Diez datos de Millonarios en el libro «El mejor equipo del mundo»
01 / 04 / 2024

Diez historias del libro «El mejor equipo del mundo»


Por Álvaro Castellanos
Álvaro Castellanos
01 / 04 / 2024
Documental

El mejor equipo del mundo

0

El mejor equipo del mundo (2023) es un libro de Editorial Planeta, escrito por el periodista Mauricio Silva Guzmán, que recupera datos e historias sobre la época gloriosa de Millonarios entre 1949 y 1953, conocida como «El Dorado».

Figuras como Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi, Julio Cozzi y un joven Alfredo Di Stéfano, que años después se convertiría en el mejor futbolista del planeta, conformaron un equipo de ensueño que recibiría el sobrenombre de «El ballet azul», después de su histórica victoria sobre el Real Madrid en 1952.

La historia de El mejor equipo del mundo

Una huelga en el fútbol argentino en 1948 y la desafiliación de Colombia de la FIFA por un conflicto con la Dimayor, produjo la llegada masiva al país de grandes jugadores extranjeros, quienes recibirían altos salarios y primas e incentivos sin regulación. «En tres años un futbolista no gana en la Argentina lo que en uno en Colombia», tituló el diario El Tiempo en marzo de 1950.

Contenido relacionado → El mejor equipo del mundo ya está disponible en RTVCPlay

En este contexto, futbolistas de Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y países europeos como Hungría le dieron prestigio al fútbol profesional colombiano, visto por la FIFA como una liga pirata.

Cuatro títulos locales en cinco años marcaron para Millonarios una etapa única que terminaría en 1953 con el llamado «Pacto de Lima», el cual garantizaba el regreso de los futbolistas extranjeros a las ligas de sus países y el de la Federación colombiana a la FIFA.

El mejor equipo del mundo

El documental de El mejor equipo del mundo

Historias imperdibles y una investigación meticulosa reconstruyen esta época en el libro El mejor equipo del mundo, que para 2024 vuelve como documental, dirigido por Mauricio Silva y Yesid Vásquez, con la investigación de Felipe Valderrama.

Lee tambiénTodo sobre el documental de la época dorada de Millonarios

El documental de El mejor equipo del mundo es una coproducción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Canal Zoom y Señal Memoria, de RTVC Sistema de Medios Públicos, con la participación de invitados del nivel de Hernán Peláez, Enrique Macaya Márquez y Jorge Barraza.

Ante el estreno de El mejor equipo del mundo, el 7 de abril por la pantalla de Señal Colombia, y su llegada a RTVCPlay, presentamos diez historias sobre el surgimiento de Millonarios y su época dorada, tomadas del libro de Mauricio Silva Guzmán.

Tráiler de El mejor equipo del mundo

1. Millonarios antes de llamarse Millonarios

Los orígenes de Millos nos conducen a 1926. En las canchas de los colegios La Salle (de Chapinero) y La Merced (de Teusaquillo) surge un equipo estudiantil llamado Juventud. Seis años después, en 1932, Juventud se fusiona con Internacional de Bogotá y se forma el equipo Unión.

Posteriormente, en 1935, se da una alianza entre Unión y Bogotá Football Club, obteniendo como resultado el Unión Bogotá. Y, el mismo año, aparece una tercera alianza, ahora con el Club Municipal, que deriva en la formación del Deportivo Municipal, penúltimo nombre del equipo, que luego se llamaría Deportivo Independiente antes de convertirse en Millonarios.

2. El origen de los colores y el escudo

Durante un triangular en 1939 contra la Selección de Antioquia y Juventud de Barranquilla, los aficionados de Deportivo Municipal apoyaron al equipo con carteles que llevaban una «M» azul: mismo color que propuso el directivo Manuel Briceño como uniforme, luego de ver una revista con fotos de la Selección de Italia. Hasta el momento, Municipal vestía con camiseta blanca, pantaloneta y medias negras, y el emblema de un águila como la del escudo de Bogotá.

La popularidad de Municipal llevó a sus jugadores, muchos de ellos argentinos, a exigir un aumento en el pago que recibían. Esto produjo la renuncia de un directivo que representaba los intereses del municipio y por eso el nombre del equipo fue cambiado a Deportivo Independiente.

3. Millonarios, ahora sí

Según se relata en el libro El mejor equipo del mundo, los dirigentes de Deportivo Independiente negociaron los salarios con sus futbolistas argentinos y la nómina del equipo llegó a costar 1900 pesos por partido.

En este contexto, Luis Camacho Montoya, del diario El Tiempo, escribió: «el profesionalismo ha invadido por completo nuestras esferas futboleras. La nómina del ahora Deportivo Independiente puede afirmarse, sin temor a dudas, es la más alta de cuantas pagan nuestros clubes deportivos. Es difícil creer que dichos dirigentes se comporten como millonarios».

