Las bicicletas que veremos en el Crankworx 2020


Juan Sebastián Rojas Moreno
03 / 03 / 2020
Foto: cortesía de www.crankworx.com
Te mostramos la variedad de bicicletas que estarán en el Crankworx 2020.
0

En Señal Colombia Deportes te contamos cuáles son las bicicletas que podremos ver en las diferentes pruebas que tendremos durante el Crankworx 2020.

Las bicicletas son una parte fundamental en el desarrollo de este tipo de pruebas. Dadas las condiciones de cada una de ellas los atletas durante las modalidades del Crankworx utilizan diferentes tipos y variedades de ellas con el ánimo de adaptarse a las reglas y a las circunstancias del terreno. Por ejemplo, para el pump track no está permitido el uso de cadenas, los pilotos no pueden pedalear y las llantas tienen que tener un tamaño específico para poder rodar en este tipo de pista.

En Señal Colombia Deportes te mostramos cuáles son las diferencias que hay entre una y otra:

¿Cuál bicicleta sirve para el slopestyle?

Los marcos, los platos y las suspensiones dependen y varían del tipo de competencia y de la talla del atleta. Muchas de estas bicicletas usan suspensiones cortas donde se necesita que el recorrido de los resortes responda rápidamente a las exigencias que los trazados del slopestyle tienen para los participantes. Antes de mostrarte una bici de este tipo te mostramos cómo son las pruebas de esta modalidad en el Crankworx. Relájate y disfruta de estos saltos de otro planeta:
 

Dos recomendadas:

La DMR Sect es una de las más apetecidas en este mercado de bicicletas para esta modalidad. Su tamaño hecho para una talla, su capacidad de llevar rines de 24’’ o de 26’’ y su precio hacen de este caballo de acero uno de los preferidos. La geometría de su diseño le permite a los atletas enfrentar terrenos empinados y sortear los saltos de manera más fácil. Su precio está por los 380 euros.

La YT Play CF podría decirse que es la Ferrari de este tipo de bicicletas. Su cuerpo hecho totalmente en aluminio, sus ruedas de 26’’, y su doble suspensión (trasera y delantera) le dan una ventaja sobre sus competidores al hacer que la respuesta de esta a la subida y a la caída luego de una rampa sea mucho mejor. Además, su peso de no más de 14 kilogramos la hacen una de las más ligeras de este mercado. Su valor comercial está cerca de los 3100 euros. Mírala en acción:
 

¿Cuál es la bicicleta para el Down Hill?

Hay que empezar por decir que las bicicletas para el Down Hill ya presentan una diferencia abismal en el tamaño de las ruedas, de 27 a 29 pulgadas hemos encontrado en el circuito profesional y únicamente sirven para descenso ya que la cadencia está hecha para la bajada y literalmente las hace inservibles para la subida. 

Los dos principales atributos que buscan los pilotos de esta modalidad es la suspensión, que debe ser casi que perfecta y diseñada para enfrentar terrenos que muchos hacen únicamente a pie, el segundo es la capacidad del modelo de adaptarse a las condiciones del terreno tanto en cadencia, espacio, resistencia y ruedas.

La suspensión es una parte fundamental para este tipo de bicicletas, en la actualidad el recorrido recomendado para esta parte es de 190 a 215 mm. El uso de llantas más grandes y de suspensiones más cortas le da una mejor respuesta al piloto frente a la caída de la bici. Así es un recorrido en una de las pistas de Crankworx:
 

En lo que a la geometría de construcción de la bicicleta se refiere, los atletas han tenido que ver mucho en el diseño y construcción del triángulo delantero, así como la distancia entre los ejes en la que se ha demostrado que entre más largo puede ser mejor brindando mayor estabilidad a este tipo de vehículos. Los dejamos con algunas de las mejores bicicletas de este tipo para 2020 y que seguramente veremos en el Crankworx 2020:
 

¿Cuál es la bicicleta ideal para el pump track?

El sueco Martin Söderström, uno de los pilotos más reconocidos ciclistas de este estilo en el mundo entero, reconoció para el portal de Red Bull que cualquier tipo de bicicleta puede servir para esta modalidad de recorrido, que casi todas se adaptan pero que hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta. Este piloto recomienda una bicicleta con el menos rango de suspensión, que mantenga la bicicleta cerca al piso y que no tenga más de 100mm en la rueda delantera.

Algunas recomendaciones que dan los expertos sobre este tipo de bicicletas son:

- Que sean rígidas
- Suspensión presente solo en la llanta delantera
- Ruedas de 26 pulgadas
- Componentes ligeros
- 50 libras de presión en las llantas
- Solo freno trasero

¿Qué debe tener la bicicleta de dual slalom?
 

Luego de ver este recorrido de no más de tres minutos te contamos que la respuesta de este tipo de bicicletas tiene que ser perfecta, sin embargo y por lo que hemos podido averiguar, casi todo tipo de bicicletas se adaptan a esta prueba, por lo que verás cualquier tipo de armazones durante los recorridos.

Por lo general las llantas delanteras y traseras son de 27.5 pulgadas y usan suspensiones de respuesta corta tanto atrás como adelante. No hay una ciencia cierta para decir esta es la bicicleta recomendada o no. En el siguiente video te podrás dar cuenta que hay varios tipos de bicis según el piloto, su talla, sus gustos y preferencias:
 

Recuerda que la temporada del Crankworx 2020 se vive por la pantalla de Señal Colombia.