Estos son los pedalistas que han hecho historia en el ciclismo español


Julián David Bernal Pulido
02 / 02 / 2018
Figuras del ciclismo español

Actualmente el ciclismo español tiene representantes, pero no abundan las figuras. ¿Se ha quedado sin relevos? Conoce los pedalistas que han hecho historia en La Roja.

Basta con sentarse a revisar los podios de las tres grandes vueltas en los últimos años para darse cuenta de que el ciclismo español no ha figurado, salvo por Alberto Contador, Joaquim 'Purito' Rodríguez -ya retirados- y Alejandro Valverde. Los recuerdos de Miguel Induráin, Pedro ‘Perico’ Delgado y Luis Ocaña, entre otros, hacen parte del pasado. 

De los corredores activos solo Alejandro Valverde ha logrado estar en el podio del Giro de Italia y el Tour de Francia. Samuel Sánchez, acusado de dopaje el año anterior y sin contrato para 2018, ha llegado a estar entre los mejores tres de la Vuelta a España y el Tour, mientras que Mikel Landa consiguió un podio en el Giro.

Si hablamos del Mundial de Ciclismo, el panorama es aún más desolador con los tres terceros puestos de Valverde entre 2012 y 2014. En los Juegos Olímpicos, la bandera de España no aparece entre los primeros tres puestos desde el oro de Samuel Sánchez en 2008. 

Mikel Landa es, quizás, el pedalista español con más reconocimiento pese a que sus mayores logros son el tercer puesto en el Giro de 2015 y el triunfo en la camiseta de la montaña en el Giro del año anterior. Quedará por ver si Rubén Fernández, Enric Mas, Jaime Rosón, Jonathan Castroviejo, David de la Cruz y Marc Soler acompañarán a Landa en esta nueva época del ciclismo ibérico.

Junto con estos nombres, muchos otros han brillado en el firmamento del ciclismo ibérico. Nos dimos a la tarea de escoger seis de estos grandes de la historia de España:

Miguel Induraín

Miguel Induraín es, por su palmarés, el mejor ciclista español de la historia. 'El Extraterrestre', como se le conocía, ganó el Tour de Francia por cinco años seguidos, de 1991 a 1995.

El de Navarra también se impuso en el Giro de Italia en dos ocasiones (1992 y 1993) y fue campeón mundial contrarreloj y campeón olímpico en la misma modalidad; además, batió el récord de la hora y lo sostuvo por dos meses. 'Miguelón' se retiró en 1996 con 46 victorias de etapa y un palmarés en el que se destacan los triunfos en la Vuelta a Cataluña, la París-Niza, la Clásica de San Sebastián, el Campeonato de España en Ruta y la Dauphiné Libéré.

Las figuras que brillarán en la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Induraín marcó un hito en la historia del ciclismo debido a que era bueno en la contrarreloj, pero también subía bien a las montañas europeas. Su único objetivo no cumplido fue ser profeta en su tierra: ganar la Vuelta a España.

Alberto Contador es otra de las grandes leyendas del ciclismo español. 'El Pistolero', como le dicen por su conocida celebración al ganar, es madrileño y corrió con ONCE/Liberty Seguros, Discovery Channel, Astana, Saxo Bank Sungard/Tinkoff y Trek-Segafredo, donde se retiró.

Alberto Contador

El 'Chaval de Pinto' alcanzó 69 triunfos como profesional, pero los más importantes fueron las siete Grandes Vueltas en las que se impuso: Giro de Italia (2008 y 2015), Tour de Francia (2007 y 2009) y Vuelta España (2008, 2012 y 2014).

Contador fue reconocido por su explosividad, su irreverencia a la hora de atacar y la forma en que daba espectáculo en las grandes subidas europeas. La única mancha en su hoja de vida fue el positivo por clembuterol en 2012, que significó perder los títulos del Tour de Francia 2010, la Volta a Cataluña 2011, el Giro de Italia 2011, el bronce en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de Contrarreloj de 2011 y la plata en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta 2011.

Joaquim Rodríguez es otro de los grandes pedalistas españoles de los últimos tiempos. Sin lugar a dudas, muchos conocieron el ciclismo mientras brillaba en las cumbres del mundo. El mote de 'Purito' se lo ganó porque en una competencia presumió de su estado de forma.

Joaquim 'Purito' Rodríguez

El ciclista catalán no ganó ninguna gran Vuelta, aunque consiguió cuatro pódiums: segundo en el Giro 2012 y La Vuelta 2015 y tercero en el Tour 2013 y La Vuelta 2012. Las victorias de etapa más importantes de este escalador y clasicómano fueron en las tres Grandes, el Premio Miguel Induraín, la Vuelta a Cataluña y Vuelta al País Vasco, entre otras.

Alejandro Valverde es una de las figuras de España que siguen activas y sus 109 victorias lo ponen en el paraíso del deporte ibérico. El 'Bala' es un increíble ciclista que va bien en la subida, baja bien las cumbres y en el sprint no perdona. Es uno de los pocos que volvió luego de ser sancionado deportivamente tras la Operación Puerto, la investigación contra el dopaje en el deporte élite español.

El murciano alcanzó su victoria más importante en 2009 cuando se impuso en la Vuelta a España. A sus 37 años está más vigente que nunca y muestra de ello es que, luego de 215 días de recuperación por su accidente en el Tour de Francia del 2017, alcanzó la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Pedro 'Perico' Delgado fue un ciclista que brilló entre las décadas del 80 y del 90. Está en el olimpo del pedalismo español gracias a sus 49 triunfos de etapa y sus tres victorias en Grandes Vueltas: dos veces fue el mejor en su tierra, la Vuelta a España y una vez alzó los brazos en París. Aquella ocasión, Fabio Parra fue tercero. Este triunfo estuvo enmarcado en un escándalo de dopaje, aunque no fue despojado del título.

Luis Ocaña es uno de los ciclistas veteranos de este compilado. El español de Mont-de-Marsan, localidad francesa en donde vivía, estuvo en la élite del ciclismo 1968 y 1977, consiguiendo las victorias absolutas en el Tour del 73 y La Vuelta del 70.

Su muerte fue polémica debido a que oficialmente se habla de un suicidio ocurrido el 19 de mayo de 1994, tras sufrir una fuerte depresión ocasionada por problemas económicos y la hepatitis C que padecía. Sin embargo, su familia denunció un posible asesinato.

***

¿Tienes otros nombres que podemos incluir a esta lista? Coméntalos en Twitter con la etiqueta #ElMundoRuedaXSeñal y tendremos en cuenta tu opinión.