“Lo mejor que me ha dejado el canotaje es la disciplina”: Sergio David


Señal Colombia
24 / 11 / 2015
“Lo mejor que me ha dejado el canotaje es la disciplina”: Sergio David / Facebook Sergio David
0

Sergio Johan David Díaz nació en Medellín y a sus 25 años es uno de los grandes competidores que tiene Colombia en canotaje. Su especialidad: los 1.000 metros modalidad C1.

En sus inicios, este antioqueño recibió poco apoyo pero eso no lo desmotivó, se mantuvo firme y logró que creyeran en su talento.

Todo comenzó con un programa de ligas de Medellín donde llevaban a varios colegios a ver entrenamientos de canotaje en el Parque Norte de Medellín. Su amor por el agua lo llevó a practicar natación, pero no le gustó.

Sin embargo, cuando se subió en el primer bote se enamoró de este deporte. La sensación fue única. Su mamá, temerosa de que su niño se ahogara en una represa o un lago, intentó persuadirlo para que se dedicara al estudio, pero al notar un cambio en su temperamento lo respaldó incondicionalmente.

“Ella vio que comencé a tener disciplina. Yo tenía problemas en el colegio y creo que el deporte fue fundamental para que creara buenos hábitos”, dice Sergio. Poco a poco se encarretó con este deporte y fue ganando competencias. Primero logró el título departamental y después fue segundo en un nacional.

Lleva más de 8 años con la selección Antioquia y supera los 5 con la de Colombia. Ha sido doble campeón nacional en canoa, campeón Suramericano Sub 23 y tercero en el campeonato Panamericano de canoa velocidad 2014.

Fuera de competencia, Sergio se considera muy sociable y tiene muchos amigos. Cuando se puede, se pega una voladita para ir a bailar  salsa y  vallenato con su novia, aunque también escucha dance, house y un poco de reggaetón.

Disfruta de la tecnología por lo que decidió estudiar Ingeniería Informática y espera que cuando sea el momento de su retiro pueda enfocar su carrera al desarrollo de nuevas tecnologías deportivas.

El deporte cambió mi vida y quiero seguir ayudando a muchas personas como me han ayudado a mí”, expresa Sergio quien asegura además, que el canotaje le ha permitido viajar, conocer y compartir con gente de otros departamentos y países.

Este antioqueño espera que más jóvenes se animen a practicar este deporte para que esta disciplina siga creciendo en el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sergio David Diaz ? (@chechocanoa) el

“Ya nos encontramos con nueve o diez ligas. Antes eran solo las mismas, Antioquia, Bogotá y Valle. Ahora vemos a  Chocó, Córdoba y Huila por ejemplo. Han tomado conciencia en los departamentos y lo han apoyado. Necesitamos que haya más gente que participe en el ciclo olímpico para que Colombia sobresalga en el canotaje”.

Su punto fuerte es la seguridad y es lo que lo ha llevado tan lejos en la disciplina que practica, además siempre tiene presente una frase que dice le pegó  Mariana Pajón: “Dar el ciento por ciento es la única opción”.