Con sus pedalazos, nuestros escarabajos ya le dieron más de una vuelta al planeta


Señal Colombia
31 / 03 / 2017

No va ni la mitad de la temporada de los 15 ciclistas colombianos que corren en equipo Pro Tour, y el acumulado de los kilómetros que han pedaleado en estos cuatro meses del año asombra. Por ejemplo, una vuelta al mundo, partiendo y llegando, en Bogotá, tiene aproximadamente 40.074 km, 4.763 menos de lo que han corrido los nuestros. Es decir, si tomaran relevos para darle un giro al planeta no sería necesario contar con Dáyer Quintana (Movistar), el ciclista que más ha trabajado de todos (4.628,5).

Solo el menor de los Quintana ya hubiera ido en solitario hasta Nueva York, desde la capital de la república, sobrándole algunos kilómetros (613.5). Después del boyacense aparece el vallecaucano Jarlinson Pantano (IAM Cycling), quien este 2016 ha recorrido 4.237, km, suficientes para ir nueve veces de Cali a Bogotá. Para dimensionar un poco más lo que son estos números vamos a nombrar otro ejemplo.

Desde Ras Ben Sakka, el punto más al norte del continente africano, hasta el Cabo de las Agujas, el extremo sur, hay ocho mil km aproximadamente, 267.1 menos del acumulado entre Nairo Quintana, Winner Anacona, Carlos Betancur, Sergio y Sebastián Henao. Un montón de terreno para unos hombres que todavía no se enfrentan a carreras de tres semanas.

Precisamente, Betancur es quien arrastra menos competencia en las piernas (703.5 km en cinco pruebas). Sin embargo, lo que ha hecho con el Movistar es cinco veces el trayecto que se habilita todos los domingos para que los bogotanos disfruten una de las ciclovías más antiguas del mundo (121 km). Y si los números de los kilómetros descrestan, el tiempo que han pasado sobre la bicicleta también.

El antioqueño Rigoberto Urán (Cannondale) lleva 56 horas, 40 minutos y 09 segundos en su ‘bici’, es decir, 2.5 días enteros pedaleando sin cesar. Otro paisa, Fernando Gaviria (Etixx Quick Step), acumula 72 horas, 57 minutos y 32 segundos en siete competencias, siendo uno de los que más ha trabajado. Cabe resaltar que fuera de estas cifras oficiales hay cientos de kilómetros y muchas horas de entrenamiento que de seguro pueden llegar a duplicar lo que llevan. Y eso que hasta ahora comienza abril.

Foto: Movistar