Las leyendas inolvidables del Crankworx


Juan Sebastián Rojas Moreno
06 / 03 / 2020
Cortesía: Graeme Murray/Red Bull Content Pool
El canadiense Brandon Semenuk ha ganado cinco oros en el Crankworx.
0

En Señal Colombia Deportes recordamos a algunos de los más grandes riders que han pasado en los 17 años de historia del Crankworx.

Hablar de Crankworx es hablar de alegría, eventos, personas y atletas. Sin lugar a duda esta gira de encuentros mundiales en las que el ciclomontañismo es protagonista, nos han dejado algunas de las figuras más grandes de estas especialidades en el mundo entero. Por esta razón, en Señal Colombia Deportes recordamos esos nombres que dejaron su huella en la historia del evento.

Empezamos por una leyenda del Crankworx al que la vida se le acabó antes de tiempo. Se trata nada más y nada menos que del canadiense Steve Smith, este joven con solo 26 años era uno de los atletas más respetados del circuito y en su haber logró colgarse 10 medallas del Crankworx entre las que se destacan el primer lugar en el Air Downhill en Whistler. Además, fue triple campeón mundial de Down Hill en Leogang, Hafjell, y el famoso Mont-Sainte-Anne. Smith murió luego de sufrir un terrible accidente mientras montaba una motocicleta de enduro en Nanaimo, su pueblo natal.
 

Darren “Bearclaw” Berrecloth es otro canadiense que llega a nuestro listado de leyendas. Este joven no solo ha sido una de las figuras más destacadas del Crankworx, en 2005 se atrevió a hacer un 360 completo en la prueba del slopestyle, cosa que nadie había hecho hasta ese momento. Un atleta entregado y con determinación que es considerado como uno de los precursores del freeride, una disciplina similar al down hill en el que también se combinan la técnica, los trucos y el manejo sobre pistas. Aunque la cámara no es la mejor, este fue el momento exacto en el que Berrecloth hizo el truco que pasó a la posteridad:

Hablar de Crankworx es hablar de Brian Lopes. Este reconocido rider estadounidense escribió páginas de oro en la historia no solo de este evento sino del ciclismo mundial. Cinco títulos en este evento: 2005 x2, 2006, 2007 y 2008 de los cuales cuatro son en el downhill lo convierten en una leyenda viviente del deporte; además, cuatro campeonatos mundiales hacen de este hombre uno de los referentes vivientes más importantes de esta disciplina.

Otra de las leyendas del evento es el también canadiense Brandon Semenuk, el nacido en Whistler-Canadá es uno de los hombres con más victorias en la historia del Crankworx. Cinco medallas de oro, de las cuales tres fueron de manera consecutiva, una de plata y dos de bronce lo certifican como uno de los mejores en la historia del slopestyle. Además, Semanuk es triple medallista de oro en el freeride y medalla de plata en los X Games. Disfrutemos del oro conseguido en el Crankworx 2017:

Cameron Zink es otro de los hombres que hay que nombrar en este recuento de leyendas. Este estadounidense ha estado pegado a su bicicleta prácticamente desde que nació, a los 16 años ya era campeón nacional. Su paso por el Crankworx le dejó un bronce en el slopestyle en 2005, oro en 2006 y 2010 (slopestyle) y plata en 2016 en el mismo evento. Disfrutemos del tremendo recorrido que realizó en 2010 para quedarse con la presea dorada:

No podíamos dejar por fuera del conteo a las mujeres, ellas también han sido protagonistas en los 17 años de historia del Crankworx. Por eso a nuestro listado llega la estadounidense Jill Kintner, esta norteamericana ha sido cinco veces la reina del Crankworx y ha ganado un total de 40 medallas en esta competencia, toda una leyenda. Kintner también es triple campeona del mundo en four cross y medalla de bronce en el BMX de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.