Diccionario para ver ciclomontañismo en Crankworx


Julián David Bernal Pulido
18 / 03 / 2019
Diccionario para ver ciclomontañismo en Crankworx / Crankworx
Diccionario para ver ciclomontañismo en Crankworx / Crankworx
0

El ciclismo de montaña llega a Señal Colombia Deportes. Por eso, te queremos dejar un diccionario de palabras que seguramente vas a escuchar en nuestras transmisiones.

Action Cam: así nombramos las pequeñas cámaras de video que acompañan a los pedalistas en el casco o en la bicicleta.

Bunny-hop o salto de conejo: es una técnica de ciclomontañismo en la que el corredor salta para superar un obstáculo en el trazado.

CTD: son las siglas de las 3 posiciones ajustables de horquillas y amortiguadores. C hace referencia a climb (escalar en inglés) es una posición firme y bloqueo ideal para subidas. T significa trail (sendero) y sirve para casi todos los terrenos y condiciones. D hace referencia a Descend (Descenso) y se usa en bajadas técnicas que requieren de mayor amortiguación y absorción.

 

DH: abreviatura con la que se le conoce al downhill.

 

Doble: bicicleta de montaña que tiene suspensión delantera y trasera.

Drop: sección empinada o una caída repentina en el trazado.

 

Endo: la acción en la que la rueda de atrás se levanta del suelo y la bicicleta va hacia adelante.

 

 

Enduro: modalidad del ciclismo de montaña en la que los pedalistas recorren un trazado en un circuito con límite de tiempo en las subidas y cronometrando los descensos. El que menor tiempo registre, gana.

 

Freno de disco: sistema de frenos similar al de los carros en los que hay un disco que sujeta la llanta y unas pastillas que se juntan al frenar.

Gap jump: un salto en el que la zona de despegue y aterrizaje están separadas.

Horquilla invertida: tipo de suspensión en donde las barras, la parte delgada, están abajo y las botellas, la parte más gruesa, están arriba. Este tipo de suspensión es menos rígida en el manejo que las convencionales.

Klunkers o paperboy bikes: así se les conoce a las primeras bicicletas utilizadas en el downhill.

Línea de caída o fall line: la dirección en una montaña o colina que está más cuesta abajo de forma directa.

Líneas: las diferentes rutas que tiene el trazado. Puede tener una línea a, que es más directa y con una caída; una línea b, con un salto; y una línea c, sin saltos u obstáculos, pero que implica mayor tiempo.

Lockout o bloqueo de horquilla: acción de poner rígida una suspensión para evitar el balanceo en una subida.

Pila de troncos o log pile: obstáculo técnico en la que varios troncos son puestos seguidos para probar la habilidad del rider.

 

Nose wheelie: la acción de levantar la rueda trasera de la bicicleta con el freno para así desplazar el peso del ciclista hacia adelante.

 

 

Pump track: modalidad del ciclismo de montaña en la que los riders completan un circuito de giros y peraltes con los movimientos del cuerpo hacia y arriba y hacia abajo, sin pedalear.

 

 

Rígida: una bicicleta sin sistema de suspensión.

 

Rock garden: sección hecha con varias rocas que exigen la habilidad del corredor.

Singletrack: sendero de ruta hecho para una sola línea de pedalistas.

 

Skinny: trazado delgado. el ancho puede variar, pero está diseñado para exigir el equilibrio y la estabilidad del corredor.

 

 

TTF: siglas de Technical Trail Feature o en español, característica de sendero técnico. Son los obstáculos dispuestos en los trazados como una prueba o desafío. Pueden ser pilas de troncos, recorrido de troncos, muros de madera, saltos, skynnies, entre otros.

 

Wall-ride, wall o muro: giro que se vuelve casi vertical como un muro. Puede ser natural o hecho de madera.

Wheelie: acción de levantar la rueda delantera de la bicicleta, mientras se sigue en movimiento.

XC: abreviatura de Cross Country. Esta es la modalidad de ciclismo de montaña en donde se va a través de senderos y caminos en un circuito en la montaña.

XCO: abreviatura de Cross Country Olímpico. Es la modalidad competitiva de ciclismo de montaña que está incluida en el programa de los Juegos Olímpicos.

XCM: abreviatura de Cross Country Marathon. Es una modalidad de ciclismo de montaña parecida al Cross Country, pero con recorridos mucho más largos.

***

¿Quieres que incluyamos más términos? Cuéntanos en redes sociales con la etiqueta #SeñalSinLímites tus sugerencias.