Los equipos y la huella de Diego Maradona


Señal Colombia Deportes
25 / 11 / 2020
Foto: Tomada y por cortesía de @maradona en Instagram.
Los equipos y la huella de Diego Maradona en el mundo del fútbol
0

“La pelota no se mancha”: Y así es, Diego Armando Maradona tenía razón, pues nunca la manchó… Sus pinceladas de fútbol serán eternas, por eso en Señal Colombia Deportes recordamos los equipos donde militó el 10 y la huella que dejó en cada uno de estos conjuntos, marcados para la historia con el paso de la leyenda argentina en sus filas.

Argentinos Juniors

El club de ‘La Paternal’ fue el equipo que lanzó al éxito a Diego Armando Maradona a la edad de 15 años. Con el dorsal 16, el crack argentino debutó el 20 de octubre de 1976 en un partido del Campeonato Nacional en la derrota del ‘Bicho’ 1-0 ante Talleres de Córdoba.

La cifra no menor de 116 goles en 160 partidos hicieron que Maradona fuera uno de los grandes prospectos futbolísticos de la época siendo convocado a muy temprana edad por la Selección Argentina. Sus pocos años no le permitieron ser partícipe del Mundial de 1978 en la absoluta dirigida por César Luis Menotti. 

Actuando como futbolista de Argentinos Juniors, Maradona se consagró goleador del torneo Metropolitano 1978, 1979, 1980 y Nacional 1979, 1980, con ello el ‘Bicho’ logró el subcampeonato del Torneo Metropolitano en 1980, solo detrás de River Plate. 

Boca Juniors

La llegada al equipo ‘Xeneize’ se produce tras su gran andar en Argentinos Juniors. Su debut se da el 22 de febrero de 1981 nuevamente frente a Talleres de Córdoba, al final, triunfo de Boca 4-1 y gracias a dos tantos del ‘Pelusa’. 

Llegó una lesión y varios sin sabores en su paso por el ‘Xeneize’, aun así su gran desempeño le dio para viajar a Europa a defender los colores del FC Barcelona. Su trasegar por el equipo de La Boca dejó un total de 40 partidos disputados y 28 anotaciones.

Su segunda etapa en el popular 'amarillo y oro' se dio entre 1994 y 1997 con varias altas y bajas. En el curso de estos 3 años, el 10 tuvo varios inconvenientes personales, deportivos y extra deportivos en el club por lo que no logró cumplir con un buen papel en el equipo de sus amores en Argentina.

Finalmente varias suspensiones por dopaje terminaron enfriando su carrera por el club ‘Xeneize’, escuadra en donde pondría fin a su vida deportiva el 25 de octubre de 1997 en cancha de River Plate, siendo reemplazado por un gran sustituto del 10 en Boca, el inolvidable Juan Román Riquelme.

Barcelona 

El 3 de agosto de 1982 debutó con el Barcelona después de haber sido transferido por 1.200 millones de pesetas. El primer partido oficial del ‘Pelusa’ con la camiseta ‘Azulgrana’ se dio el 4 de septiembre de 1982 en la derrota de su equipo 2-1 ante el Valencia.

En la temporada 82-83, Maradona logró marcar un total de 11 goles en 20 partidos, teniendo en cuenta que estuvo un gran periodo de tiempo de baja por una hepatitis.

Los títulos de la Copa del Rey ante el Real Madrid y la Copa de la Liga ante el mismo rival, hicieron que Maradona se cotizara aún más en el mercado gracias a su excelente papel.

La final de la Copa del Rey de 1984 ante el Athletic de Bilbao supuso un episodio bochornoso para el 10, al enfrentarse a puños y patadas ante Miguel Ángel Sola del conjunto vasco. El hecho hizo que la FEF (Federación Española de Fútbol) le impusiera una severa sanción que acabó colmando la paciencia del presidente del Barcelona José Luis Núñez, quien terminó aceptando una oferta del Nápoli para así poner fin al ciclo Maradona en el club ‘Culé’.

