Deportistas colombianos destacados en 2021: Egan Bernal


Juan Sebastián Rojas Moreno
20 / 12 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de www.giroditalia.it
Deportistas colombianos destacados en 2021: Egan Bernal
0

En Señal Colombia Deportes recordamos el triunfo del ciclista colombiano Egan Bernal en el Giro de Italia 2021.

El camino al título del Giro de Italia no fue nada fácil para Egan Arley Bernal, el de Zipaquirá comenzó como uno de los favoritos para llevarse el trofeo ‘Senza fine’ el 30 de mayo en Milán, Italia.

El arranque de Egan Bernal en el Giro de Italia 2021

Comenzar a correr un Giro no es nada fácil y más cuando partes con dos responsabilidades tan grandes como ser uno de los favoritos y el capo de uno de los mejores equipos del planeta. Porque lo cierto es que aunque en el mismo equipo estaba el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, era Bernal quien figuraba como el hombre a liderar el equipo para buscar la victoria en el Giro de Italia 2021.

Atrás había quedado el mal trago de ese Tour de Francia 2020 que en medio de la pandemia tuvo que abandonar por un terrible problema en la espalda que no le permitió demostrar lo mejor de su ciclismo y su talento. 

Para la edición 2021 Egan Bernal llegaba listo y preparado físico y mentalmente para ser uno de los animadores de la carrera que específicamente para esta versión contaba con la participación de varios de los mejores corredores del mundo.

El primer triunfo de Egan Bernal

Lo importante de este Giro de Italia 2021 era correr sin afanes y así lo hizo Egan Bernal. El colombiano empezó tranquilo, muy precavido pero sin dar espacios o ceder segundos cruciales para la general. Así fue como llegó su primer triunfo en la etapa nueve, la fracción fue una verdadera prueba de fuego en medio del invierno italiano que con lluvia, nieve y piso mojado hicieron que Egan tuviera que sacar lo mejor de su ciclismo para llevarse una victoria con contundencia y así ponerse ‘la maglia rosa’ para nunca más tener que quitársela en la prueba.
 

Con este ataque magistral en el final de la etapa sobre un terreno muy difícil, Egan Bernal empezó a demostrar de qué estaba hecho. Al final de la etapa hasta el mismo Egan se sorprendió al bajarse de la bicicleta porque ni él tenía claro que se había llevado el triunfo en una fracción que al final resultaría definitiva para el desenlace de la carrera.

Daniel Felipe Martínez, el ángel de la guarda de Egan Bernal en el Giro

Es claro que Egan Bernal se ganó el Giro de Italia 2021 a pulso, que su esfuerzo, su entrega y su talento fueron determinantes para llevarse el título; sin embargo el trabajo de su equipo el INEOS Grenadiers y el de Daniel Felipe Martínez (gregario de lujo de Bernal), ayudaron a que el de Zipaquirá se llevara la corona.

Y es que cuando empezó el remate de la etapa 17 Egan Bernal ‘la vio negra’ como diríamos los colombianos, las piernas fallaron, las ganas faltaron y el aliento desapareció, en ese momento el ciclista británico Simon Yates se dio cuenta que era el momento de atacar, recortar el tiempo y quitarle la maglia rosa al colombiano.

Sin embargo y cuando todos los colombianos veíamos como Egan se iba quedando apareció de adelante hacia atrás la figura de Daniel Felipe Martínez quien, ya se había ido con Yates en la punta de carrera pero que al percatarse que Egan no estaba en su espalda se devolvió para decirle lo que muchos compatriotas le decíamos a la pantalla del TV en esos momentos: “marica pedalea con el alma” le contó Martínez a INFOBAE quién también le habló en esos instantes de su mamá (la de Egan Bernal) y que no podía darse por vencido.
 

 

El golpe final de Egan Bernal en el Giro de Italia 2021

Cortina d’Ampezzo fue la estocada final a favor del ciclista colombiano. Egan Bernal sabía que un segundo triunfo en el Giro y más en su etapa reina aumentaría las posibilidades de llevarse el título de la carrera. Y así fue, Egan atacó faltando unos pocos kms para el final y en medio de la lluvia y demostró que lo que habían era piernas para dar un golpe de autoridad que lo acercara más al trofeo ‘Senzo fine’.
 

De ahí en adelante ustedes ya saben como es la historia, Egan Bernal terminó con autoridad y frente a los mejores ciclistas del mundo coronándose como campeón del Giro de Italia 2021, además como uno de los mejores deportistas del año en Colombia.