Daniel Felipe Martínez campeón de la Vuelta al País Vasco


Juan Sebastián Rojas Moreno
09 / 04 / 2022
Foto: Tomada y por cortesía de @INEOSGrenadiers en Twitter.
Daniel Felipe Martínez campeón de la Vuelta al País Vasco
0

El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez es el nuevo y flamante campeón de la edición número 61 de la Vuelta al País Vasco.

El ciclismo colombiano está nuevamente en lo más alto del mundo. El triunfo conseguido este 9 de abril por el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez no solo significó un golpe de autoridad del INEOS Grenadiers en una de las carreras más difíciles del planeta, sino también la posibilidad de que el corredor de Soacha demostrara que es más que un gregario dentro de uno de los equipos más grandes del mundo.

El camino de Daniel Felipe Martínez al título de la Vuelta al País Vasco

Desde el principio de la carrera el papel de Daniel Felipe Martínez estaba más que claro. El hombre que llegó en 2021 al INEOS Grenadiers ya tenía en su haber un Critérium du Dauphiné y un tremendo trabajo en el Giro de Italia donde llevó a Egan Bernal al título.

Martínez sabía que esta edición de la Vuelta al País Vasco no iba a ser nada fácil, al frente tenía rivales de mucho calibre como Primoz Roglic (bicampeón vigente), Enric Mas del Movistar, Ion Izaguirre del Cofidis y la armada del Quick-Step con Julian Alaphilippe y el potente Remco Evenepoel, hombres que irían por el título.

Tres etapas al ritmo de los llamados favoritos

El arranque de la Vuelta al País Vasco fue tal y como se esperaba, en un principio los llamados favoritos fueron quienes mandaron la parada y fue así que Primoz Roglic se llevó con autoridad la primera etapa, Julian Alaphilippe la segunda y Pello Bilbao, en un tremendo remate, se quedó con la tercera, mientras que Dani Martínez trabajaba con un equipo que se ponía a su disposición para acomodarlo, al final de la tercera fracción, en el octavo lugar de la general a tan solo 21 segundos del líder.

El primer golpe de Daniel Felipe Martínez, la etapa cuatro

Y es que la etapa entre Vitoria-Gasteiz y Zamudio fue el principio del fin para los favoritos. Daniel Felipe Martínez y el INEOS Grenadiers trabajaron de manera casi que perfecta para definir mano a mano en un sprint de unos 200 metros ante Julian Alaphilippe para así quedarse con la victoria de la etapa. Así la vivimos junto a Goga y el profe Saldarriaga en nuestra pantalla:
 

Triunfo y escalada en la general para el ciclista colombiano que con las bonificaciones se ponía tercero en la general detrás de Roglic y Evenepoel.

La suerte y el trabajo a favor de Daniel Felipe Martínez

Decimos que la suerte estuvo a favor del colombiano porque la quinta etapa no fue fácil y Martínez tuvo que pegarse a la rueda de Alekxandr Vlasov (Bora) y Jonas Vingegaard (Jumbo) quienes pintaban para el triunfo de etapa junto a Carlos Rodríguez (INEOS), pero un mal cálculo del hombre del Jumbo los llevó al piso, situación que supo sortear Martínez que terminó entrando segundo detrás de su compañero de equipo y llevándose 6 segundos de bonificación para la general.

Para la etapa final que, además era considerada como la fracción reina de la prueba, Daniel Martínez y el INEOS pusieron todas las cartas sobre la mesa, el colombiano nunca aflojó y hasta faltando 40 km para la meta contó con casi todos sus hombres que lo llevaron al borde de los dos últimos premios de montaña, allí el colombiano terminó por sacar ventaja sobre Remco Evenepoel, líder hasta el momento, quien no pudo soportar el ritmo de Martínez que en la montaña junto a Roglic, Bilbao, y Vlasov se comieron vivo al hombre del Quick-Step que terminó perdiendo tiempo, el liderato y el título de la Vuelta al País Vasco.

Triunfo, alegría y felicidad para Daniel Felipe Martínez y para toda Colombia:

 

Ejemplo de resiliencia y resistencia

Una de las notas más importantes de la carrera la puso Ion Izaguirre en el remate de la etapa final. El hombre del Cofidis faltando 3,7 km para la meta se pasó de rueda con Jonas Vingegaard y terminó en el piso, sin embargo se levantó, se montó en la bicicleta y con el apoyo de su gente pasó a todos y cada uno de los corredores que tenía por delante y se llevó la victoria de la etapa ¡MOMENTO INCREÍBLE!

Así fue la caída:

Y así lucía luego del triunfo, dedicado para aquellos que dicen que el ciclismo no es el deporte más hermoso del mundo… 

Recuerden que lo mejor del ciclismo está en Señal Colombia Deportes.