¿Cómo se transmite una carrera de ciclismo?


Julián David Bernal Pulido
11 / 04 / 2018
¿Sabes cómo se transmite una carrera de ciclismo? Conócelo aquí

Seguramente has visto el Giro de Italia por Señal Colombia o has palpitado con las transmisiones de la Vuelta a Andalucía y la Colombia Oro y Paz. Pero, ¿cómo se transmiten estos eventos? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber del tema.

Lo primero que debemos diferenciar es el presupuesto de una competencia. El dinero que tienen tanto la organización como los dueños de los derechos televisivos de una Gran Vuelta (Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España) es diferente al de una clásica como la Milán-San Remo o al de una carrera 2.1 como la Vuelta a Castilla y León.

También es importante separar los tipos de transmisión. Hay unas carreras que se emiten porque un canal compra la licencia, mientras que hay otras que son producciones propias.

La primera categoría significa que un canal adquiere los derechos de transmisión para emitir en determinado lugar y en determinados medios en evento de ciclismo. Por ejemplo, Señal Colombia adquiere la licencia del Giro de Italia para transmitirlo en Colombia. Esta licencia puede tener exclusividad, o no, y también incluye medios de difusión como streaming geo-bloqueado y la presencia de pauta publicitaria.

El segundo tipo se refiere a cuando el canal es el dueño de los derechos de televisión. Es este quien tiene el talento humano y el recurso técnico para llevar a cabo la transmisión de la competencia.

Además, puede sublicenciar o no y si es una producción internacional debe tener marcación genérica, es decir sin nada que identifique al canal con la transmisión. Esto significa que si Señal Colombia sublicencia los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, no puede tener logo de Señal, sino solamente el del evento.

Esta señal multidestino, que va varios lugares del mundo, tiene que tener entre cuatro y ocho canales de audio. Si son cuatro, dos tendrán el sonido ambiente (del helicóptero y las motos) y dos tendrán el sonido ambiente mezclado con la narración en el idioma de origen o en inglés.

Si son ocho canales, como en las Grandes Vueltas, dos canales son ambiente, dos canales son la narración en inglés, otros dos de la narración en francés y los últimos dos tienen el Radio Tour, que es la comunicación de los jueces en donde se informan las principales incidencias de la competencia: abandonos, caídas, ganadores de sprints intermedios, etcétera.

La organización

El organismo que planifica la carrera tiene varias responsabilidades. La primera es realizar el despliegue logístico que no depende de lo que haga la transmisión de televisión. Asimismo, debe contactarse con los equipos de ciclismo, organizar el transporte y estadía de los mismos, hablar con los jueces y comisarios y pedir los permisos para cierre de vías. De igual forma, debe contratar o tener el sistema de cronometraje porque este asegura cerca del 90% del éxito de la carrera.

La organización es quien contrata las empresas que realizan el sistema de cronometraje. Este es un método en el que cada ciclista tiene un chip y ese chip marca en lugares determinados donde hay medidores y en meta.

El sistema tiene una parte gráfica que se envía a la televisión y debe existir haya o no transmisión. Algunas de las empresas más conocidas en este rubro son Omega, Tag Heuer, Seiko y Dimension Data.

La institución que planea la carrera también dicta normas como en qué ángulo y a qué distancia deben estar las motos con las cámaras y cuánto debe ser el vallado en la salida y en la meta.

Hay que recordar, que cuando son carreras del circuito de la Unión Ciclista Internacional (UCI), este ente también tiene algunas reglas o normas que determinan los accionares de organizadores y televisión.

El que transmite

El dueño de los derechos de transmisión puede, o no, ser un medio de comunicación. Sin embargo, las Grandes Vueltas tiene empresas especializadas que hacen la transmisión y sublicencian esta para los diferentes canales o medios que quieran transmitirla a lo largo y ancho del mundo lo puedan hacer tras comprar los derechos.

La televisión tiene como principal responsabilidad llevar al aire la señal y es quien recibe los datos y gráficos del sistema de cronometraje. También, el canal debe realizar visitas de preproducción a los trazados para identificar puntos interesantes y críticos en cuestión de señal, según afirma el productor de eventos deportivos de Señal Colombia Andrés Chavarro.

Las Grandes Vueltas tienen un presupuesto mayor para la transmisión de televisión y por esto es que en cuestiones técnicas tienen tres helicópteros, un avión y varias motos, durante la carrera. Otras carreras, con menos dinero, tienen tan solo un helicóptero y tres motos.

En las Grandes Vueltas, cada moto tiene un sistema de microondas, al igual que los helicópteros, y estas señales llegan al avión que sobrevuela, en el que hay un master y se realiza la señal producida. Hay casos en los que el avión se cambia por un helicóptero o por un punto fijo. Esto depende del recurso económico de la competencia.

De igual forma, es importante recordar que las transmisiones de las Grandes Vueltas se realizan con más de seis meses de anterioridad. Esto significa que, por ejemplo, los helicópteros tienen guías de planos para realizar y cuando llegan a un castillo saben por qué lado tomar y qué lugares destacar.

***

Ahora cada vez que veas una transmisión de ciclismo sabrás qué hay detrás de la señal que llega a tu televisor o a tu celular. No olvides dejarnos tus comentarios en Twitter mencionando a @senaldeportes y en Facebook en nuestro fanpage Señal Colombia Deportes.l