Mariana y Laura Melo, de 13 y 14 años, respectivamente, están listas para hacer su debut en las justas. Hacen parte de la delegación de Boyacá y a su corta edad quieren demostrar que tienen el nivel competitivo para hacer parte de los juegos.
Según su mamá, doña Abernardita Barrera, sus inicios fueron en Duitama a los cinco años cuando las inscribieron en un curso de natación como cualquier otro niño. Luego, por su buena participación en festivales infantiles, fueron convocadas para representar a su departamento a nivel nacional.
Mariana es especialista en pruebas de 400, 800 y 1.500 mts. Mientras que Laura hace pruebas de 50, 100 y 200 mts. Dividen sus días entre las jornadas académicas en el Instituto Técnico Rafael Reyes de Duitama y los entrenamientos, a veces, a doble jornada.
Doña Abernardita, con gran satisfacción, dice que en el colegio como en el deporte, a sus hijas les va muy bien, pero reconoce que Mariana es más disciplinada porque se dedica más tiempo a estudiar. “Yo como madre le agradezco a la natación porque tienen gran disciplina y eso les ha dado mayor nivel de concentración”.
El poco tiempo que les queda libre lo dividen en ir al centro comercial con sus amigas y a compartir con la familia en casa. La pasión por la natación es la misma de Luis Enrique, el hermano mayor (16 años), quien compite en campeonatos interclubes e interligas. Por compromisos académicos no pudo ser convocado por la selección de Boyacá para los Juegos Nacionales a pesar de tener gran avilidad bajo el agua.
Como buenas hermanas Mariana y Laura son bastante unidas. En las competencias no solo se apoyan mutuamente, también se hacen críticas constructivas dependiendo quién esté cometiendo un error.
- Pilas con la salida.
- Haga bien la brazada.
- ¿En qué está pensando? Concéntrese.
Su mamá recuerda que cuando estaban más pequeñas les tocaba competir juntas y siempre una regresaba a casa con una sonrisa mientras que la otra aceptaba la derrota a regañadientes. “Después de un rato la molestia se desvanecía y seguían como si nada hubiera pasado. En algunas ocasiones, si Laura iba ganando en una prueba en la que Mariana era especialista, ella la dejaba ganar o viceversa”, apunta Abernardita.
Ahora, luego de meses de entrenamiento, están concentradas en su primera participación en Juegos Nacionales. Mariana competirá en dos pruebas y Laura en cinco. Luego de este compromiso la mayor de las hermanas viajará con la delegación colombiana a los XXI Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2015.
#Dato Deportivo
Las hermanas Melo competirán en las justas nacionales en:
Laura
Combinado Individual 200m Femenina Abierta
Espalda 100m Femenina Abierta
Espalda 200m Femenina Abierta
Espalda 50m Femenina Abierta
Mariposa 50m Femenina Abierta
Mariana
Libre 1.500m Femenina Abierta
Libre 800m Femenina Abierta
Foto: Cortesía