actividad física tiene por ofrecerles.

 

¿Con qué regularidad deben practicar deporte?

Los niños deben practicar mínimo media hora diaria de actividad física, de ahí la importancia de las clases de educación física en el colegio y el buen uso de su tiempo libre realizando actividades que les generen una vida más activa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de KD Ringer (#RingerNation) (@kdringer) el

 

¿Cuáles son los deportes más adecuados de acuerdo a cada edad de los niños?

De 4 a 6 años: En esta edad los niños están muy pequeños para iniciar su vida deportiva, pero los gimnasios infantiles dirigidos por profesionales y que desarrollen habilidades como el equilibrio y la fuerza son fundamentales.

De 6 a 9 años: La natación, el atletismo, montar bicicleta y la gimnasia son una buena opción para fortalecer sus habilidades.

De 9 o más años: A partir de esta edad todos los deportes son adecuados, siempre y cuando se cuente con la protección y habilidades requeridas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Team Pucón (@teampucon) el

 

¿De qué manera puede un adulto identificar cuál es el deporte adecuado para un niño?

¡El secreto es la exploración! Cuando el niño empieza a practicar diversos deportes, se identifican habilidades como la fuerza, velocidad, reacción y a partir de eso podemos determinar cuál es el mejor deporte para el chico. Recuerda que lo más importante es que el pequeño disfrute practicándolo.

 

¿Qué recomendaciones deben seguir los niños a la hora de practicar actividad física?

Es fundamental que estén orientados por un adulto o un profesional, tener la hidratación correcta con agua, antes, durante y después de la práctica, y una buena alimentación con proteínas y verduras.

 

Aparte de las habilidades físicas, ¿qué más cualidades se pueden fortalecer con el deporte?

Socializar con otros niños, descubrir que independientemente de los otros aspectos en un juego o competencia todos son iguales, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y descubrir que ganar o perder queda en un segundo plano cuando se disfruta y comparte con sus amigos o seres queridos.