Aunque las medallas de oro, plata y bronce representan los logros más altos alcanzados por los deportistas, los diplomas olímpicos también son empleados para reconocer el esfuerzo, la dedicación y participación de los concursantes de los Juegos.
La forma en la que se premia a los deportistas ha tenido múltiples cambios. En la antigüedad, solo había un ganador cuyo premio era una corona de hojas, que podía ser de diferentes plantas, junto a una cinta de lana roja y una hoja de palma, para simbolizar la victoria.
A pesar de que los vencedores no recibían ninguna recompensa económica, la gloria del atleta se veía reflejada en la política, eran considerados héroes, tenía derecho a que le erigieran una estatua, un poeta podía escribir versos contando sus hazañas, y podían acceder a numerosos beneficios durante el resto de su vida.
En 1896 en Atenas, quienes ocupaban los dos primeros puestos ganaban medallas: el campeón, de plata junto a una rama de olivo, y el subcampeón, de cobre con una rama de laurel, ambos con un diploma. Mientras que las medallas de oro que hoy conocemos y que son el objeto del deseo de todos los deportistas, comenzaron a entregarse en St. Louis en 1904.
Pero no solo las medallas han sido una forma de reconocer la perseverancia y las habilidades de los deportistas, “en los primeros Juegos, sólo el ganador recibía el diploma específico por el resultado. En 1923, los tres primeros clasificados recibieron el diploma. En 1949, el Comité Olímpico Internacional (COI) amplió el reconocimiento a los seis primeros en cada evento”, destaca la página web de los Juegos Olímpicos de París.
Finalmente, en 1981 llegamos a lo que hoy en día conocemos, donde los ocho mejores participantes comenzaron a ser considerados deportistas diplomados. Sin embargo, cabe destacar que no es lo mismo el diploma de participación que reciben todos los deportistas olímpicos.
Te interesa: 9 de agosto: conoce los deportes indígenas de América
¿Qué son los diplomas olímpicos y cuál es su importancia?
Entregados a quienes se posicionan entre el primero y el octavo puesto, los diplomas olímpicos tienen un gran valor simbólico, pues destacan el rendimiento de aquellos que, aunque no llegaron al podio, demostraron un alto nivel competitivo.
Por eso es que los diplomas olímpicos tienen la misma importancia que las medallas, ya que valoran el merito de quienes se encuentra entre los mejores del mundo, promueven el espíritu de participación, la superación personal y recuerdan que todos los logros en las competencias son dignos de honor.
En un mundo donde muchos solo valoran a los deportistas que suben al podio, se juzga a los atletas que ocupan otras posiciones, considerando que cualquier resultado que no sea una medalla es un fracaso, no obstante, no se debe olvidar el trabajo para llegar a los Juegos Olímpicos en medio de tantos competidores, donde los atletas no solo compiten por su propio éxito, sino por representar a sus países, un sueño que pocos logran, por ello los diplomas olímpicos debe verse también como un símbolo de éxito.
Lee también: Juegos Olímpicos: todas las medallas de Colombia en su historia
Juegos Olímpicos de París 2024: diplomas olímpicos de los deportistas colombianos
Además de las 4 medallas que alcanzaron los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024 (3 de plata y 1 de bronce), Colombia consiguió 14 diplomas olímpicos gracias a la dedicación, pasión y habilidad de los atletas, muchos de los cuales estuvieron cerca de subirse al podio.
Los últimos en obtener esta distinción fueron Martha Bayona en la prueba de velocidad individual y Cristian Ortega en el keirin en el ciclismo de pista, para cerrar la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para destacar el proceso que realizaron nuestros deportistas durante esta edición, te contamos en cuáles disciplinas los colombianos brillaron y se llevaron un diploma olímpico:
- Queen Saray Villegas en el BMX Freestyle.
- Angie Valdés en Boxeo en la categoría de 60 Kg.
- La Selección Colombia en el fútbol femenino.
- Mateo Carmona en el BMX Racing.
- Lorena Arenas en el Atletismo – Marcha.
- Ingrit Valencia en Boxeo en la categoría de 50 Kg.
- Yeni Arias en el Boxeo en la categoría de 54 Kg.
- Ángel Hernández en la gimnasia artística – Trampolín.
- Luis Felipe Uribe en natación en clavados de trampolín 3 metros.
- Luis Javier Mosquera en Halterofilia en la categoría de 73 Kg.
- Valeria Araújo en la disciplina Heptatlón.
- Martha Bayona en el ciclismo de pista – Velocidad.
- Flor Denis Ruiz en atletismo en lanzamiento de jabalina.
- Cristian Ortega en el ciclismo pista – Keirin.