Este apodo tuvo tal acogida que en 1946 el equipo fue constituido oficialmente, por el empresario barranquillero Alfonso Senior, bajo el nombre de Club Deportivo Los Millonarios.

El mejor equipo del mundo

4. La llegada de las figuras internacionales

En 1949, diferentes huelgas de trabajadores chocaban con el gobierno argentino de Juan Domingo Perón. Una de ellas era la del gremio de futbolistas, que exigía mejores condiciones laborales. De 600 profesionales, sólo 89 siguieron compitiendo en el fútbol local, que tuvo que abastecerse de juveniles y amateurs para seguir jugándose.

Según el libro de El mejor equipo del mundo, «serios activistas en la causa huelguista de la Argentina eran el ‘Maestro’ Adolfo Pedernera (entonces en Huracán), Néstor Raúl Rossi y la joven estrella del fútbol argentino, Alfredo Di Stéfano (ambos de River Plate). Aquel descontento, particularmente el de aquellos tres cracks, sería el caldo de cultivo para crear un equipo de ensueño en Bogotá y una liga de superestrellas en Colombia».

Pedernera consumó su llegada a Millonarios en mayo de 1949, a cambio de 5000 dólares, gracias a la gestión del futbolista y entrenador Carlos «Cacho» Aldabe, que viajó a Buenos Aires para convencerlo.

Dos meses después, el equipo de la Universidad Nacional concretó a Di Stéfano, quien viajó a Bogotá, pero terminó firmando con Millonarios por persuasión de Pedernera y bajo las mismas condiciones económicas que el «Maestro». Días después, la agencia de noticias AFP informó que Millonarios había arreglado con Néstor Raúl Rossi por una cifra más escandalosa: 9000 dólares. El debut de los tres se dio en agosto de 1949 durante la goleada 5-0 sobre Deportivo Barranquilla.

El mejor equipo del mundo

5. La victoria histórica sobre el Real Madrid

El 30 de marzo de 1952 a las 3:55 pm, Millonarios visitaba al poderoso Real Madrid en el Nuevo Estadio de Chamartín, para conmemorar los 50 años de la fundación del equipo español. En esta cancha, renombrada Santiago Bernabéu en 1955, Millonarios ganó 4-2 en una exhibición que pasó a la historia. En medio de los elogios recibidos, el equipo fue apodado el «Ballet Azul» por la prensa local.

Este fue el cuarto de cinco partidos amistosos de una gira por España, marcada por largos viajes terrestres y molestias físicas. Hasta el momento, Millos sumaba dos empates (0-0 contra el Valencia y 2-2 contra el IFK Norrköping de Suecia) y una derrota (2-3 contra Las Palmas).

Pero, como se recuerda en el libro de Mauricio Silva, «a diferencia de los partidos anteriores, Millonarios entró decidido y concentrado (…) A los 18 minutos, en la suya, Di Stéfano bajó al medio campo por el balón, se tiró a la derecha, sacó a un defensa, centró rastrero, el central se equivocó al despejar y le quedó servida la pelota a la ‘Muñeca’ Castillo para definir (0-1)».

Para el entretiempo, Millos ya goleaba 3-0 al Real Madrid. Di Stéfano marcó el segundo después de una gran jugada colectiva. «El público aplaudió la belleza del gol y la violencia del remate», resaltó el Diario Marca. El tercer gol fue obra de Antonio Báez al aprovechar el error de un rival. Y cuando Di Stéfano anotó el 4-0 en el segundo tiempo, la diferencia fue tan amplia que el partido bajó su ritmo y permitió a los locales anotar dos goles y maquillar el resultado final.

6. Cómo formó Millos contra el Madrid

El mejor equipo del mundo

Con ocho argentinos, un uruguayo, un paraguayo y un peruano en cancha, Millonarios salió a hacer historia contra Real Madrid. El once azul estuvo conformado por Julio Cozzi, Raúl Pini, Jorge Benegas, Néstor Rossi, Julio «Paraguas» Ramírez, Ismael Soria, Alfredo Castillo, Reinaldo Mourín, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Antonio Báez.

Por su lado, Real Madrid jugó con un onceno de jugadores reconocidos y en algunos casos históricos para la institución: Juan Alonso Adelarpe, José María Zárraga, Joaquín Oliva, Joaquín Navarro, Miguel Muñoz, José Antonio Montalblo, Pablo Olmedo, Eduardo Sobrado, Pahino, Joseíto Iglesias y Luis Molowny.

