Coronavirus: así afecta al deporte


Juan Sebastián Rojas Moreno
12 / 03 / 2020
Foto: Señal Colombia Deportes.
Ningún evento deportivo podrá realizarse en Colombia hasta el 30 de marzo.
0

En Señal Colombia Deportes te contamos cuáles son los eventos deportivos que serán cancelados o aplazados como medida de prevención.

La llegada y expansión del COVID-19 o Coronavirus a Colombia ha traído grandes repercusiones a lo largo y ancho del territorio nacional. El deporte no ha sido ajeno a la llegada del virus y por eso desde el gobierno nacional y sus diferentes estamentos de control territorial se han hecho varios anuncios importantes. 

El gobierno de Colombia, a través del presidente Iván Duque, anunció en la mañana del 12 de marzo que los eventos que reúnan a más de 500 personas serán cancelados a partir de las 15:00 horas de este día. Este es el comunicado expedido por el Ministerio del Deporte que ratifica la información entregada desde el Palacio de Nariño y que además invita a todas las instituciones que regulan el deporte colombiano en todas sus categorías a acatar dicha orden:
 

La Dimayor, una de las primeras en pronunciarse

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano se pronunció sobre el aplazamiento de los partidos de la Liga que se tenían previstos para este fin de semana; por ahora los juegos programados para este 12 de marzo se jugarán a puerta cerrada con el fin de evitar cualquier tipo de contagio, mientras que los proyectados para la fecha 7 serán aplazados.
 

El ciclismo en el país

Los eventos ciclísticos programados para disputarse en los próximos días en Colombia también tendrán que ser cancelados. De ser así, la tradicional Vuelta al Tolima y la Clásica de Anapoima, dos competencias de gran importancia en el calendario de las bielas a nivel nacional, tendrían que ser acomodadas para otra fecha o postergadas por tiempo indefinido. En cuenta al ciclomontañismo la reconocida Copa Mezuena también fue cancelada por la organización hasta nuevo aviso.
 

El deporte en el mundo

Ya son varias las competencias a nivel mundial que han decidido cancelarse. La NBA en los Estados Unidos suspendió desde el 11 de marzo todo tipo de actividades por la confirmación dos casos de Coronavirus para Rudy Gobert y Donovan Mitchell quienes obligaron a que la liga detuviera todo tipo de actividades. Estos son otros eventos que han sido cancelados por el virus:
 

David Lappartient, presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), aclaró esta semana en una entrevista entregada al periódico The Telegraph del Reino Unido, que la cancelación de eventos como el Giro de Italia y el Tour de Francia serían un desastre, sin embargo y dadas las circunstancias podría darse la postergación de los eventos más grandes de las bielas a nivel mundial.

Sin Copa América y sin Eurocopa

La Confedereción Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó a través de sus redes sociales que la realización de la Copa América Argentina - Colombia 2020 será aplazada para el próximo año. El evento que se llevaría a cabo a mediados de este año en ambos países fue pospuesto y se realizará entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2021. "Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID19), y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la CONMEBOL comunica el aplazamiento de la edición 47 de la CONMEBOL Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021", así lo comunicó a través de la cuenta oficial de Twitter:

 

Mientras tanto y casi al mismo tiempo que se realizaba el anuncio por parte de la CONMEBOL, la UEFA (ente encargado de regir el fútbol en Europa), anunció también a través de su cuenta oficial en Twitter que el evento sería pospuesto por 12 meses, además anunciaron que el comité en pleno del organismo está evaluando las posibilidades de terminar con las fases finales de la Champions League y la Europa League que se tendrían que estar disputando durante los próximos días.

"Estamos al mando de un deporte en el que un gran número de personas vive y respira y en el que este oponente invisible y veloz ha puesto bajo su mira. Es en momentos como este que la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo", comentó Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, en el comunicado revelado por la entidad:

 

A la cancelación de estos evento se sumó la postergación de loe Juegos Olímpicos Tokio 2020 por parte del Comité Olímpico Internacional y el gobierno de Japón. Ambas entidades acordaron anunciar la nueva fecha que no sería mayor al verano de 2021. Lee la nota completa ACÁ.

En Señal Colombia Deportes les seguiremos contando que otras disciplinas en el país y en el mundo se siguen cancelando por el COVID-19 o Coronavirus.