Nápoli

Su llegada a Nápoles se produjo el 5 de julio de 1984 ante una multitud en el estadio San Paolo. Maradona debutó con la camiseta napolitana el 16 de septiembre de ese año en la derrota 3-1 ante el Verona. 

Su consolidación en Nápoli se dio con los Scudettos de las temporadas de 1986 y 1989, sumados a la Copa Italia de 1986 el subcampeonato del Scudetto en la temporada 87-88 y el título de la Copa de la UEFA ante el Stuttgart en Alemania tras el empate a 3 y el triunfo en San Paolo 2 goles por 1.

Maradona catapultó la historia del Nápoli rumbo al éxito en Italia durante 7 años de estadía en el que llamó el ‘club de sus amores en Europa’, hasta su suspensión por dopaje luego del partido ante Bari por la fecha 25 de la Liga de Italia que finalmente lo marginó de los terrenos de juego durante 15 meses.

Sevilla

Vencida su suspensión de 15 meses, Diego viajó para incorporarse al Sevilla a cambio de 7.5 millones de dólares, club en el que debutó el 4 de octubre de 1992 en partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de España.

El 13 de julio del 1993, Maradona se resintió de una antigua lesión de rodilla en el juego ante Real Burgos, siendo sustituido al minuto 53 por su entrenador Carlos Bilardo, insultándolo públicamente y rompiendo relaciones con la directiva del Sevilla en un paso para el olvido en el equipo español.

Newell’s Old Boys

En su vuelta al fútbol argentino hubo varios inconvenientes que al final terminaron desenlazando en su incorporación con la ‘Lepra’ el 13 de septiembre de 1993.

Su debut con el equipo rosarino se produjo el 10 de octubre de ese mismo año en la derrota 3-1 ante Independiente. Disputados los partidos ante Belgrano, Gimnasia, Boca, y Huracán, el 10 sufrió un desgarro que lo marginó de los campos casi durante un mes, cerrando sin pena ni gloria su paso por Newell’s en enero de 1994 con solo 5 juegos disputados.

Selección Argentina

Su llegada a la Selección absoluta de la Argentina se dio mientras militaba en Argentinos, luego del Mundial del 78, Menotti llamó a Diego para preparar el Mundial juvenil en Japón, momento en el que su historia determinante en la Selección Argentina daría el punta pie inicial con su gol ante Escocia en Glasgow para darle la victoria 3-1 ante los europeos el 2 de junio de 1979. Más tarde, la ‘Albiceleste’ sería campeona en Tokio ante la Unión Soviética con el 10 como el mejor de aquel torneo.

Luego del Mundial de España 82 se dieron varios cambios en la Selección Argentina que llevaron al ‘Pelusa’ a ser el líder y capitán del barco de Carlos Bilardo camino al Mundial de México en el año 1986.

Precisamente en este certamen se dio su estrellato con la Selección Argentina, siendo el conductor de la ‘Albiceleste’ camino al título de la Copa Mundo en suelo mexicano. Óscar Rugeri, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, además de Diego, fueron los artífices de tan magna gesta. Pero el momento clave del 10 llegó ante Inglaterra en los cuartos de final, cuando convirtió un gol en el que eludió a medio equipo inglés, driblando desde mitad de cancha hasta el arco rival, esquivando incluso al portero Peter Shilton para así marcar un golazo.

Como si fuera poco, Maradona marcó un tanto con la mano, denominado como el gol de ‘La mano de Dios’ para situar a los argentinos en la semifinal de la Copa Mundo ante Bélgica. 

Superados a los belgas, Maradona, Burruchaga y Valdano fueron la clave en la victoria ante la Alemania Federal, permitiendo la celebración del Mundial con los colores celeste y blanco de la Argentina.

En el Mundial de Italia 90, Maradona llevó a la Selección Argentina con paso recatado hasta la final, pero no logró gritar campeón como hacía 4 años, sembrando el subcampeonato mundial para la ‘Albiceleste’ en esa Copa Mundo.