7. Reacciones al triunfo épico de Millonarios

La crónica del partido del Diario ABC reflejó la admiración hacia la figura de Millonarios y próximo ídolo merengue en el triunfo contundente sobre Real Madrid. «Un futbolista extraordinario sobresale muy por encima de los restantes: Di Stéfano. Fuerte, dinámico, multiplica los esfuerzos sin dar importancia a su trajín, con tan superior categoría, que pronto el espectador cree estar presenciando los increíbles alardes de un jugador con dotes de una ubicuidad que, además, le autoriza a preparar a los compañeros sus más felices oportunidades».

En tanto, Marca reivindicó el juego de Millonarios luego de menospreciarlo en el empate contra el Norrköping sueco y lanzó algunas puyas a jugadores como Rossi. «No ha sido mala la astucia esta de Los Millonarios de mantener su juego rigurosamente en secreto hasta su encuentro con el Madrid. Ellos se habrían creado una fama de lentitud e ineficacia tras la que escondían todo lo contrario (…) El remate de cabeza de Arsuaga que valió el primer gol del Madrid fue tan perfecto que hasta Rossi le felicitó. Y es que este grandulón, en el fondo, es muy buen chico. Muy sucio, pero buen chico».

8. Revancha fallida con el «Che» Guevara en la tribuna

El 30 de junio de 1952, la delegación del Real Madrid aterrizó en Bogotá para jugar dos amistosos con Millonarios. Sin embargo, no hubo revancha. Ambos partidos los ganó el equipo de Bogotá 2-1, con goles de Di Stéfano y Pedernera; y 1-0, con gol de Antonio Báez. Lo que muy pocos advirtieron es que entre la multitud de la tribuna popular del primer partido estaba un personaje tan legendario como inesperado.

Así lo reseña El mejor equipo del mundo, tomado del libro Diarios de motocicleta: «Un día antes del partido, un conocido de Di Stéfano le pidió verse con dos jóvenes argentinos que viajaban por Sudamérica. Se trataba de Ernesto El Che Guevara y Alberto Granado. Se reunieron en el restaurante Embajador y luego El Che le escribió a su mamá: mañana veré a Millonarios y a Real Madrid desde la más popular de las tribunas, ya que los compatriotas son más difíciles de roer que los ministros. En efecto, Di Stéfano les dio boletas para la tribuna popular».

Granado, más futbolero que El Che, declaró que ese partido fue uno de los mejores que vio en su vida, en una nota publicada por el diario La Nación de Argentina, llamada «La noche en que el Che Guevara le pidió una entrada a Di Stéfano para verlo jugar en Bogotá».

El mejor equipo del mundo

9. Di Stéfano iba para el Barcelona

En septiembre de 1953, Alfredo Di Stéfano se vinculó a los 27 años al Real Madrid de España, donde jugó once temporadas, anotó 308 goles, ganó ocho títulos de liga y cinco títulos de Europa de manera consecutiva. Fueron números y trofeos todavía históricos en nuestros días, que llevaron a la «Saeta Rubia» a convertirse en el mejor futbolista del mundo.

Sin embargo, el plan inicial de Di Stéfano era convertirse en jugador del Barcelona. De acuerdo con El mejor equipo del mundo, Juan Busquets, un catalán residente en Bogotá y amigo de José Samitier, secretario del FC Barcelona, estuvo negociando con el delantero de Millonarios desde 1952, al punto de llegar a un acuerdo verbal para irse a jugar con los culés.

El 22 de mayo de 1953, Di Stéfano llegó al aeropuerto de Barajas con su esposa y sus dos hijas colombianas, dispuesto a fichar por el Barça. Pero había un problema. Alfonso Senior, presidente de Millonarios, equipo dueño del pase del argentino, llevaba un tiempo negociando con el Real Madrid, equipo amigo desde el año anterior cuando Millos los venció 4-2 en la celebración de sus 50 años.

El mejor equipo del mundo

10. El anuncio de Di Stéfano «merengue»

Según El mejor equipo del mundo, «el 1° de agosto de 1953, Carlos Arjona, directivo del Real Madrid, declaró: en la actualidad, Di Stéfano pertenece al Real Madrid por haber comprado el club los derechos a Millonarios de Bogotá. Y así fue. (Raimundo) Saporta (directivo del Madrid) había viajado en secreto a Bogotá y negociado el pase del crack argentino con Senior. Así, los merengues aseguraron a Di Stéfano hasta octubre de 1954, cuando se cumplía el pacto de Lima. El paso siguiente fue negociar con River porque, a partir de ese momento, el jugador les pertenecía a ellos».

El error del Barcelona en el fichaje fallido de Di Stéfano fue haber negociado directamente con el jugador sin tener en cuenta a Millonarios. Así lo señala el libro. «El Barcelona, por su parte, venía haciendo todo al revés. Arregló primero con el jugador, luego con River Plate —les pagó un millón de pesos argentinos— y por último habló con Millonarios que en realidad tenía la sartén por el mango. El club azul simplemente respondió: se les adelantaron».