España, un país de grandes carreras de ciclismo


Julián David Bernal Pulido
03 / 02 / 2018

España es un país que históricamente ha sido identificado con el ciclismo. Allí nacieron grandes pedalistas como Miguel Induraín, Alberto Contador, Federico Martín Bahamontes, Pedro Delgado o Alejandro Valverde.

Vuelta al País Vasco 2018

A las 8:30 a. m. del 2 al 7 de abril por Señal Colombia

También en territorio ibérico se realiza una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, la Vuelta a España, además de contar con varias carreras de talla internacional como la Vuelta a la Comunidad Valenciana o Vuelta al País Vasco.

La Vuelta a la Comunidad Valenciana abre el calendario del ciclismo por etapas en la tierra del Rey Felipe VI. Esta competencia se realiza desde hace cerca de 90 años, aunque en 2018 llega a su edición 69 debido a que ha tenido varios lapsos en los que no se ha disputado.

En 2016, la prueba se reinventó y buscó un trazado que mezclase bien la montaña y el llano. El año pasado, Nairo Quintana se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir el triunfo en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. El boyacense grabó su nombre al lado de los de pedalistas como Alexandre Vinokurov, Alex Zülle, Alessandro Petacchi y Eddy Merckx, entre otros.

Estos son los pedalistas que han hecho historia en el ciclismo español

En el calendario también está la Vuelta a Andalucía, en donde Alejandro Valverde, con cinco victorias, es rey. El mejor recuerdo para los colombianos es el segundo lugar de Santiago Botero, en 1999.

Esta competencia fue creada en 1925, pero su segunda edición tuvo que esperar 30 años. Es una carrera de categoría 2.1 y generalmente se corre en febrero.

Por el mismo camino, la Vuelta Ciclista a Catalunya es una de las cuatro carreras por etapas más antiguas del mundo por detrás de el Tour de Francia, la Vuelta a Bélgica y el Giro de Italia. Esta prueba hace parte del World Tour.

Colombia probó la gloria con los títulos de Nairo Quintana, en 2016, Hernán Buenahora, en 1998, y Álvaro Mejía, en 1993, y los segundos puestos de Santiago Botero (2006) y Rigoberto Urán (2008).

Por otro lado, la Vuelta Ciclista al País Vasco está en la memoria de los colombianos por el sombrero típico que se le da al ganador. Su nacimiento se remonta a 1924 cuando el periódico Excelsior, precursor de la competencia, buscó realizar la carrera más importante hecha en España. Esta prueba acostumbra pasar por Navarra, Eibar y Bilbao, entre otras localidades vascas.

Colombia solo tiene un título de esta ronda gracias a Nairo Quintana. Sin embargo, Sergio Luis Henao fue dos veces segundo y una vez tercero.

¿Por qué a los campeones de la Vuelta al País Vasco les ponen una boina?

La Vuelta a Castilla y León es una competencia que se disputa desde hace más de 30 años. Esta carrera reúne a los mejores del ciclismo español, aunque en su palmarés figuran nombres de pedalistas de todo el mundo como los de Pierre Rolland, Alexandre Vinokourov y Levi Leipheimer. El colombiano Mauricio Soler fue segundo en 2008.

La Vuelta a Asturias es una carrera de tres días que se suele llevar a cabo entre mayo y junio. El escenario es Oviedo y los finales acostumbrados están en Avilés, Gijón y Llanes.

El único colombiano que pudo alzar los brazos fue Fabio Duarte en 2010. Nairo Quintana y Félix Cárdenas consiguieron ser segundos.

En la capital de España se disputa la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, competencia que fue amateur desde su fundación en 1983 hasta 2004. En 2006 llegó al calendario UCI, aunque por su coincidencia con el Tour de Francia tuvo que cambiar de calendario. Por esta razón, se disputa en mayo.

Pese a que Colombia nunca ha tenido un ganador, el hispano-colombiano Óscar Sevilla se llevó el triunfo en la edición del año pasado. Asimismo, Nairo Quintana obtuvo el segundo puesto en 2012.

La Vuelta Ciclista a España cierra el circuito de grandes competencias en territorio ibérico. Es una de las tres Grandes Vueltas, lo que la ubica en el pódium de las carreras más importantes y con más prestigio del ciclismo.

La competencia, que se celebra entre finales de agosto y principios de septiembre, nació en 1935 y ha sido suspendida cuatro veces debido a la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y los problemas económicos de España.

Colombia ha llegado a Madrid con la camiseta roja de líder en dos ocasiones: Luis Herrera, en 1987, y Nairo Quintana, en 2016. Además, Pacho Rodríguez, Fabio Parra, Óscar Vargas y Esteban Chaves han conseguido estar en el pódium final.

España, sin lugar a dudas, es uno de los países en donde las personas respiran y viven por el ciclismo. Sus competencias, corredores y tradición ciclística lo demuestran.